II Edición de “Narrativas de la Imagen Contemporánea – Diálogos de fotografía”
mayo 16, 2017
En la II Edición de “Narrativas de la Imagen Contemporánea – Diálogos de fotografía” contamos con la presencia de reconocidos y premiados fotógrafos como Sofía Moro, José Guerrero y Javier Vallhonrat. Además con la participación de los moderadores Lucía Casani, Horacio Fernández y Oliva María Rubio, bajo la coordinación de Mireia A.Puigventós.
Empezamos con la fotógrafa Sofía Moro y la conducción a cargo de Lucía Cassani, en donde conocimos más a esta artista y su gran sensibilidad por el sufrimiento humano, siempre respetando a sus retratados y sacando lo mejor de ellos. Una retratista interesada siempre en la fotografía documental y solidaria.
“Trabajar para ONG’S es una gran satisfacción”
“Para diferenciarnos en este mundo de la fotografía, hay tener una coherencia y personalidad en nuestro trabajo”
“Una buena foto es la que sirve para contar algo y lo hace de la mejor manera"
El segundo día, la masterclass estuvo a cargo del fotógrafo José Guerrero y moderado por Oliva María Rubio. En donde conocimos más de este varias veces premiado fotógrafo, quien a pesar de ser autodidacta, posee un gran talento y sensibilidad para fotografiar de manera magistral los paisajes. Además, vimos su trabajo en el ámbito audiovisual, el cual nos llevó a un mundo envolvente, de maravillosos y a la vez abstractos paisajes.
“Los hallazgos se encuentran a partir de caminar, de hacer un recorrido con los compañeros y compartir ideas, es abrir los ojos”.
Para cerrar con broche de oro, tuvimos el agrado de tener al experimentado fotógrafo Javier Vallhonrat, quien relaciona mucho sus paisajes con la pintura y le interesa también la performance dentro de la foto, es decir la construcción artificial en los paisajes naturales, además de hacer maquetas muy similares a los paisajes verdaderos. Asimismo, nos contó acerca de su interesante proyecto de los glaciares, fotografiados desde una tienda, donde la única luz que entra es por el objetivo de la cámara, en este trabajo se experimenta otra manera de hacer fotografía, se vive una doble vulnerabilidad al estar en un lugar extremo y en la alta montaña, temas por los que Javier se siente atraído en sus proyectos.
“No voy a hacer proyectos que no tengan que ver con mi experiencia personal, deseo trabajos que me enriquezcan, que me nutran”.
“El estar dentro de la cámara es vivir en ese mundo, es como vivir en la parte más mágica, es una experiencia más que difícil, frágil, el estar dentro del dispositivo materializa esa relación de mutua vulnerabilidad”
Han sido tres días de bastante aprendizaje e inspiración para todos los asistentes a la masterclass, nos quedamos con toda la experiencia de Javier y su basto conocimiento sobre el arte conceptual que inspira sus fotografías, con los imponentes retratos de Sofía Moro y con la gran sensibilidad y sutileza de José Guerrero para retratar los paisajes. Es imprescindible que se abran espacios como este para dialogar y dar a conocer las diferentes visiones y reflexiones que existen en torno a la práctica fotográfica contemporánea.
Por Scarlet Apestegui