Recomendaciones
Diplomatura Superior en Creación y Producción Musical
Diplomatura Superior en Creación y Producción Musical

Plan de Estudios

Diplomatura Superior en Creación y Producción Musical

Música Música Música Música
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Iniciación a la composición musical

Aspectos de la composición trabajados desde la práctica continuada: refuerzo de la notación y reglas de escritura, desarrollo motívico, principios contrapuntísticos, forma y análisis, líneas de bajo, composición a partir de grooves y patrones rítmicos, armonía aplicada a la composición, notas de embellecimiento, clímax, cifrado e improvisación en el marco de una obra.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía I

Fundamentos y estructura del lenguaje musical. Reconocimiento auditivo de una amplia variedad de materiales musicales y aplicación de la capacidad auditiva a la práctica profesional. Comprensión y ejercitación de los elementos que conforman las normas armónicas. Notación gráfica de textos musicales, lectura, improvisación y recreación musical.

Géneros musicales, análisis y referentes

Principales géneros de la música popular moderna trabajados desde un punto de vista estrictamente musical para adquirir las herramientas y las claves de la composición vinculadas a estos. Atención a la evolución de dichos géneros y la innovación, así como la experimentación con nuevos modos de expresión.

Interpretación musical I: sección rítmica

Desarrollo de la coordinación, el tempo interno, la precisión y la interpretación a tiempo real desde un enfoque más práctico que en el solfeo tradicional, sirviendo como complemento ideal al material teórico, con el objetivo de adquirir un mayor control y habilidad a la hora de ejecutar un instrumento. Conocimiento de los instrumentos de la sección rítmica más populares y elaboración de arreglos/composiciones propias.

Fundamentos y tratamientos del sonido

Grabación y tratamiento del sonido para producciones tanto en estudio de grabación personal como en colaboración con uno profesional. Logic básico, mesa de mezclas, sonorización, cadena de audio para sonido directo, efectos y procesadores, ecualización, estudios de grabación: multipista/edición, mezcla, bounce y mastering. Participación en un proceso real de grabación, sonorización y mezcla de un proyecto musical propio.

Notación y edición digital de partituras

Uso avanzado del editor de partituras Sibelius y sus posibilidades para la notación y edición de partituras.

Piano complementario para compositores

Adquisición de los recursos imprescindibles para hacer del piano un instrumento auxiliar que permita componer y arreglar mediante el desarrollo de herramientas como la lectura, la coordinación y la destreza en posibles problemas técnicas. Aplicación de aspectos básicos armónicos y escalísticos, reconocimiento de acordes e inversiones, convertir un acorde en su expresión en cifrado americano y viceversa, realizar enlaces armónicos y acompañamiento a una melodía.

Creación, gestión y dirección de proyectos musicales

Proyección profesional de un proyecto musical de cualquier estilo con una dirección liderada personalmente o conducida por agentes profesionales externos. Branding, booking, puesta en escena y materiales digitales necesarios para la difusión y distribución en la industria musical.

Creación, interpretación y grabación en estudio

Composición de piezas musicales en grupos no superiores a 3 integrantes. Cada uno de los grupos crea una composición musical adaptada a los instrumentos que pueda interpretar el propio alumnado, con la posibilidad de recurrir a músicos externos y/o utilizar sonidos sintetizados, samplers o librerías virtuales mediante controladores midi.
Concierto final donde la puesta en escena y la actitud escénica cobran especial relevancia, siendo valoradas por un tribunal presencial que decide qué piezas serán grabadas en estudio.

Curso 2

Composición y arreglos

Aplicación de las herramientas aprendidas para desarrollar destreza en la rearmonización, remelodización, variación rítmica y variación textual de una misma pieza musical. Abordaje de dos plantillas de trabajo: trío de metales y cuarteto de cuerdas. Todo ello bajo un marco que se mueve entre el lenguaje jazzístico y clásico que pretende convivir con los principales géneros populares del siglo XX/XXI.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía II

Desarrollo del lenguaje musical y del reconocimiento auditivo de los distintos tipos de estructuras musicales y sonoras, así como su aplicación a la práctica profesional. Armonía funcional avanzada y modal.

Diseño de espacio sonoro para el medio escénico

Laboratorio de creación para la realización de proyectos artísticos interdisciplinares donde la creación y producción musical se pone en diálogo con las artes escénicas. Dirección, liderazgo y producción en un proyecto artístico, tanto en la parte conceptual y proceso creativo como en la estética y técnica, desde el desarrollo de nuevas capacidades para conocer y trabajar con las diferentes herramientas expresivas que aporta el conjunto de las artes, con especial énfasis en las artes escénicas.

