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Diplomatura Superior en Postproducción y VFX
Diplomatura Superior en Postproducción y VFX

Plan de Estudios
Diplomatura Superior en Postproducción y VFX

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Tecnología y referentes en postproducción y VFX I

Introducción a las tecnologías que han marcado tendencia en el ámbito de la postproducción audiovisual y los VFX. Análisis de los referentes audiovisuales más destacados.

    Lenguaje audiovisual y narrativa fílmica I

    Fundamentos y conceptos del lenguaje cinematográfico entendido como medio para transmitir ideas y emociones. Estudio crítico del significado de la obra cinematográfica como obra artística, teniendo en cuenta su autoría, su contexto histórico y social y sus referentes.

      Edición digital con Adobe Premiere

      Fundamentos de la edición de vídeo con Adobe Premiere: gestionar recursos de imagen y sonido y reconocer los diferentes formatos de vídeo y sus características. Creación de un proyecto de edición de vídeo entendiendo sus características, la metodología de trabajo y la exportación y codificación del resultado final.

        Fundamentos de la fotografía

        Fundamentos de la iluminación en VFX. Trabajo en HDRI/IBL (Image Based Lighting). Tipos de light-rigs basados en IBL. Estrategias de fotografía para VFX. Planificación lumínica y preproducción.

          Diseño gráfico digital con Illustrator

          Introducción al diseño digital y la vectorización. Bases del diseño gráfico: equilibrio de pesos, tipografías, colores e intencionalidades. Trabajo por objetos y capas. Ilustración enfocada al rigging y la animación.

            Corrección de color con Davinci

            Introducción a la corrección de color con Davinci Resolve. Corrección de color primaria y secundaria (selección de color, máscaras, recortes, etc.). Exportación de materiales. Evaluación de imágenes para generar estilos según demanda. Técnicas avanzadas de composición y corrección de color con Davinci Resolve para la creación de looks.

              Entorno 3D con Autodesk Maya I

              Fundamentos del software 3D. Interfaz de Autodesk Maya. Preproducción y búsqueda de referencias en el proyecto 3D. Conceptos y técnicas de la producción en 3D con Autodesk Maya. Técnicas de modelado: modelado poligonal y esculpido digital. Deformadores. Gestión de Uvs.

                Diseño de VFX en 3D con Houdini I

                Tecnología y entorno de trabajo en Houdini. Modelados y animaciones procedurales. Materiales y shader. Render en Houdini.

                  Composición digital y VFX con After Effects

                  Conceptos y técnicas para la construcción de la imagen en movimiento. Motion graphics y animación 2D con After Effects. Introducción a las técnicas de rotoscopia, correcciones de color, keys de luminancia, mezclado de capas, tracking e integraciones de capas de render en 3D.

                    Práctica de postproducción y VFX

                    Creación de una pieza con integración de elementos VFX y 3D.

                      Curso 2

                      Tecnología y referentes en postproducción y VFX II

                      Profundización en las tecnologías que han marcado tendencia en el ámbito de la postproducción audiovisual y los VFX. Análisis de los referentes audiovisuales más destacados del siglo XXI.

                        Lenguaje audiovisual y narrativa fílmica II

                        Profundización en el estudio del lenguaje audiovisual y la narrativa fílmica a través del estudio crítico de cinematografías contemporáneas de referencia.

                          Flujo de trabajo y coordinación de postproducción

                          Esquema básico de flujo de trabajo en postproducción audiovisual. Análisis de formatos, organización e importación de archivos, software y otros factores de influencia. Funciones de la coordinación, fases y diseño de postproducción.

                            Imagen, color y matte painting con Photoshop

                            Edición y retoque fotográfico de la imagen digital con Adobe Photoshop. Uso práctico de diferentes formatos de imagen; teoría del color y diferentes sistemas de color digital, espacios de color y flujo de trabajo lineal. Técnica de mattepainting a través del uso de pintura digital y del tratamiento de imagen. Búsqueda y uso de referencias. Uso de las capas de Photoshop y su posterior composición en Nuke utilizando proyecciones de cámara.

