Recomendaciones
Diplomatura Superior en Diseño Digital y Creación Multimedia
Diplomatura Superior en Diseño Digital y Creación Multimedia

Plan de Estudios

Diplomatura Superior en Diseño Digital y Creación Multimedia

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Fundamentos de la creatividad

Herramientas creativas para el ejercicio del pensamiento lateral y divergente y la generación de ideas y procesos de trabajo en la creación de diseño digital.

Diseño y cultura visual

Análisis de las transformaciones sociales y culturales en el contexto de la aceleración del desarrollo tecnológico y la sociedad red.

Diseño editorial (Indesign)

Análisis y desarrollo de la estructura y composición de los formatos editoriales digitales más relevantes.

Tecnología de la imagen digital y gestión del color (Photoshop)

Edición y retoque fotográfico de la imagen digital con Adobe Photoshop. Uso práctico de diferentes formatos de imagen; teoría del color y diferentes sistemas de color digital, espacios de color y flujo de trabajo lineal.

Tipografía

Introducción a los estilos (tipos) de letras utilizados en el lenguaje textual. Estudio de las cualidades expresivas y potencial creativo de las diferentes familias tipográficas.

Computer graphics 2D (Dibujo e ilustración digital: Illustrator)

Introducción a los conceptos clave y a las herramientas más importantes en la creación de dibujos e ilustraciones en 2D. Aprendizaje de los entornos de trabajo y de los programas más relevantes en la creación 2D (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop).

Computer graphics 3D (Modelado)

Aprendizaje de los entornos de trabajo y de las herramientas de software más relevantes del diseño 3D profesional (Autodesk Maya). Modelado, texturizado e iluminación.

Fundamentos de la programación multimedia

Aprendizaje de los lenguajes de programación web más relevantes en el desarrollo web front end. Diseño y estructura web desde una perspectiva de programación (HTML/CSS/Javascript/APPs).

Diseño UX/UI

Análisis y optimización de la usabilidad de experiencias mediadas por una o varias pantallas desde el punto de vista de la experiencia de usuario y el diseño de interfaces. Estudio y desarrollo de las interconexiones usuario-tecnología.

Laboratorio digital

Acelerador de proyectos artísticos digitales en un ecosistema de innovación, experimentación, pensamiento y creación. Diseño, prototipado y ejecución de proyectos en un marco de experimentación.

Curso 2

Design thinking

Estudio de los métodos y técnicas que activan el proceso creativo para generar productos digitales. Experimentación y conciencia crítica hacia lo establecido mediante la metodología propia del design thinking.

Marketing digital y RR.SS.

Introducción a las estrategias para la promoción de una marca en internet y redes sociales, así como al uso de canales y métodos que permiten el análisis de su eficacia en tiempo real.

Dirección de arte

Análisis de las funciones de la dirección de arte en la visión, desarrollo y gestión de proyectos de diseño digital para dar una respuesta innovadora a un briefing profesional.

Identidad corporativa y creación de marca

La identidad visual corporativa/la identidad corporativa como representación física de la "personalidad" de la empresa. Diseño y creación de marca para reforzar y transmitir el mismo sentido y estilo.

Narrativas digitales (Storytelling)

Aprendizaje de técnicas específicas para la narración de historias que conecten con las nuevas audiencias y se adapten a la constante transformación de sus necesidades.

Motion graphics

Introducción a la animación gráfica y multimedia en movimiento de imágenes, textos y otros elementos gráficos.

Computer graphics 3D (Animación)

Profundización y experimentación en los entornos de trabajo de las herramientas de software más relevantes del diseño 3D profesional. Modelado, texturizado, iluminación y animación 3D.

Programación multimedia

Profundización en el conocimiento de la programación computacional en el ámbito del diseño digital. Herramientas de software más relevantes en el desarrollo de proyectos digitales y multimedia (HTML/CSS/Javascript/APPs).

Diseño web

Abordaje y análisis de los contenidos referentes a la gestión de proyectos. Estudio de los conceptos generales de gestión de proyectos, fases, recursos y técnicas para el diseño y publicación de una web.

Diseño APP e interactivo

Aplicación de los aprendizajes del diseño digital en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta la interfaz, la interactividad y la experiencia de usuario.

Proyecto final

Laboratorio de creación, experimentación y ejecución de ambiciosos proyectos de diseño digital. Acelerador de proyectos tutorizados por artistas, creadoras/es y especialistas en diseño digital.

Curso 3

Industria y desarrollo profesional

Industria y nuevas profesiones, proyección profesional en ámbito nacional e internacional. Marco legal; iniciativa empresarial y técnicas para el posicionamiento y promoción. Creación de portfolio. Presentación de proyectos y del/de la artista en público.

Diseño especulativo

Transhumanismo, posthumanismo, teoría cyborg y diseño especulativo orientados al diseño digital en un mundo en constante cambio: conceptos clave para entender los nuevos desafíos del diseño en una realidad acelerada.

Inteligencia artificial

Herramientas de inteligencia artificial al servicio del diseño digital 3.0: análisis y experimentación con diferentes software en la creación de nuevos diseños.

Acelerador de nuevas tendencias

Rediseñar el diseño. Creación de nuevas corrientes de diseño digital en un mundo en permanente colisión. Reconsideración de las posibilidades del diseño digital a partir de otras ramas culturales. Creación de nuevas colaboraciones, colisiones creativas y posibilidades del diseño en la cultura feat. Organizado en una serie de talleres impartidos por perfiles creativos (artistas, músicas/os, pensadores/as), se experimentará con la ingeniería inversa, el antidiseño y la colisión creativa.

Deep Design

Profundización en los conceptos propios del diseño desde una perspectiva holística y orientada al desarrollo personal y profesional en un mundo acelerado, en constante transformación y sujeto a las demandas de la sociedad 24/7. Habilidades blandas, optimización de procesos, autoconciencia, self-briefing, diseño en acción, system_D autoorganizado, herramientas de transformación profunda.

Laboratorio interdisciplinar

Laboratorio de experimentación interdisciplinar en colaboración con estudiantes de otras áreas artísticas de TAI. Espacio de reflexión, intercambio de ideas y análisis de posibilidades para la creación de proyectos multidisciplinares.

Tutorías de proyecto

Sesiones colectivas de análisis de las diferentes fases de desarrollo de un proyecto artístico: planificación/preproducción, realización/producción, postproducción/exposición. Sesiones individualizadas de asesoramiento y seguimiento de proyecto.

Proyecto final

Realización de un ambicioso proyecto de diseño de identidad de marca/producto, diseño editorial, diseño web o diseño digital. Se trata de construir una propuesta que consolide el lenguaje artístico y de diseño del alumnado y funcione como una partícula de diseño original, disruptiva, revolucionaria, innovadora y en colisión productiva con la realidad y las nuevas necesidades de empresas y productos digitales. Única premisa: la excelencia y profesionalidad del proyecto desarrollado.

Empleabilidad

Empleo en empresa para conocer la realidad de la industria a través del trabajo en diferentes sectores del medio profesional, con tutorización para optimizar la experiencia.

Experiencia internacional

Programa formativo opcional en centros de formación extranjeros con los que la Escuela Universitaria de Artes TAI tiene firmados convenios de colaboración.