Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Cómo es la estructura de un guion audiovisual
Blog Cómo es la estructura de un guion audiovisual

Cómo es la estructura de un guion audiovisual

enero 17, 2023
Estructura de un guion

La estructura de un guion es imprescindible para componer una buena historia que pueda ser producida

Un guion literario es ese documento tan conocido que recoge una historia escrita para ser llevaba a un formato audiovisual. Es el primer paso para realizar una película o serie de TV. En la estructura de un guion se narran las acciones, contextos y diálogos de los personajes junto a descripciones de los escenarios en los que tienen lugar las escenas, Además, en ocasiones los guiones incluyen acotaciones y destacados de el/la guionista o director/a.

La historia que se refleja en un guion de cine debe ser lo más visual y comprensible posible, así será mucho más sencillo llevarla al posterior guion técnico, un documento de rodaje esencial en cualquier producción.

Estructurar la historia

Uno de los pasos previos a escribir un guion literario es organizar la estructura de la historia que se quiere contar, normalmente se hace a través de actos, entendido como una serie de secuencias que alcanzan su punto más álgido en el clímax.

Acto I

Se presenta al protagonista y a los personajes principales y se describe el mundo en el que se desarrolla la historia. En este acto aparece el detonante que es el elemento que pone en movimiento la historia. Finalmente, este acto termina con el primer punto de giro, un suceso inesperado que altera la historia.

Acto II

En este momento, el protagonista reacciona ante el primer punto de giro y decide ponerse en marcha para cumplir su misión. Es durante este segundo acto cuando el protagonista deberá enfrentarse a obstáculos, enemigos y demás inconvenientes para alcanzar su objetivo.

Al final del segundo acto sucede algo que, de nuevo, cambia bruscamente la historia de dirección. Se trata del segundo punto de giro, un momento en el que parece que el protagonista no tiene ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo. Parece que lo ha perdido todo. Es el momento más desesperante de su viaje.

Acto III

Todo parece estar en contra del protagonista. Sin embargo, en el momento menos esperado, este encuentra una última oportunidad para cambiar su situación. Aún puede conseguir su objetivo, alcanzar aquello que tanto anhela.

En la mayoría de las ocasiones se dan dos casos:

  1. Aparece una nueva meta
  2. El protagonista decide jugárselo todo.

El protagonista se enfrenta al antagonista en el clímax y consigue su objetivo. Excepto si se trata de una tragedia, en cuyo caso el personaje fracasará. Finalmente, el espectador es testigo de la transformación del protagonista, de lo que ha aprendido en ese viaje.

La estructura de un guion audiovisual

Los guiones literarios se dividen en, depende de a quién se pregunte, secuencias o escenas, aunque realmente el concepto es el mismo: un bloque de contenido que recoge un fragmento de historia que ocurre en el mismo espacio y/o tiempo. El guion de cine tiene formato propio creado para que todos los miembros del euipo sepan leerlo y entenderlo.

En general, un guion suele redactarse en la fuente Courier New, a tamaño 12, ya que esta tipografía y tamaño concreto se corresponde a 1 minuto de película por página, generalmente, claro.

Conoce los softwares más comunes de escritura de guion aquí.

Encabezado de secuencia o escena

Siempre escrito en mayúscula, el encabezado describe características básicas de una escena: si es interior o exterior, lugar de acción, y si es de día o de noche: INT. HABITACIÓN - NOCHE

En caso de que la acción suceda en varios lugares el encabezado sería así: INT. COCINA/HABITACIÓN - NOCHE

Acción

Es el momento de describir la acción que da, generalmente, incio a una escena. La descripción de las acciones no tiene reglas ni una normativa que seguir, sino que es decisión del propio guionista cómo llevarla a cabo. Es aquí dónde se presentan los personajes, que, cuando aparecen por primera vez están señalados por su edad: ALICIA (22). También suelen describirse las locaclizaciones y acciones más importantes, normalmente en presente y tercera persona.

Diálogo

Para esscribir un diálogo en un guion de cine hay que ponerlo en posición centrada encabezado con el nombe del personaje que habla en mayúsculas y, abajo, sus líneas. Existen una serie de códigos escritos al lado del nombre del personaje que indican información importante para el desarrollo de la historia y el diálogo:

  • CONT.: se pone cuando, tras el diálogo de un personaje se describe una acción y, después de la misma, el personaje continúa hablando.
  • OFF.: no vemos al personaje que habla, solo se escucha su voz.
  • V.O.: se refiere a voice over, una voz perteneciente a un narrador/a ajeno/a a la historia.

Acotaciones

Son anotaciones importantes para el desarrollo del diálogo de las que no se debe abusar.  Son indicaciones para el diálogo que se colocan debajo del nombre del personaje, y antes del diálogo, normalmente entre paréntesis y en cursiva.

Transiciones

Colocadas al final de la página a la derecha, las transiciones indican si hay un corte o un fundido encadenado como un FUNDIDO A NEGRO o un CORTE A en mitad de una escena, este último para preceder a un flashback o flashfoward. 


Solicita información Visita TAI