Blog Descubre la fotografía de bodegón con el artista visual Ale Megale

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Descubre la fotografía de bodegón con el artista visual Ale Megale

Descubre la fotografía de bodegón con el artista visual Ale Megale

febrero 6, 2024
fotografia de bodegon tai

Docente TAI en el área de Fotografía, Ale Megale nos concede esta entrevista durante la exposición de fotografía de bodegón que prepara junto a su alumnado TAI con algunos de los trabajos más destacados de los/as estudiantes de Diplomatura, Grado y Master.

Fotógrafo y retocador especialista en el mundo de la publicidad, una de sus especialidades es la fotografía de bodegón publicitario. Ha ganado varios premios Lux realizando numerosos trabajos en moda, belleza, decoración y fotografía editorial para marcas como Campofrío, El Corte Inglés, Germinal, Movistar o Unicef. 

¿Cómo te iniciaste en la fotografía de bodegón? ¿Qué te atrajo en un principio de este tipo de fotografía?

Yo soy fotógrafo comercial especializado en publicidad y de ahí vienen los bodegones, que es una parte de mi trabajo. Lo que me atrajo de los bodegones es que en publicidad hay mucho trabajo de bodegones y es un tipo de fotografía muy técnica y que me gusta mucho. Es muy creativa, pero también una fotografía muy exigente en relación a la iluminación, encuadres, composición…y eso era un desafío para mí. 


fotografia de bodegon ale megale


¿En qué te inspiras para crear bodegones? ¿Hay algún fotógrafo o artista que te haya influenciado en particular?

Muchas de las veces la parte creativa del bodegón la impone el cliente y en el caso de editoriales de revistas sí que hay más libertad, pero tienes que respetar la línea editorial de la revista. A mí me gusta darle una vuelta y deconstruir el tema que hay que fotografiar.

Cuéntanos cómo seleccionas los objetos que utilizas en tus bodegones: ¿hay algún criterio específico detrás de estas elecciones? ¿Prefieres objetos cotidianos o buscas elementos más inusuales?

Los objetos que fotografío siempre me los propone el cliente o la revista. En la composición mezclo objetos principales con objetos secundarios, me gusta jugar, darle la vuelta…si hay algo con mucha tecnología me gusta jugar con cosas orgánicas… hacerlo lo más low tech posible, dependiendo del tipo de trabajo obviamente.

Los objetos que fotografío no los elijo yo, suele ser el producto del cliente o de la revista. Los ambientes que creo para fotografiar esos productos sí que son creados por mí. Aunque me den el tema, me gusta jugar con la deconstrucción de eso. Si trabajo con mucha tecnología, me gusta buscar elementos que sean casi lo opuesto, muchas veces orgánicos… o simplemente composiciones muy geométricas. Me gusta jugar con la gravedad y crear cosas que serían imposibles…porque llama mucho la atención y genera un gran contraste.

Me gusta jugar con la deconstrucción, la gravedad y los escenarios imposibles

fotografía de bodegón


¿Cómo planificas tus sesiones de fotografía de bodegones? ¿Hay algún proceso creativo que sigas? 

La planificación de la fotografía de bodegones es muy importante, desde lo principal, el concepto y lo que quieres hacer hasta cómo vas a sostener algo: si tienes que llevar hilos, pinzas….tienes que tener previsión para poder dejar el bodegón como tienes pensado. Puedes tener una gran idea pero si te falta algún objeto o elemento para colgar lo que tenías pensado colgar, no puedes hacer una sesión por no tener hilos, por ejemplo.

La planificación para mí es el punto esencial para una buena sesión. Yo empiezo siempre con conceptos y una vez que tengo claro lo que quiero fotografiar, paso a bocetos. En los bocetos incluyo todos los elementos necesarios para fotografiar: flashes, mesas, fondos, pinzas y todo lo que me haga falta.


bodegones


¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Hay algún objetivo o cámara favoritos que prefieras?

Suelo trabajar con Profoto y Godox. Con respecto a objetivos, pues depende del tipo de bodegón que vaya a hacer. Últimamente uso objetivos fijos, estoy trabajando con Sony y estoy encantado con Sony. Algunas veces utilizo Fuji de medio formato, de hecho estoy trabajando con objetivos de media gama, un 85mm 1.8 de Sony, que es muy bueno y me gusta bastante. Pero sí, básicamente Sony y Fuji.


