Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Master en Creación y Dirección Escénica y Multimedia
Escuela de artes TAI
Master en Creación y Dirección Escénica y Multimedia

Plan de Estudios
Master en Creación y Dirección Escénica y Multimedia

Masters TAI: una metodología altamente profesionalizante.
El nuevo programa de Masters TAI propone una metodología basada en los conceptos de taller y portfolio. Los talleres se fundamentan en el intercambio de ideas a través de la práctica. Profundizan en los procesos y modos del ejercicio profesional convirtiéndolos en un entrenamiento intensivo.
El portfolio es la más importante tarjeta de presentación de los/as profesionales de las artes, una declaración de intenciones y una muestra del dominio del oficio.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Interdisciplinariedad en las artes escénicas

Acercamiento a las tendencias más actuales de la dramaturgia contemporánea desde una perspectiva narrativa y estética. Diálogos y sinergias entre las artes escénicas y las artes visuales. Perspectivas interdisciplinares que buscan conectar el teatro, el cine, la fotografía, la música, la danza y la comunicación.

Arte y tecnología de la luz y el sonido

La luz y el sonido como constructores de sentido y protagonistas de la narrativa escénica. Tipos de iluminación y tecnología avanzada del sonido aplicados a las artes vivas y del espectáculo. Creación de atmósferas y espacios sonoros.

El lenguaje de la imagen

Síntesis de un concepto en una imagen: apoyar o contradecir un texto; superponer una, dos o múltiples narrativas en uno o varios espacios; trasladar a los/as espectadores/as a un lugar o conducirles a través de una experiencia sensorial, etc. Alcance y posibilidades del lenguaje multimedia en la creación escénica.

Arquitectura escénica y multimedia

Estudio e investigación de la arquitectura espacial y su potencial interacción con los espectáculos en vivo: las posibilidades que las diferentes arquitecturas y diseños escénicos ofrecen así como las intervenciones que se pueden producir sobre ellas.

Dramaturgias contemporáneas

La investigación como estímulo para encender la mecha creadora. Desarrollo de un concepto, una idea, un objeto o un personaje a través de herramientas técnicas que permiten estructurar el trabajo para convertirlo en la dramaturgia deseada.

Teatro virtual y experiencias inmersivas

Diseño y creación de una nueva generación de teatro virtual y experiencias inmersivas. Habilidades técnicas y creativas para concebir realidades virtuales y mixtas utilizando los software que rigen los principios del teatro digital y que permiten transmitir historias a través de ese medio.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Taller de dirección actoral

Herramientas de dirección artística para actores y actrices, intérpretes, performers, especialistas y bailarinas/es que puedan ser de utilidad en la dirección de espectáculos escénicos, audiovisuales y de nuevo formato multimedia.

Taller de puesta en escena

Investigación, creación y diseño de propuestas escénicas interdisciplinares. Aplicación de los conceptos clave al proceso creativo desde la propia identidad de cada artista.

Laboratorio de performance

Dramaturgias contemporáneas de la imagen desde el punto de vista práctico. Análisis de las distintas herramientas de interacción del cuerpo con el espacio vacío, así como con los dispositivos tecnológicos y audiovisuales más contemporáneos.

Laboratorio de video mapping

Estudio aplicado de los distintos software y hardwares empleados en el video mapping; investigación de sus posibles aplicaciones e interacción con las artes escénicas y la producción de eventos y experiencias multimedia.

Industria del espectáculo y publicidad

Sesiones monográficas orientadas a ofrecer claves y herramientas útiles acerca del sector escénico más actual y de sus posibles vinculaciones y sinergias con marcas, empresas y agencias de publicidad y/o comunicación.

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Tutorías de desarrollo de proyectos artísticos

Tutorías para acompañar a cada estudiante y/o grupo de estudiantes en la creación, diseño y producción de los proyectos que serán presentados en la muestra. Tutorías colectivas (todo el alumnado de una misma clase y titulación), tutorías individuales (seguimiento personalizado) y tutorías transversales con el fin de monitorizar el trabajo en equipo (estudiantes de diferentes titulaciones de master).

Desarrollo de proyectos

Como resultado de las tutorías de proyectos surgirán las diferentes puestas en escena de cada estudiante. Cada proyecto culminará con la presentación de un espectáculo de entre 10 y 15 minutos. A través de sus respectivos proyectos, cada estudiante tendrá oportunidad de aunar los conceptos investigados y las experiencias adquiridas en el master desde una perspectiva contemporánea y multimedia. Los proyectos podrán ser individuales o colectivos y se presentarán de forma conjunta en la muestra final abierta al público.

Tribunales

Una vez concluida la muestra final, docentes y profesionales del medio evaluarán los portfolios del alumnado. Para ello, se llevará a cabo una presentación de portfolios de la que se obtendrá la nota final de master de cada estudiante. Los portfolios consistirán en una recopilación audiovisual de los mejores trabajos del master, así como cualquier otro tipo de material escrito, gráfico o audiovisual, que el/la estudiante considere oportuno compartir con el jurado para su posterior evaluación.