Objetivos

Estudiar artes en TAI es formarse para tener éxito en los caminos que cada uno decida emprender.

Si existe una escuela de artes en España comprometida con la promoción del espíritu emprendedor y la orientación profesional, esa escuela es TAI. Se trata de que alumno tenga autonomía y sea proactivo, de modo que sea capaz de anticiparse y desenvolverse en el terreno laboral que le aguarda cuando finalice sus estudios.

Siguiendo el ejemplo de instituciones de élite que son referente mundial, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde el profesor también emprende con el alumno, investiga y descubre junto a él, el Centro Universitario de Artes TAI establece diversos principios de actuación:

El aula como un espacio de creación e investigación

La inversión en arte compensa y tiene un retorno mucho más gratificante que el meramente económico.

TAI emprende en arte

Enseña resiliencia y forma basándose en esta fortaleza. TAI enseña al alumno a que vea que es posible ser autónomo y generarse su propio trabajo, a través de materias y entrenamientos múltiples, que se resumen en los Módulos TAI

Investigar debe ser un medio y no un fin

El artista autónomo rompe los clichés establecidos y genera un valor añadido.

El artista como empresario autónomo

TAI demuestra que el artista puede emprender. Creemos firmemente en la concepción moderna del artista como empresario autónomo representado en el portfolio de sus trabajos creativos y artísticos.

VIAJES DE ESTUDIOS TAI

Empleabilidad

El valor añadido de la formación en artes es algo que conocemos bien en TAI y comprobamos día a día. Estudiar artes, hoy día, es multiplicar por muchos enteros las probabilidades de éxito de una trayectoria profesional, local y globalmente. Al tiempo, trabajamos para ser un referente en la investigación sobre la educación y el arte, en aras de la empleabilidad y el rendimiento profesional de nuestros alumnos y los miembros de nuestra comunidad.

TAI ha comenzado un estudio sobre las salidas al mercado laboral que puede tener una persona que se forma en una disciplina artística (La empleabilidad de las Artes), partiendo de la base de que, a nuestro juicio, la educación en una disciplina artística fomenta un desarrollo integral del ser.

El análisis de la muestra recogida en 2016 concluye:

· Según el área, entre el 85% y el 100% de los alumnos de TAI egresados en los años inmediatamente anteriores está trabajando.

· En la mayoría de casos, trabaja en algo relacionado con lo que estudiaron.

programa oyentes TAI

Emprendimiento

La visión y la misión de TAI tienen un alto componente emprendedor. Este espíritu forma parte de sus programas educativos: desde la metodología aplicada dentro y fuera de las aulas hasta el modo en que se diseñan los nuevos programas para las próximas generaciones de profesionales del mundo de las artes.

Para TAI, invertir en el emprendimiento artístico es un esfuerzo complejo y contracorriente. Por eso toma iniciativas. La naturaleza de las industrias culturales a la cuales nos dirigimos exigen a sus profesionales una alta dosis de emprendimiento, proactividad y adaptabilidad al cambio.

Además, el Centro ya cuenta con Productora audiovisual Ensemble, dos estructuras profesionales propias que potencian la creación de alumnos y profesores a la par que estrechan vínculos con el sector y refuerzan la confianza en el emprendimiento.

Facultad Artes visuales y creación digital TAI

Prácticas de Alumnos

Aula y empresa

El aula en la empresa y la empresa en el aula. Este es el continuo flujo de intercambio que hace de TAI la mejor escuela de artes en España y con mayor proyección nacional e internacional, lo que proporciona elevados índices de satisfacción y empleabilidad que lleva a nuestros alumnos a trabajar en las artes e industrias creativas.

TAI promueve visitas a empresas. El alumno se empapa así del día a día del trabajo en las mismas, que a su vez precisan de nuevos talentos.

TAi acerca la empresa a las aulas, ya que los profesores son profesionales en activo que traen consigo la experiencia de su oficio a las aulas, convirtiéndolas en talleres prácticos.

De igual forma, TAI lleva a sus alumnos al mercado profesional y hace que sus alumnos continúen su formación específica en empresas reconocidas del sector profesional del que quieren formar parte.

Empresas consolidadas acuden a TAI para encargar proyectos a nuestros alumnos. Ellos idean, crean y desarrollan proyectos acordes a las necesidades del mercado y de la empresa. Esos proyectos, por tanto, surgen de una necesidad real de un cliente real, lo cual le otorga al mismo un valor añadido ya desde el principio.

 

El compromiso con la innovación, la creatividad y el talento hace que TAI esté en constante interacción con empresas e instituciones demandantes de capital humano altamente cualificado en las habilidades, competencias y destrezas aprendidas en nuestras aulas.

El aula se introduce en la empresa mediante:

  • Prácticas en empresa
  • Bolsa de empleo
  • Agencia interna de orientación y apoyo para el empleo y el emprendimiento.
  • Proyectos de investigación y desarrollo esponsorizados por la empresa
  • Clases que se imparten in situ favoreciendo visitas a platós, estudios de grabación, museos, productoras, instituciones y otros espacios especializados.
  • Convenios de empleo. Las empresas ofrecen contratos remunerados a los mejores alumnos y ex-alumnos.
  • Programa de apadrinamiento o mentorado profesional.
  • Profesionales autónomos contratan a alumnos en prácticas, aprendices o ayudantes.

La empresa gana presencia en las Aulas mediante

  • Tribunales. Los trabajos finales se evalúan ante tribunales con profesionales y empresas invitadas, que intervienen en la calificación final.
  • CV / Portfolios / Bobinas (reals) o Webs
  • La empresa entra en las aulas para explicar sus criterios de selección, y para seleccionar directamente el talento requerido.
  • Master Classes transversales. Programa específico que trae al profesional autónomo a impartir contenidos y entrenar destrezas concretas, de un modo dinámico y estimulante, en la que el profesional relata su experiencia de primera mano al alumno.
  • Certificaciones. Las asignaturas de tecnología forman expertos en software. Las empresas certifican al alumno que pasa el examen.
  • Workshops&Labs. Las Empresas imparten contenidos de talleres o módulos específicos en los programas de Master.
  • Proyectos. Los proyectos académicos se vinculan con empresas y clientes en los programas de Master. El alumno aprende en lo real, actúa como proveedor.