Nuevos modelos compositivos

Estudio de aplicaciones y procesamiento para el directo que capacitan para realizar producciones propias en formato live, con especial atención al software Ableton.

Grabación y producción en estudio

Planificación y prácticas para llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales, obteniendo la mejor calidad mediante la aplicación de técnicas microfónicas o del tratamiento acústico de la sala. Desarrollo de los procesos de edición, mezcla y mastering. Trabajo sobre el material grabado en el Proyecto de Producción de un disco para conseguir un nivel óptimo en el resultado final.

Interpretación musical II: ensembles

Análisis y características de los instrumentos de viento, madera, metal y cuerda más populares. Conocimiento y experimentación de las particularidades de los instrumentos a través de la interpretación y exposición de los mismos por parte de profesionales. Composición, arreglos, interpretación y dirección de conjuntos creados integrando los diferentes instrumentos.

Proyección profesional

Sesiones monográficas orientadas a ofrecer claves y herramientas útiles para el presente y futuro desenvolvimiento profesional del alumnado.

Canción de autor

Escritura de letras desde progresiones ya fijadas o viceversa. Análisis de estructuras típicas, variaciones melódicas y puesta en práctica de otras herramientas para obtener una gran cantidad de material escrito y sonoro.
Conocimientos básicos de la voz cantada y trabajo práctico de técnica vocal aplicada a las canciones.

Dirección musical y puesta en escena

Profundización en los elementos del directo/concierto para lograr plasmar la identidad artística y musical del/la creador/a en la puesta en escena. Análisis de la relación física con el instrumento, la dirección artística del espacio/escenario, el mensaje, la interacción con el público y todos aquellos aspectos que contribuyen a liberar en el escenario y potencian la transmisión de su obra en escena y en los materiales audiovisuales que se utilicen para su distribución/difusión.

Proyecto: producción de un disco

Proyectos grupales de creación, interpretación y grabación de una composición musical en un estudio profesional. Adaptación de las composiciones a los instrumentos que pueda interpretar el propio alumnado, con la posibilidad de utilizar sonidos sintetizados, samplers o librerías virtuales mediante controladores midi. Ideación de la puesta en escena de forma multidisciplinar y de la correcta sonorización del espectáculo.

Curso 3

Industria y desarrollo profesional

Industria y nuevas profesiones, proyección profesional en ámbito nacional e internacional. Marco legal; iniciativa empresarial y técnicas para el posicionamiento y promoción. Creación de portfolio. Presentación de proyectos y del/de la artista en público.

Técnicas avanzadas de edición, mezcla y mastering

Herramientas avanzadas en el secuenciador, así como en los procesos de edición, mezcla y mastering para conseguir un resultado profesional y competitivo dentro de la industria con especial atención al tratamiento para soportes digitales.

Géneros y estilos musicales actuales

Acercamiento a las tendencias más actuales de la industria musical, desde el análisis de los referentes destacados en distintos géneros y estilos.

Diseño sonoro

Adecuación acústica del espacio sonoro y uso creativo de herramientas tecnológicas.

Marketing musical

Análisis del mercado de la música y las redes: editoriales, discográficas, contratos y licencias. Técnicas de comunicación y canales online y offline para desarrollar con éxito estrategias de difusión de contenidos.

Laboratorio interdisciplinar

Laboratorio de experimentación interdisciplinar en colaboración con estudiantes de otras áreas artísticas de TAI. Espacio de reflexión, intercambio de ideas y análisis de posibilidades para la creación de proyectos multidisciplinares.

Tutorías de proyecto

Sesiones colectivas de análisis de las diferentes fases de desarrollo de un proyecto artístico: planificación/preproducción, realización/producción, postproducción/exposición. Sesiones individualizadas de asesoramiento y seguimiento de proyecto.

Proyecto final

Dossier artístico (memoria completa) de un proyecto a elegir entre:
- Grabación y producción de 2 singles de un artista emergente (para posible EP y redes sociales).
- Grabación y producción de 2 singles de propia autoría (para posible EP y redes sociales).

Empleabilidad

Empleo en empresa para conocer la realidad de la industria a través del trabajo en diferentes sectores del medio profesional, con tutorización para optimizar la experiencia.

Experiencia internacional

Programa formativo opcional en centros de formación extranjeros con los que la Escuela Universitaria de Artes TAI tiene firmados convenios de colaboración.