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Diplomatura Superior en Interpretación Audiovisual y Escénica
Diplomatura Superior en Interpretación Audiovisual y Escénica

Plan de Estudios

Diplomatura Superior en Interpretación Audiovisual y Escénica

Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Entrenamiento actoral

Fundamentos del arte y la técnica de la interpretación escénica. Trabajo para el descubrimiento de la propia mirada mediante recursos escénicos creativos pre-textuales. Técnica dramática para articular personajes y escenas para la muestra pública final.

Interpretación audiovisual I

Bases de la interpretación aplicadas al lenguaje audiovisual: escucha activa, línea de pensamiento, acción-reacción y medida del gesto adaptado al tamaño de plano. Concepto de autoimagen y de la percepción de la persona receptora. Herramientas básicas para el análisis de un guion desde un punto de vista actoral. Entrenamiento de la mirada como espectador/a de la interpretación audiovisual.

Interpretación para TV

Especificidades del trabajo interpretativo en un plató de televisión: necesidades respecto de una escena teatral o trabajo cinematográfico. Cómo trabajar bajo la presión de la inmediatez y de la falta de ensayos y cómo enfocar un personaje no definido en su totalidad.

Expresión oral y voz I

Desarrollo de la conciencia física, respiratoria y sonora propia. Progresión del método Linklater para la liberación de la voz natural: canal (mandíbula inferior, lengua y paladar blando), resonadores básicos (pecho, boca, dientes) y ampliación de la capacidad respiratoria previa al trabajo con la palabra.

Expresión corporal y movimiento I

Conciencia del cuerpo para su utilización de forma global en el trabajo actoral. Estilos del movimiento expresivo interpretativo. Cómo mostrar un personaje mediante el movimiento corporal y limpiar los gestos superfluos.

Danza y coreografía I

Acercamiento a la base técnica del ballet clásico (posición corporal), la danza jazz (expresión artística y personificación teatral) y afro (liberación de los complejos a través de una actitud lúdica). Desarrollo de las capacidades musicales, artísticas, creativas y emocionales como vehículo expresivo en la relación del ritmo y el movimiento.

Canto I

Entrenamiento de la respiración para el equilibrio de la voz a través de la detección y eliminación de las tensiones que dificultan su correcto uso. Conocimientos básicos sobre el aparato fonador, sus usos y posibilidades, técnicas elementales para el control de la voz cantada y pautas de higiene vocal. Aplicación de los conocimientos de técnica vocal a la interpretación de canciones de musical.

Análisis de textos, dramaturgia y guion

Estudio de las leyes de la composición y características estructurales del texto dramático y del guion cinematográfico, centrando el trabajo tanto en el análisis de piezas teatrales y producciones audiovisuales como en el desarrollo de materiales propios.

Creación y desarrollo de proyectos

Producción y creación de proyectos propios tanto en el ámbito teatral como audiovisual, incentivando la autosuficiencia creativa y trabajando desde el desarrollo de la idea, la formación y gestión de un equipo, la planificación del proyecto, el proceso de ensayos, el dossier de venta, los espacios de exhibición y las subvenciones disponibles.

Laboratorio de rodaje de secuencias de ficción en plató

Simulación de un rodaje real con grabación de secuencias en interior. Interpretación ante la cámara: manejo de marcas y raccord, plano/contraplano/general. Aplicación práctica del análisis de texto, creación del personaje a nivel externo (vestuario, peluquería, maquillaje) e interno (justificación de sus palabras y reacciones).

Laboratorio de representación de creaciones escénicas

Representación escénica de un texto teatral, escena, monólogo o número musical, con un reparto en el que cada alumno tiene participación grupal y uno (o varios) personajes.

Curso 2

Entrenamiento actoral avanzado

Progresión en el estudio de la técnica y el trabajo del/de la intérprete, a través de la profundización en una obra dramática completa (un texto clásico y/o contemporáneo en el que se juega con géneros y estilos combinados) y que contiene recorridos completos de personajes de cierta complejidad.
Preparación orientada a ofrecer la suficiente versatilidad que permita al/a la actor/actriz enfrentarse a diversos tipos de personajes de una manera profesional.

Interpretación audiovisual II

Profundización en las técnicas más apropiadas para la interpretación cinematográfica. Potenciación de la imaginación, la expresividad, el talento creativo y el conocimiento de la imagen propia y su control como herramientas fundamentales en la interpretación actoral. El papel del/de la actor/actriz ante las peculiaridades del rodaje cinematográfico.

Presentación de TV y formatos de entretenimiento

Las particularidades de la presentación de televisión. Exploración del propio “yo televisivo” para poder ejercer roles como presentador/a de TV, colaborador/a de programa de entretenimiento, reportero/a de calle, presentador/a de una gala o entrega de premios, monologuista, etc.

