Recomendaciones
Grado en Bellas Artes + Diplomatura en Diseño Digital
Grado en Bellas Artes + Diplomatura en Diseño Digital

Plan de Estudios

Grado en Bellas Artes + Diplomatura en Diseño Digital

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Grado oficial

Historia del arte. Desde la antigüedad a la modernidad

Estudio de la pintura y la escultura desde el análisis de sus elementos técnicos, compositivos, sociales y simbólicos más representativos, partiendo de la antigüedad griega hasta la creación contemporánea. Fomento de la cultura visual mediante repertorios estéticos y simbólicos que favorecen la creatividad del futuro artista.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Dibujo. Técnicas y materiales I

Procesos básicos y primordiales del dibujo, sentando las bases analíticas y las capacidades técnicas para resolver tanto problemas formales como aquellos más sutiles y relacionados con todo proceso creativo. Observación, análisis y representación de pensamientos e ideas objetivados en la producción plástica.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Análisis de la forma, el color y la luz

Iniciación a los procesos de observación, reflexión y análisis de fenómenos relativos al color, la luz y la composición formal. Bases del comportamiento sensorial humano y de la lectura de fenómenos naturales y artificiales. Desarrollo de las capacidades creativas y analíticas para la composición cromática, estructural y formal aplicadas a la creación de trabajos bidimensionales y tridimensionales.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Pintura. Técnicas y materiales I

Aproximación a las técnicas, materiales y herramientas que intervienen en la creación pictórica. Construir desde el color volúmenes en proporción a su situación espacial. Aprendizaje gradual, abierto y trazado desde el proceso creativo propio de la materia, su ejecución y posterior reflexión.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Escultura. Técnicas y materiales I

Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, las técnicas, los materiales y las herramientas que se utilizan en el ámbito escultórico desde la mirada del arte contemporáneo. Adquisición de conceptos referentes al espacio, volumen, construcción y modelado, el espacio tridimensional, la composición, la escala y la proporción, el ritmo y el movimiento, etc.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Estética

Entender, relacionar e interpretar los principios esenciales de la construcción estética de la obra de arte contemporánea, con el fin de ponerlo en práctica de acuerdo a sus intereses personales en la realización de espacios creativos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Teoría del diseño y proyectiva

Estudio de los parámetros matemáticos y geométricos en una relación bidimensional o tridimensional apoyado por el aprendizaje de la filosofía del diseño o la antropología del pensamiento ante el acto creativo y su relación con las Bellas Artes.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Informática

Conocimientos básicos de hardware, software e internet aplicados a las necesidades de los profesionales de las Bellas Artes. Trabajos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online, potencial comercial y de marketing de las redes sociales, realización de una página web, montaje de vídeo y conocimientos básicos de imagen digital.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Deontología profesional e igualdad

Laboratorio de creación y producción colectiva. Toma de conciencia de las herramientas expresivas propias de cada disciplina artística y desarrollo de la capacidad para crear y dialogar entre diferentes disciplinas. Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Tecnología digital para las Bellas Artes I

Conocimiento de las diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen, dominando sus técnicas y usos frecuentes para la optimización de imágenes digitales y de los archivos para distintas opciones de salida. Conocimientos generales sobre fotografía digital haciendo hincapié en la utilización de cámara fotográfica, sus funciones y posibilidades y sus aplicaciones en la reproducción básica de obras de arte.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diplomatura

Dibujo e ilustración digital: computer graphics 2D

Introducción a los conceptos clave y a las herramientas más importantes en la creación de dibujos e ilustraciones en 2D. Aprendizaje de los entornos de trabajo y de los programas más relevantes en la creación 2D (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop).

Creatividad y cultura digital

Análisis de las transformaciones sociales y culturales en el contexto de la aceleración del desarrollo tecnológico y la sociedad red. Herramientas creativas para el ejercicio del pensamiento lateral y divergente y la generación de ideas.

Curso 2

Grado oficial

Historia del arte contemporáneo. Las vanguardias

Recorrido cronológico desde la modernidad y las vanguardias hasta la posmodernidad, generando una comprensión crítica de la historia, teorías y discursos actuales del arte, estudiando la evolución de los valores estéticos, materiales y conceptuales, adquiriendo un conocimiento analítico sobre el arte.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Dibujo. Técnicas y materiales II

Estudio y dibujo de modelos de referentes humanos y de la naturaleza para profundizar en conceptos como composición, proporción, forma, canon e imagen. Uso de nuevos materiales, técnicas y procedimientos, añadiendo factores dinámicos y modelos en movimiento, la antropometría, la ergonomía, la interpretación del paisaje, los ejercicios de abstracción, memoria visual y movimiento. Concepto de proyecto-portfolio y búsqueda del propio lenguaje plástico en el amplio ámbito del dibujo contemporáneo.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Pintura. Técnicas y materiales II

