Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Student Work Magdalena
Escuela de artes TAI
Student Work Magdalena

Magdalena

Felipe Romero Beltrán
Artes visuales Artes visuales Artes visuales Artes visuales

Área

Artes visuales

Titulación

Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Documental

Tipología

Fotolibro

Descripción

Fotógrafo y artista visual, su trabajo se sitúa en los límites de la lógica fotográfica documental. La obra de Romero Beltrán plantea lecturas de orden histórico y social, abordando casos de estudio que indagan las posibles relaciones entre documento y violencia. Su práctica artística recoge elementos cercanos a los campos de la política y la historia social, profundamente influenciados por la tradición fotográfica.

Su trabajo ha sido premiado en múltiples certámenes nacionales e internacionales: Premio HACER Photoespaña (Madrid), Artecamara ARTBO (Bogotá), Encontros da Imagem (Oporto), Burn Magazine Magnum Foundation (Nueva York), Premio Sony Photography Awards (Londres) o Premio Luca Dolega Award (París), entre muchos otros.

Actualmente, es doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo que desarrolla proyectos de investigación artística en colaboración con distintas instituciones en España, Alemania y Colombia.

Magdalena

Magdalena es un proyecto que explora los procesos de reconciliación en la era posterior al conflicto en Colombia.

En la década de 1960, un conflicto armado comenzó en Colombia entre mafias, grupos paramilitares y guerrillas armadas como el movimiento de las FARC. La guerra terminó en 2016, cuando el gobierno y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz. Durante la guerra, los cuerpos de muchas de las víctimas asesinadas a menudo fueron mutilados y luego arrojados al río Magdalena: el río más importante de Colombia. Los números oficiales indican más de 80,000 cadáveres arrojados al río.

Los pescadores cercanos al área usan el río para pescar y alimentar pueblos enteros. Durante años, estos pescadores encontraron partes del cuerpo en sus redes y los sacaron del agua. Las comunidades locales decidieron enterrar y rezar por ellos. Practican rituales religiosos para ganar los favores de los muertos. Hoy en día, los cadáveres siguen emergiendo del río.

Especificaciones técnicas

Páginas: 112
Medidas: 19x26 cm

Enlaces de interés