Expresión oral y voz II

Destreza en la articulación y flexibilidad en el registro vocal mediante el método Linklater para la liberación de la voz natural. Trabajo con los diferentes resonadores y las cualidades anímicas asociadas a estos. Aprendizaje de dinámicas específicas que permitan la conexión profunda con el texto, de forma que las voces de las/os intérpretes sean auténticos vehículos expresivos en el acto de comunicación con el público.

Expresión corporal y movimiento II

Profundización en las posibilidades de expresión del actor/actriz a través de la liberación del cuerpo y de su movimiento, mediante el empleo de la música y de otros recursos. Creación autónoma y en equipo a partir de la conciencia corporal.

Danza y coreografía II

Perfeccionamiento de la técnica de danza a través de estilos como el Funky, el Tap y los Bailes Latinos. Desarrollo de habilidades como la imaginación y la creatividad para poder dar forma a creaciones coreográficas. Trabajo individual de coreografía con un personaje protagonista, relación con los elementos de escenografía y utilería. Trabajo grupal para la creación colectiva de un montaje.

Canto II

Progresión en el entrenamiento vocal, interpretativo y en la técnica moderna de canto. Trabajo enfocado en la postura, constricción versus retracción, función psicomotriz del sonido y coordinación consciente fono-respiratoria. Aprendizaje teórico y práctico de diferentes técnicas de canto y entrenamiento vocal. Estudio de la anatomía y del funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador. Entrenamiento de destrezas en la gestión del aire, proyección y apoyo del sonido.

Preparación al casting

Preparación de un casting con actitud profesional, “material que presento” y “cómo me vendo”.
La imagen de un actor o actriz como tarjeta de presentación fundamental de cara a su futuro profesional. Adquirir herramientas para la creación de un selftape.

Dirección de proyectos

Desarrollo de las competencias necesarias para dirigir un proyecto teatral o audiovisual. Adquisición de una visión global: desde la propuesta y pre-producción del proyecto, hasta la organización de ensayos y la gestión del equipo de trabajo.

Proyección profesional

Sesiones monográficas orientadas a ofrecer claves y herramientas útiles para el presente y futuro desenvolvimiento profesional del alumnado.

Proyecto: Prácticas de rodaje

Rodaje profesional de una secuencia cinematográfica.

Proyecto: Representación escénica

Representación escénica de un texto teatral completo con participación individual y colectiva en la puesta en escena y la interpretación de uno (o varios) personajes.

Curso 3

Industria y desarrollo profesional

Industria y nuevas profesiones, proyección profesional en ámbito nacional e internacional. Marco legal; iniciativa empresarial y técnicas para el posicionamiento y promoción. Creación de portfolio. Presentación de proyectos y del/de la artista en público.

Taller de interpretación integral

Entrenamiento integral actoral que incluye trabajo de voz y cuerpo, orientado a adquirir las herramientas necesarias para poder enfrentarse a textos y personajes más complejos tanto en el ámbito escénico como en el audiovisual. Perspectivas de interpretación realistas y no realistas adecuadas para los diversos tipos de géneros y estilos.

Teatro aplicado

Las artes escénicas como catalizadores sociales: exploración y análisis de sus múltiples aplicaciones, mucho más allá de su función como generadoras de entretenimiento. Herramientas técnicas para la preparación y organización de talleres específicos según las múltiples posibilidades que ofrece el teatro aplicado.

Organización y producción de eventos

Recorrido completo del proceso de producción, desde su creación hasta su ejecución, orientado a adquirir autonomía e independencia artística tanto para los proyectos propios, como para aquellos en los que se colabora con terceros/as.

Dirección de casting y representaciones artísticas

Aproximación al trabajo de casting, desde la perspectiva de la dirección. Herramientas técnicas para ejecutar procesos completos de audición desde su convocatoria hasta su selección final. Marco legal y características particulares de los contratos y acuerdos que rigen las relaciones profesionales establecidas entre agencias, representantes y representados/as.

Taller de caracterización

Técnicas útiles para la adecuada transformación física del/de la intérprete y la construcción del personaje. Estudio de estilismos propios del teatro, la fotografía, el cine y la televisión, desde una perspectiva práctica.

Laboratorio interdisciplinar

Laboratorio de experimentación interdisciplinar en colaboración con estudiantes de otras áreas artísticas de TAI. Espacio de reflexión, intercambio de ideas y análisis de posibilidades para la creación de proyectos multidisciplinares.

Tutorías de proyecto

Sesiones colectivas de análisis de las diferentes fases de desarrollo de un proyecto artístico: planificación/preproducción, realización/producción, postproducción/exposición. Sesiones individualizadas de asesoramiento y seguimiento de proyecto.

Proyecto final

Creación de un dossier artístico que deberá contener una memoria que recoja el objetivo fundamental del proyecto, así como las distintas fases necesarias para su ejecución.

Empleabilidad

Empleo en empresa para conocer la realidad de la industria a través del trabajo en diferentes sectores del medio profesional, con tutorización para optimizar la experiencia.

Experiencia internacional

Programa formativo opcional en centros de formación extranjeros con los que la Escuela Universitaria de Artes TAI tiene firmados convenios de colaboración.