Profundización en la técnica pictórica, enfatizando la idea de laboratorio desde la conceptualización, maduración y ejecución plástica, con un enfoque contemporáneo, ampliando los conceptos y técnicas aprendidas en Pintura I. Experimentación en torno a las diferentes estrategias de creación en la pintura contemporánea.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Escultura. Técnicas y materiales II

Acercamiento teórico a diferentes técnicas y materiales de la escultura contemporánea, así como a los procesos de creación conceptual y práctica que le dan lugar. Desarrollo de un proyecto escultórico individual y libre, encaminado al ejercicio del pensamiento abstracto tridimensional y resolutivo.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Taller de diseño y proyectiva

Aplicación práctica en obras plásticas de las posibilidades del diseño formal bidimensional, el tridimensional y la proyectiva. Aplicaciones geométricas con imagen digital. Diseño de proyectos propios con representación mediante herramientas de diseño digital.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Idioma moderno

Preparación del examen oficial TOEIC Listening and Reading Test mediante el aprendizaje en grupos según el nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Introducción al diseño web

Conocimientos sobre el lenguaje HTML y uso de CSS, creación de páginas con código e introducción a los editores de código. Desarrollo de un pensamiento crítico sobre temas como la limitación técnica de la red, tendencias actuales del diseño web, contenido y publicidad online.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Expresión gráfica

Principales conceptos y herramientas del lenguaje gráfico y la comunicación visual. Uso avanzado de las gamas cromáticas y la composición como recursos expresivos. Desarrollo de las habilidades de creación, aprendizaje y formación técnica para la adecuada presentación de proyectos en este campo, conociendo métodos de producción, materiales e instrumentos de la comunicación visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Narrativa audiovisual

Preparación necesaria para incorporar la realización audiovisual a la creación artística, profundizando en el lenguaje cinematográfico, el tratamiento narrativo de la imagen y los elementos que intervienen en el proceso de creación audiovisual, todo ello orientado hacia los nuevos formatos del arte audiovisual y a la grabación y montaje de un relato visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Tecnología digital para las Bellas Artes II

Conocimiento de las diferentes opciones de cámaras digitales y sus usos. Profundización en el manejo de la cámara fotográfica digital. Control de iluminación natural y artificial en estudio. Iniciación a la fotografía como herramienta de creación digital y su posterior procesado mediante un flujo de trabajo adecuado.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Derecho y propiedad intelectual

Marco jurídico y legal relacionado con la creación, cesión de derechos y explotación de obras artísticas en España. Derechos de autor y derechos conexos, entidades de gestión colectiva, explotación de obras y otras prestaciones artísticas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Diplomatura

Dibujo e ilustración digital: computer graphics 3D I

Aprendizaje de los entornos de trabajo y de las herramientas de software más relevantes del diseño 3D profesional (Autodesk Maya). Modelado, texturizado, iluminación y animación 3D.

Diseño y paisaje sonoro

Investigación teórico-práctica del entorno sonoro y sus posibilidades creativas. Análisis de los aspectos psicofísicos de la percepción sonora, experimentación y creación de obras sonoras.

Edición y postproducción digital

Aprendizaje de los entornos de postproducción de fotografía y vídeo profesional. Edición, retoque, montaje y tratamiento final de fotografía y vídeo (Adobe Photoshop y Adobe Premiere Pro).

Curso 3

Grado oficial

Diseño gráfico

Tratamiento de las diferentes aplicaciones y recursos del diseño gráfico, abarcando el diseño editorial, publicitario o de envase, así como la adquisición de conceptos de impresión. Análisis de briefings para detectar necesidades específicas mediante la aplicación de la creatividad a la funcionalidad.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Fotografía digital

Incorporación de la fotografía digital a la creación artística. Manejo de la cámara fotográfica DSLR, fundamentos de la composición fotográfica, seriación, sesiones y proyectos fotográficos dentro y/o fuera del estudio.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Pintura. Taller de proyectos

Experimentación práctica interdisciplinar con el fin de crear un discurso artístico propio a través de materiales y técnicas apropiadas para el desarrollo de temas y modelos de actuación artística contemporáneos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Escultura. Taller de proyectos

Recorrido por las fases de realización de un proyecto de creación escultórica. Potenciación de la capacidad creativa, proyectiva y resolutiva mediante la investigación personal y manteniendo una actitud crítica frente al hecho artístico. Énfasis en la correcta planificación del trabajo, justificando la pertinencia de los materiales y técnicas a emplear, teniendo en cuenta los espacios, los tiempos y el presupuesto disponible.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño y animación 3D

Iniciación en el uso de un software de creación 3D, aprendiendo técnicas de modelado y animación, organizando estructuras de la acción, diseñando la iluminación y los materiales y comprendiendo la física implicada en la animación.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño escenográfico

