Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Sueño antes de Navidad: cuando “conocí” a Tim Burton
Blog Sueño antes de Navidad: cuando “conocí” a Tim Burton

Sueño antes de Navidad: cuando “conocí” a Tim Burton

octubre 10, 2022
TIM BURTON

Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca - dijo el Gato
¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.

Jamás soñé con encontrarme escribiendo esto… Cuando era pequeña me encantaba sentarme en el salón a ver películas con mi madre, siempre eran las mismas: Disney, Barbie o Tim Burton. Y, sí, la diferencia es abismal, pero nada me hacía más feliz que ver a Jack Skeleton raptar a Santa Claus, que nunca me había caído bien; ver Edward Scissorhands y escuchar el “Avon llama” de Dianne Wiest o quererme comer todo el chocolate del mundo tras terminar Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Mi encuentro con Tim Burton

Llegué a una sala llena de talento joven. Nuevas generaciones de artistas reunidos para ver a una sola persona. Alguien que, probablemente, marcó nuestra infancia y que, entre animación, oscuridad, amor y música, regaló arte a toda una generación.

El encuentro comenzó sobre las 12:00 h del 28 de octubre, encima del escenario, Álex de la Iglesia, al que quise conocer tras ver Veneciafrenia, estaba allí para guiar la conversación: “vamos a recibir a uno de los directores más importantes de este siglo”.

Mi emoción quería hacerme subir al escenario de un salto, pero como persona sensata que, a veces, soy, decidí quedarme sentada junto a mis compañeros y compañeras, claramente estaban tan ilusionados como yo. Y, de repente, ocurrió: un señor vestido de negro, con el pelo peinado y despeinado a la vez saluda y se sienta en aquel sillón marrón. En ese momento, pude sentir la grandeza de lo que aquello suponía para todos y todas nosotras.

El director de La novia cadáver nos dirigió una sonrisa y nos dio la oportunidad única de disfrutar de sus historias, peripecias y bromas.

“Tim Burton no solo hace películas, sino que crea lugares y universos que podemos visitar una y otra vez. Sus películas nos hacen ver el mundo de otra manera” Álex de la Iglesia

Como alumni TAI del Master de Dirección de Cine no puedo ni empezar a agradecer lo que este encuentro significó para mí. Tuve el privilegio de escuchar a Burton dar datos sobre su vida y obra tan interesantes que nos hicieron emocionar y reír: “siento que, muchas veces, los personajes de cada creador reflejan un pedacito de ellos mismos, así que supongo que la realidad es que estoy un poquito loco”. Y no podía estar más de acuerdo, pues tengo claro que cuando escribo la historia de algún personaje dejo de algo de mí en ellos, y ellos dejan siempre algo nuevo en mí.

Una vivencia importante en mi camino

Casi al final de aquella conversación entre los dos directores, se nos dio la oportunidad de hacer preguntas, aquello lógicamente se nos quedó corto, pero muchos y muchas pudieron expresar su emoción y cuestiones. Durante ese tiempo hablamos sobre ilustración, stop motion, ética del color, personajes… pero, sobre todo, pudimos explicar lo importante que aquel momento era para nuestra vida.

Al terminar las preguntas, Burton salió de la sala dejando una emoción inconmensurable por poder escucharle y la tristeza de que se acabara. Aunque, realmente, aún la experiencia no había terminado, pues teníamos la oportunidad de ir a visitar la exposición en primicia.

El Laberinto- TIM BURTON

Tim Burton, el Laberinto es una exposición inmersiva en la que nunca sabes qué puedes encontrar, y está compuesta por ilustraciones y creaciones no reveladas del artista. Al entrar, el personal te pregunta cómo quieres vivir la experiencia: solo, en pareja o en grupo de hasta ocho personas. Una vez mi grupo y yo nos decidimos, nos pasaron a una sala en la que comenzó la experiencia: un botón rojo elige la primera puerta por la que pasar que te lleva a un recorrido mágico en el que las decisiones marcarán el camino a transitar.

No puedo expresar con palabras lo que viví allí, solo sé que mereció la pena. Descubrí nuevas historias, personajes y diría que incluso colores. Pude traer de vuelta a aquella niña que disfrutaba con su madre en el sofá y, la verdad, es que estuve encantada de volver a verla.


Crónica por Alba de Rueda

Instagram @albaderuedavazquez

(Alumni Master en Dirección de Cine y Series TV)


Solicita información Visita TAI