Blog Gustavo Santaolalla, compositor de «The Last of Us», en exclusiva en TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Gustavo Santaolalla, compositor de «The Last of Us», en exclusiva en TAI

Gustavo Santaolalla, compositor de «The Last of Us», en exclusiva en TAI

junio 21, 2023
Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla, maestro internacional de la composición, llega a TAI para ofrecer un encuentro con la nueva generación de artistas

El compositor del momento llega a TAI para compartir su visión del arte y la música en un taller en exclusiva para nuestra comunidad de creadores y creadoras que tendrá lugar el próximo jueves 29 de junio a las 18:00h en la Sede TAI.

La visita de Santaolalla tiene el objetivo de compartir con todos/as vosotros/as su visión del futuro de la música y su experiencia profesional. Además, el compositor os dará algunas claves para comenzar vuestra carrera musical y para ayudaros a desarrollar una identidad propia.                  

apúntate aquí al encuentro

Un programa de talleres, masterclasses y encuentros con Santaolalla y su equipo

Una experiencia única que permitirá al alumnado TAI en exclusiva conectar y conocer de primera mano a uno de los referentes artísticos internacionales más destacados de este siglo.

Gustavo Alfredo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino, es ganador de diecinueve premios Grammy, dos premios Óscar consecutivos a mejor banda sonora original en 2005 y 2006 por Brokeback Mountain y Babel; dos premios BAFTA por Diarios de Motocicleta y Babel y un Globo de Oro por Brokeback Mountain. Además, es conocido por ser el compositor del famoso videojuego The Last of Us y su serie homónima en HBO.

La presencia de Santaolalla tiene el objetivo de compartir en exclusiva con jóvenes artistas TAI su visión del futuro de la música, su experiencia profesional, darles claves para comenzar a desarrollar su carrera en composición musical y ayudarlos a desarrollar una identidad propia como compositores.

TAI, referencia en la formación artística con 50 años de experiencia, conecta a su alumnado con los referentes internacionales y visionarios del arte más destacados de nuestro siglo como parte de su metodología. Santaolalla se une a un claustro de honor que cuenta con artistas multidisciplinares como David Lynch, John Waters, Isabel Coixet, Richard Bona, Mona Kuhn, Julie Delpy o Bon Jon Hoo.

SANTAOLALLA & EQUIPO

Junto a Santaolalla, la Comunidad TAI podrá disfrutar de masterclasses con su equipo: el violinista y arreglista Javier Casalla y el experto en management musical Sergio Chiappetta, que participarán en varios encuentros y masterclasses entre los meses de marzo y junio. Estos tres artistas se unen a una extensa lista de talents que han acompañado durante 50 años a la Comunidad TAI.

Sobre Gustavo Santaolalla

19 Grammys, dos Oscar consecutivos, dos premios BAFTA y un Globo de Oro hacen de Gustavo Santaolalla el compositor del momento. El creador de la banda sonora de la popular serie The Last of Us combina todas las facetas de la producción y los géneros musicales, arte que lo ha hecho triunfar en la industria.

Santaolalla se ha convertido en un artista imprescindible por bandas sonoras y partituras como Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), Relatos salvajes (Damián Szifrón, 2014), El libro de la vida (Jorge R. Gutiérrez, 2014), la serie Making a Murderer (Moira Demos y Laura Ricciardi, 2015), Narcos: Mexico (Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, 2018) y The House (Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza, 2022).

En su trayectoria musical, Santaolalla ha sido productor de Fobia, Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas y Juanes, entre otros. Aunque, a finales de los 90s empieza su carrera como compositor de bandas sonoras para películas, tales como Amores Perros o 21 Gramos.

El artista lleva en la música desde los 16 años con su grupo Arco Iris, que dejó en 1975. Un año después comienza a tocar junto a Alejandro Lerner y Mónica Campins, con los que graba un único álbum: Energía Natural.

Tiempo después se traslada a Los Ángeles, California, donde comienza a tocar con una nueva banda, Wet, aunque poco a poco lleva su carrera a la rama de producción musical. En 1982 lanza su primer álbum solista Santaolalla.

En la década de los 90 lanza producciones en solitario como G.A.S. (1995) y Ronroco (1998), este último fue un disco instrumental, tocado principalmente con el instrumento andino que le da título.

Sobre Javier Casalla

Javier Casalla

Javier Casalla, arreglista, compositor, productor, violinista y multiinstrumentista argentino, fundador y miembro estable de Bajofondo, la agrupación argentino-uruguaya que logró gran reconocimiento internacional presentándose en todo el mundo y en festivales como Coachella, Lollapalooza, Roskilde, Creamfields y Glastonbury, siendo también ganadores de varios premios Grammy y Gardel entre otros.
Alumno de Boris Chumachenco y Ljerko Spiller, pasó por las orquestas Juvenil de LRA1 Radio Nacional (primer violín concertino de 1987 a 1990) y Sinfónica Nacional (sexto primer violín de 1992 a 1998). Abandonó la actividad orquestal para dedicarse a la música popular, llevando grabados como sesionista, arreglador, director y compositor centenares de discos.

Colaboró con artistas tan variados como Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Charly Garcia, Jaime Torres, Martha Argerich, Luciano Pavarotti, José Colangelo, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Divididos, Bersuit, La Renga, David Lebon, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Jorge Drexler, Julio Bocca, Deep Purple, Julieta Venegas, Leon Gieco, Barbarita Palacios, Luciano Supervielle, Paulinho Moska y Marisa Monte.

Del año 2005 es su único álbum solista, Javier Casalla, que salió editado en Europa por el sello Deutsche Grammophon. También, grabó una gran cantidad de música para películas como Amores Perros, 21 gramos, Babel y Biutiful (Alejandro Gonzalez Iñarritu), Tango (Carlos Saura), Aniceto (Leonardo Favio) y Diarios de Motocicleta (Walter Salles) entre otras, así como participó tanto del álbum como de la película El Café de los Maestros.

Desde 2016 desempeña tareas como director musical y multiinstrumentista (violín, viola, guitarras y vientos) en el grupo musical que acompaña el proyecto solista de Gustavo Santaolalla, con quien llevan varios años de giras nacionales e internacionales con el espectáculo Desandando el Camino. Con Santaolalla ha realizado un sinfín de bandas sonoras para series como El Cid, Narcos:México y The House entre otras, así como la banda sonora del videojuego y actual serie para HBO, The Last Of Us.

Sobre Sergio Chiappetta

Sergio Chiappetta

Sergio Chiappetta tiene una extensa carrera en la industria musical en Argentina, desde Emi Odeon, pasando por Universal y Sony, hasta formar su propia agencia de artistas. Todo esto convierte a Chiappetta en uno de los managers más importantes en la actualidad.

Es contador público con un postgrado de marketing. Trabajó en Emi Odeon Argentina, Universal Music Argentina, Day One Cono Sur, la división de management de Sony Music y fue director de Marketing de Universal. 

Chiappetta combina su visión global con herramientas de management que provienen de artistas que se autogestionan. El artista logra establecer un vínculo estrecho con cada artista y mantiene con ellos proyectos a mediano y largo plazo. Desde 2001, Chiappetta trabaja manager de Gustavo Santaolalla en temas de management y gestión de proyectos, en tareas para maximizar la repercusión de sus proyectos.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!