Noción de espacio escenográfico como campo de creación. Conceptos fundamentales de la escenografía y de los aspectos que afectan a la relación espectáculo-espectador para lograr transmitir adecuadamente el mensaje del artista desarrollando una propuesta completa de escenografía, vestuario e iluminación para cine o teatro.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño y gestión de proyectos web

Abordaje y análisis de los contenidos referentes a la gestión de proyectos. Estudio de los conceptos generales de gestión de proyectos, fases, recursos y técnicas para el diseño y la publicación en un sitio web.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Ilustración

Aprendizaje y desarrollo de la ilustración como forma narrativa de comunicación que consiga encauzar los conocimientos teóricos y las habilidades artísticas de cada estudiante mediante el aprendizaje de las técnicas de la profesión hasta su desempeño como artista visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Organización y gestión empresarial

Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarias para identificar y explorar con éxito una oportunidad de negocio en la industria de las artes plásticas y visuales mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RRHH, organización y aspectos económico-financieros.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Ergonomía y diseño del producto

Conceptos inherentes a las técnicas, métodos, materiales y procesos de creación y/o producción, atendiendo a la relación entre el objeto y el ser humano. Énfasis en el carácter interactivo del producto, el concepto de standard, así como las interferencias con la pintura, escultura y arquitectura, los valores expresivos y simbólicos, el styling y la moda.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diplomatura

Dibujo e ilustración digital: computer graphics 3D II

Profundización y experimentación en los entornos de trabajo y de las herramientas de software más relevantes del diseño 3D profesional. Modelado, texturizado, iluminación y animación 3D.

Laboratorio digital I

Acelerador de proyectos artísticos digitales en un ecosistema de innovación, experimentación, pensamiento y creación. Diseño prototipado y ejecución de proyectos en un marco de experimentación.

Curso 4

Grado oficial

Gestión cultural

Preparación básica en las nuevas formas de gestión cultural y el trabajo de mediación artística para el desarrollo profesional del/la artista y diseñador/a. Gestión cultural en el marco del desarrollo profesional. Mapas de gestión y proyección profesional. Redacción de proyectos, presupuesto y memorias. Archivo, dossier profesional y portfolio. Investigación sobre contextos profesionales nacionales e internacionales.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de proyectos de diseño gráfico

Proyecto de branding, packaging, publicitario, editorial o web. Trabajo a partir de briefing, trabajo de campo para obtener datos e información gráfica por medios convencionales (dibujo al natural, fotografía, ilustración) y posterior tratamiento con herramientas tecnológicas (aplicaciones informáticas de representación digital, edición, retoque fotográfico, composición y maquetación de textos, digitalización), pruebas de impresión y lanzamiento publicitario tanto en soporte impreso como digital.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de fotografía y videoarte

Análisis de la influencia de la fotografía y el videoarte en la creación artística contemporánea mediante un recorrido por su historia, referentes y principales problemáticas. Desarrollo de un proyecto artístico audiovisual identificando espacios expositivos acordes y realizando las prácticas curatoriales necesarias para su correcta visualización.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Taller de proyectos escenográficos

Análisis, planificación y desarrollo de diferentes estrategias escenográficas en torno al espacio y al cuerpo, apostando por el descubrimiento de posibilidades de las diversas herramientas disponibles.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de proyectos multimedia

Creación de proyectos multimedia. Conceptos de diseño aplicados a un proyecto multimedia interactivo. Representación de ideas mediante una multiplicidad de medios de expresión. Utilización de aplicaciones informáticas como herramientas de integración multimedia.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Naturaleza y espacio urbano. Arte y creación

Concepto de espacio público y urbano para recorrer distintos movimientos de la disciplina, analizando piezas clave del arte actual, profundizando en el desbordamiento de los límites del lienzo, del "cubo blanco" expositivo y la pérdida del pedestal en el obra de arte. Énfasis en el potencial comunicador de las intervenciones artísticas y en la exploración de materiales, instrumentos, herramientas y procedimientos del arte público, valorando sus posibilidades expresivas y comunicativas en un proyecto visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Prácticas externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento de TAI para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

  • Créditos: 24
  • Carácter: PE

Reconocimiento académico de créditos

  • Créditos: 6
  • Carácter: RAC

Trabajo fin de grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

  • Créditos: 6
  • Carácter: TFG

Diplomatura

Critical studies

Análisis crítico de la relación e hibridación entre arte contemporáneo, diseño, tecnología y cuerpo. Estudio de las teorías estéticas contemporáneas en relación al antropoceno, el posthumanismo, la teoría ciborg y el realismo especulativo.

Laboratorio digital II

Laboratorio de creación, experimentación y ejecución de ambiciosos proyectos de arte digital. Acelerador de proyectos tutorizados por artistas, creadoras/es y especialistas en arte digital.