Blog Vuelve la 5ª edición de «Pasar a la Acción»: Música & Artes Escénicas

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Vuelve la 5ª edición de «Pasar a la Acción»: Música & Artes Escénicas

Vuelve la 5ª edición de «Pasar a la Acción»: Música & Artes Escénicas

diciembre 13, 2023

¿Conoces «Pasar a la Acción»? TAI trae el mayor talento de la industria musical y escénica

Las jornadas de «Pasar a la Acción» vuelven en una quinta edición este viernes 15 de diciembre al Campus TAI. Organizada por las Facultades de Artes Escénicas y Música, la nueva edición se presenta como una oportunidad única para que el alumnado TAI presente a puerta cerrada sus proyectos con profesionales de la industria, asistiendo también a charlas, mesas redondas y talleres de algunas de las personalidades más destacadas de la escena artística actual.

Tal y cómo ocurrió en ediciones anteriores, «Pasar a la Acción» gira en torno a la música y las artes escénicas para que los/las artistas participantes muestren su talento y consigan oportunidades profesionales.


Encuentros profesionales con la industria musical


Encuentro con Portu, A&R discográfico y editorial  | Derechos de autor en la industria musical |  11:00-12:30 h

Javier Portugués (Portu) es A&R discográfico y editorial freelance para compañías como Sony Music Entertainment España y Sony Music Publishing. Además de Sony, ha trabajado en el pasado en Warner Music como jefe de producto, y en Ediciones Musicales BMG Ariola y Universal Music Publishing como A&R editorial.

También ha trabajado para talent shows como Factor X u Operación Triunfo. Además, es miembro de la Junta Directiva de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y tiene un pasado como artista discográfico, y músico ejecutante para otros artistas. Todo esto lo hace compatible con su actividad como locutor y actor de doblaje, y también como director y narrador de audiolibros para grandes empresas como Penguin Random House Audio.

Con una dilatada carrera como ejecutivo en compañías discográficas y editoriales musicales, conocedor como nadie de la industria musical actual, no podéis perderos esta cita con Portu, que abordará cuestiones relacionadas con los derechos de autor, editoriales, y fonográficos en el ámbito musical.

Encuentro con GINEBRAS | Primeros pasos en la Industria musical | 13:00-14:30 h

Ginebras son un grupo de chicas con inquietudes musicales, que han creado un universos pop propio con tintes de indie acompañan sus temas con letras autobiográficas con rollito y mucho humor.  En su reciente carrera musical han experimentado un crecimiento exponencial, formando parte de los primeros puestos en festivales hasta lograr presentar su nueva gira en el Wizink Center de Madrid. Este año 2023 han publicado su segundo LP «¿Quién es Billie Max?» bajo el  reconocido sello Vanana Records, y qué mejor ocasión para que nos visiten en estas V Jornadas de Pasar a la acción.

Formado por 4 chicas: Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces) Juls (batería),  cierra la formación Raquel (bajo), alumni TAI que realizó los estudios en la Diplomatura de creación y producción musical. Raquel regresa a la escuela, junto a alguna de las compañeras con las que comparte escenario, para acercarnos sus experiencias iniciales.


Encuentros profesionales con la industria escénica


Masterclass con Lidia San José, actriz y presentadora | Actuación en el medio televisivo | 10:00-11:30 h

(Conducida por Eva Marciel, actriz, presentadora y docente TAI)

Lidia San José se licencia en Historia y se forma en interpretación de la mano de grandes profesionales como Cristina Rota, Jaime Chávarri o Vicente Aranda y trabaja en teatro bajo la dirección de Ángel Fdez. MontesinosVíctor Conde o Manu Velasco. En televisión es conocida por su participación en numerosas series como Farmacia de Guardia, A las once en casa, o más recientemente Paquita Salas. En la actualidad, entre otros proyectos y debido a su carrera como historiadora, es copresentadora de Los pilares del tiempo junto a Leonor Martín.

Workshop con Miguel Oyarzun, actor, director y gestor cultural | Teatro Documento | 11:30-13:00 h

Miguel Oyarzun (Madrid, 1983) es director, actor, dramaturgo y gestor cultural. Tiene un postgrado en Performing Arts Leadership con mención de distinción por la Royal Northern College of Music, Manchester (Reino Unido). Realizó el recorrido pedagógico de Jacques Lecoq en creación Escénica por la London School of Performing Arts, LISPA, en Londres (Reino Unido). Le concedieron la beca MAEC-AECI, programa III-B: “Becas para españoles para estudios de postgrado, doctorado e investigación en Universidades y Centros Superiores Extranjeros de Reconocido Prestigio”.

Es titulado superior en Arte Dramático, especialidad interpretación (opción interpretación textual) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid (España).
Ha sido director artístico junto con Isla Aguilar del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz de 2020 a 2023; del Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 2018 y 2019; y del Birmingham European Festival (BE FESTIVAL) del 2010 al 2020, del que también es co-fundador. Ha dirigido y escrito más de veinte proyectos coproducidos con el Teatro de La Abadía, el Teatro Español, el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, MAC Birmingham o Bristol Tobacco Factory, entre otras instituciones. En sus proyectos, tanto con profesionales como comunitarios y de proximidad investiga en el teatro documento, en la adaptación de novelas y en dispositivos escénicos de encuentro. 

Conversatorio con Cristina Rueda, actriz y cantante en «La Mesías» | Retos actorales en el medio audiovisual y escénico  | 13:00-14:30 h

(Conducido por Juanjo González, responsable de Broadway World Spain y docente TAI)

Cristina Rueda. Marbella 1992 ( Málaga). Diplomada en el Estudio Recabarren y Máster en interpretación ante la cámara en UNIR. Completa su formación con profesionales como David Serrano, Natalia Mateo, Laura Jou, Pilar Castro, entre otros. Sobresale su amplia trayectoria como actriz y cantante en teatro musical, en musicales como Hoy no me puedo levantar, 40 el musical, Priscilla Reina del Desierto, Nine, We Will Rock You, Mi hermano es un Moderno y 33 el musical.

Paralelamente, destacan también sus trabajos en ficción: En 2020 rueda su primera película, El Cover de Secun De la Rosa. Interpreta a Martita de Graná en True Story España para Prime Vídeo y recientemente en la serie de  Movistar + La Mesías bajo la dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Además ha participado en programas de televisión como Operación Triunfo 2009 y en La Voz. Ha colaborado con el cantante Antonio Orozco en la canción Volver a empezar del disco Dos Orillas deluxe y  como corista y guitarrista en una de sus giras. Ha dado su voz como actriz de doblaje a la villana Zira en la serie de Disney La Guardia del León. Al margen de su trayectoria artística, se gradúa en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).


Showcase «Pasar a la Acción»

En esta ocasión artistas de las áreas de Artes Escénicas y Música inundarán de talento el Auditorio de TAI para ofrecer sus creaciones más genuinas en un showcase a puerta cerrada con un jurado compuesto por:

- Responsables del área de Artes Escénicas y del área de Música.
- Eduardo Rojo (Docente Música)
- Vincenzo Germano (Arte y Creación; Moira Sound)
- Blanca Suñén (Moira Performing Arts)
- Dpto. Institucional
- Fernando Ferrer (docente AAEE, Dirección y creación escénica)
- Mikel del Valle (docente AAEE, coreógrafo)

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!