Blog Vuelven las Lecturas Dramatizadas

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Vuelven las Lecturas Dramatizadas

Vuelven las Lecturas Dramatizadas

mayo 22, 2023
lecturas dramatizadas

Vive la emoción, el teatro y el aprendizaje en un cuarto año de Lecturas Dramatizadas

Como cada año, el equipo artístico de TAI ha llevado a cabo un casting con el alumnado de todos los programas y cursos de Artes Escénicas para seleccionar el mejor elenco posible. Las Lecturas dramatizadas son en colaboración con la Fundación SGAE y la Academia de las Artes Escénicas.

El alumnado de la Facultad de Artes Escénicas y Música de TAI llevará a cabo dos lecturas dramatizadas: SCRATCH, una obra de del autor Daniel J. Meyer, dirigida por Gonzalo Baz y La Voluntad de Creer, de Pablo Messiez y dirigida por María Caudevilla. .

Un año más, las lecturas dramatizadas contarán también con música original,  Iker García Lobo que acompañará SCRATCH y Pedro Aparicio Pinzón, que pondrá su música a La Voluntad de Creer. Sus creaciones ayudarán a situar al espectador en la trama y a colorear de sonidos urbanos la representación. La música y el espacio sonoro aportarán ritmo y tensión tanto al movimiento actoral como a los saltos de tiempo constantes de la obra.

SCRATCH

  • Cuándo: 30 de mayo de 18:00
  • Dónde: Sala Berlanga
  • Inscripción: apúntate aquí

Sinopsis

En SCRATCH una DJ nos explicará, a ritmo de sesión de música electrónica, su mundo y sus experiencias. Veremos cómo es su día a día, tanto en el mundo de la noche, como en su casa con su pareja. Y descubriremos su anhelo más escondido de volver a tocar la guitarra, tener su propia voz, de ser compositora indie.

Pondrá en conflicto las consecuencias de la exposición social, los pactos de los flirteos de la noche, los límites permitidos a las mujeres en la sexualidad y la seducción y los posibles malentendidos, dudas y contradicciones en las decisiones propias. ¿Son todas válidas? ¿Deben ser permanentes o pueden cambiar instante tras instante? Y sobre todo, ¿somos capaces, como espectadores/sociedad, de aceptarlas sin prejuicios?

Elenco

Lucía Gómez, André Nicholson, Fati Fernández, Miguel Inzunza, Adriana Jasanada, Estela Peiró

Dirección

Gonzalo Baz

Biografía del autor

Realizó la carrera de Interpretación y dirección teatral en COSATYC/ ANDAMIO 90 en Argentina, y luego asistió a cursos en L’Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett, Barcelona, Eòlia ESAD (Escola Superior d’Art Dramàtic) y cursó el posgrado en Producción y gestión de espectáculos y festivales de la Universitat de Barcelona.

Entre sus últimas obras destaca A.K.A. (Also Known As), estrenada en Barcelona en 2018, que continúa en gira por España y Latinoamérica. Ha hecho temporadas en teatros de Madrid y Barcelona y ha ganado, entre otros, dos premios Max, cuatro premios Butaca, un Premio de la Crítica, un Premio BBVA, premios del público de Teatre del Mar y MIT Ribadavia, tres premios Teatre Barcelona y un Premio Florencio en Uruguay. Actualmente está traducida a ocho idiomas y editada en castellano y en catalán.

En 2019 se realizó en la Sala Berlanga de Madrid la lectura dramatizada de su texto Shoá, dirigida por Helena Pimenta (exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España). Ha escrito y dirigido todas las obras de la compañía Descartable Teatre: Descartable, Daian & Giggy Live Sex, Deflacionable, Nestea con vodka, Cola con anís, Historia de una Reventada Argentina, Abans y
Fusells (versión de Los fusiles de la Sra. Carrar de Bertolt Brecht).

Trabaja habitualmente como ayudante de dirección con Àngel Llàcer y Manu Guix (Cantando bajo la lluvia, La tienda de los horrores, La jaula de las locas, Un cop l’any, Molt soroll per no res, El Petit Príncep, Geronimo Stilton y otras), y con David Selvas. También ha colaborado con Rosa Novell, Josep Galindo, Pablo Ley, A. Herold y otros. Entre los textos teatrales que prevé estrenar en 2022 y 2023 está su obra Uppgivenhet, y en este momento explora nuevos géneros literarios como el cuento infantil y la novela.

La Voluntad de Creer

  • Cuándo: 24 de mayo de 17:30
  • Dónde: Auditorio TAI
  • Inscríbete aquí

Sinopsis

La voluntad de creer empieza cuando Amparo, la menor de cuatro hermanos, regresa de Suramérica a Europa con Claudia, su mujer, que es argentina y está embarazada. En su casa, las cosas siguen más o menos igual de mal que cuando se fue: la hermana mayor, Felicidad, postrada en una silla de ruedas, vive amargada en un mundo que no comprende; Paz, que se autodefine como “soltera, poeta y borracha”, tampoco parece pasar por un buen momento. Finalmente, Juan, el hermano pequeño, sigue sosteniendo que es Jesús de Nazaret que ha regresado a la tierra.

Con este contexto familiar, el embarazo de Claudia se empieza a complicar hasta que desencadena en tragedia pese a los intentos del doctor del pueblo por evitarlo. No obstante, Juan, en su locura, conseguirá dar el salto de fe que hará posible la vida.

Elenco

Antonia Aldea, Rodrigo Berenguer, Melissa Rosado, Paul Potacci, Ann Claros y Celia G. Fuster.

Dirección

María Caudevilla

Ayudantía de Dirección

Guille de la Rosa y Patricia Rosell.

Biografía del autor

Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro.

Nacido en 1974 en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009 vive y trabaja en Madrid. Entre sus textos se destacan Los ojos, Las Canciones, Todo el tiempo del mundo o La voluntad de creer. Además de estas y otras obras de su autoría ha puesto en escena textos de Samuel Beckett, Federico García Lorca o Jean Genet, entre otros.

En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de La piedra oscura, de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de La voluntad de creer ha ganado el Premio Max a Mejor Obra del año, además de haber estado nominado como mejor autor a los Premios Talía de la Academia de Artes Escénicas, y como mejor director a los premios de la Asociación de Directores de Escena de España.

Paralelamente a su trabajo como dramaturgo y director de escena, ha ido desarrollando su actividad docente en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Sala Beckett de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, o el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado Asymmetrical- Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-; Las palabras de las obras recopilatorio de parte de sus textos; El tiempo que estemos juntos, Las canciones, El texto infinito y La voluntad de creer, todos editados por Continta Me Tienes.

Actualmente, trabaja en la creación de Los gestos que se estrenará en el Centro Dramático Nacional en diciembre de 2023 en coproducción con la Academia de España en Roma.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!