¿Cómo eliges la iluminación que utilizas en tus composiciones?

Siempre elijo la iluminación pensando en dos puntos: primero el ambiente que voy a crear y el tipo de fotografía que quiero hacer. Si quiero algo más dramático, analizo la forma del objeto y cómo está diseñado para poder acentuar las formas y lograr un buen resultado. 

Personalmente en el caso de un bodegón comercial intento mezclar los dos, la idea principal siempre es crear el ambiente o mood de la sesión y ya más detalladamente buscar todos esos elementos que tiene el objeto, como partes metálicas o biselados que necesitan una iluminación especial o ser acentuados mediante más fotos. Muchas veces hay que hacer más de una foto para conseguir una foto final. Por ejemplo hay shootings que son muy complicados porque los sujetos son objetos pequeños y hay que hacer una iluminación independiente para cada elemento.


bodegón relojes ale megale


¿Cuál es tu enfoque personal en la postproducción de tus imágenes de bodegones? ¿Tienes algún software o técnica preferida?

Suelo hacer varias fotos para conseguir el resultado final. Hay que borrar cables, borrar brazos mágicos…retocar los tonos y contrastes.  No solo es el proceso de montaje, sino el proceso de color grading que vas a trabajar con la foto final. Yo capturo siempre con Capture One, hago todo el proceso con Capture One y finalizo con Photoshop.


¿Es importante el equilibrio entre la edición y la naturalidad en tus fotografías?

En mi fotografía hay muchas veces que las fotos no son nada naturales, jugando con la gravedad para conseguir ese toque de atención, jugando con romper estos esquemas... Son fotos muy producidas con iluminaciones muy medidas que serían casi imposibles de hacer de una toma. Yo busco el concepto y la imagen por encima de la naturalidad de la fotografía.

Busco el concepto y la imagen por encima de la naturalidad de la fotografía

joyas bodegon ale megale


¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos al fotografiar bodegones?

El mayor desafío es la parte técnica. Crear la idea está bien pero hay objetos que son muy pequeños y tienen mucho reflejo y todo eso hay que controlarlo. Los objetos esféricos, por ejemplo, reflejan todo el estudio y tienes que poner pequeños reflectores para que refleje lo que quieres. Es un trabajo muy puntual y muy manual cuando tienes objetos de alto reflejo.

¿Tienes algún consejo para aquellos que están comenzando en la fotografía de bodegones? ¿Hay algún error común que observas en los principiantes y que podrías ayudarles a evitar?

Mi consejo es pensar siempre en el concepto. Y empezar con cosas sencillas, potentes pero sencillas. Con una buena idea y un buen flash se puede hacer un bodegón increíble. Y poco a poco, cuando estés familiarizado con la iluminación y vayas entendiendo cómo reacciona la luz a los objetos, ir aumentando la dificultad. No caer en eso de que hay que usar cincuenta flashes para ser bueno. Cada imagen y cada concepto necesita una luz, por eso hay que empezar poco a poco, gradualmente y entendiendo todo el concepto de la iluminación de un bodegón.

El error es dar un paso más grande que la pierna. Hay que ir poco a poco, buscar imágenes más gráficas y más potentes, saber utilizar los objetos, saber colocarlos bien e ir progresando de composiciones sencillas a otras más complejas.

Mi consejo es pensar siempre en el concepto, con una buena idea y un buen flash se puede hacer un bodegón increíble

tom ford bodegon fotografico


¿Cómo ves la evolución de este tipo de fotografía de cara al futuro? ¿Hay un hueco en la industria?

El bodegón es una forma clásica de fotografía y siempre habrá un hueco en la industria, desde bodegones conceptuales hasta la fotografía de producto o silueteado ecommerce, que cualquier marca necesita hoy en día. Entonces desde ahí hasta una campaña va a pasar el bodegón.


Fotografías: Ale Megale ©

Solicita información Visita TAI
23 de julio de 2024
Sesión Virtual
Masters Área de Cine
¡Apúntate!