                              Entorno 3D con Autodesk Maya II

                              Introducción a la simulación de partículas, fluidos y character fx. Diseño de materiales procedurales con Autodesk Maya y texturizado en Foundry Mari. Uso de cámaras, creación de materiales, iluminación y render.

                                Diseño de VFX en 3D con Houdini II

                                Simulaciones con partículas; fluidos y volumétricas. Técnicas de iluminación. Fracturas y destrucciones. Sistemas granulares, volumétricos y combinados. Sistemas de cloth, hair and fur. Introducción a Crowds.

                                  Composición digital y VFX con Foundry Nuke

                                  Conceptos y técnicas para la construcción de la imagen en movimiento con Foundry Nuke. Técnicas de rotoscopia, correcciones de color, keys de luminancia, mezclado de capas, tracking e integraciones de capas de render en 3D. Retoque de capas de render dentro de Nuke.

                                    Composición digital y VFX con Autodesk Flame

                                    Conceptos y técnicas para la construcción de la imagen en movimiento con Flame. Técnicas de rotoscopia, correcciones de color, keys de luminancia, mezclado de capas, tracking e integraciones de capas de render en 3D.

                                      Proyecto final

                                      Postproducción y VFX del proyecto final de la Diplomatura de Cine "Relato en 6": pieza de creación libre (5-6 minutos de duración).

                                        Curso 3

                                        Motion graphics con Cinema 4D

                                        Mograph: modos de clonado y efectos. Modelado mecánico. Dinámicas, texturizado, iluminación y físicas. Render con Cinema 4D. Render con Octane. Finishing en After Effects.

                                          Técnica e integración de MOCAP

                                          Introducción a la técnica de Motion Capture. Fundamentos físicos del sensor Xsens: sonido, óptica y movimiento. Visualización de tres espacios: real, 3D y virtual. Diseño gráfico para la elaboración de un modelo articular y su posterior animación. Estudio de los IMU (Unidades de Medición Inercial), su software y su conexión con el equipo. Fusión de los valores de salida con Blender o Maya.

                                            Tecnología inmersiva: realidad virtual y aumentada

                                            Familiarización con el lenguaje de programación Python. Creación de escenarios simples de realidad virtual en 3D. Efectos de iluminación en los escenarios. Objetos en los escenarios y dotación de cohesión en el mismo. Creación y programación de interactividad para el/la espectador/a con el escenario.

                                              Industria y desarrollo profesional

                                              Industria y empresas creativas, gestión de recursos, agentes de la industria cultural y artística, iniciativa empresarial, portfolio, promoción, distribución y presentación de proyectos y del/de la artista en público.

                                                Laboratorio interdisciplinar

                                                Laboratorio de experimentación interdisciplinar en colaboración con estudiantes de otras áreas artísticas de TAI. Espacio de reflexión, intercambio de ideas y análisis de posibilidades para la creación de proyectos multidisciplinares.

                                                  Tutorías de proyecto

                                                  Primera fase: planificación/preproducción, realización/producción, postproducción/exposición. Segunda fase: sesiones de asesoramiento y seguimiento, tanto colectivas como individualizadas.

                                                    Proyecto final

                                                    Creación de un dossier que acompañe el proyecto y permita poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la Diplomatura Superior. El dossier deberá contener una memoria que recoja el objetivo fundamental del proyecto, así como las distintas fases necesarias para su ejecución. Proyecto a elegir entre: 1) postproducción y VFX de un cortometraje de ficción de 10 minutos o 2) postproducción y VFX de un cortometraje de no ficción de 10 minutos.

                                                      Empleabilidad

                                                      Experiencia de empleo real vinculada directamente con la industria en la que el alumnado podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica y adquirir la práctica necesaria para su desarrollo profesional.

                                                        Experiencia internacional

                                                        Módulo optativo para realizar un programa formativo específico en alguno de los centros educativos de las principales ciudades de la industria cultural y artística internacional con los que la Escuela Universitaria de Artes TAI mantiene convenios de colaboración.

                                                          Solicita información Visita TAI