Recomendaciones
Diplomatura Superior en Cinematografía
Diplomatura Superior en Cinematografía

Plan de Estudios

Diplomatura Superior en Cinematografía

Cine Cine Cine Cine
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Técnica y estética audiovisual

Claves estéticas y conceptos narrativos extraídos por diferentes hitos de la cultura audiovisual desde paradigmas técnicos y artísticos.

Lenguaje audiovisual

Bases del lenguaje audiovisual con un enfoque práctico. Construcción del relato atendiendo a las diferentes formas narrativas y expresivas del cine.

Fundamentos de la fotografía

Acercamiento a la fotografía cinematográfica: técnicas de iluminación, introducción al manejo de la cámara, estudio de los principales tipos y modelos de cámaras para la definición del estilo visual de una obra.

Sonido cinematográfico

Fundamentos del sonido en el cine mediante el análisis de las funciones narrativas del sonido y sus posibilidades expresivas. Manejo del equipo esencial de captación de sonido directo y bases del diseño y de la edición de sonido.

Guion y dramaturgia

Fundamentos de la escritura dramática en obras audiovisuales a partir de los modelos de estructura clásicos como base de creación del guion literario.

Producción

Iniciación a la producción audiovisual y al proceso de realización de una película, estudiando los diferentes departamentos que intervienen, sus funciones y la relación entre ellos. Especial atención a los miembros del equipo de producción.

Montaje

Acercamiento a la gramática cinematográfica y a las bases del montaje audiovisual mediante el uso de un software profesional.

Práctica fílmica I: exterior

Pieza audiovisual de 2-3 minutos, rodada en exteriores y que será la adaptación de un texto literario.

Práctica fílmica II: relato en 3′

Pieza de creación libre, de una duración de 3 minutos máximo.

Curso 2

Tendencias audiovisuales

Aproximación a las nuevas tendencias audiovisuales y manifestaciones culturales con el análisis de obras cinematográficas como guía artística para la creación.

Diseño de producción

Estudio de nuevos modelos de producción cinematográfica en mercados nacionales e internacionales. Aspectos legales, necesidades y obligaciones del/de la productor/a en el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Dirección

Módulos dedicados a un aspecto concreto de la dirección cinematográfica como la puesta en escena, la dirección de actores/actrices o la definición del tono, el ritmo y el estilo.

Taller de guion

Estudio de las formas dramáticas del lenguaje audiovisual contemporáneo que permitan abordar la escritura de guiones literarios siguiendo las claves de la producción actual.

Montaje y postproducción de imagen

Montaje y postproducción de la imagen con el objetivo de adquirir nociones básicas de edición, etalonaje, creación de efectos visuales y composición 2D y 3D.

Montaje y postproducción de sonido

Postproducción de sonido para adquirir nociones básicas de edición de diálogos, foley y mezclas.

Fotografía y cámara

Trabajo de fotografía y cámara, con especial atención al control de la luz y el color, a las técnicas de captura de la imagen e iluminación y a la utilización de ópticas, entre otros elementos fundamentales en un rodaje.

Luminotecnia

Manipulación de aparatos y equipos de iluminación y grupos electrógenos. Instalaciones eléctricas, montaje y desmontaje.

Práctica fílmica III: plano secuencia

Pieza audiovisual de 2-3 minutos con una planificación en plano secuencia.

Proyecto final: relato en 6′

Pieza de creación libre, de entre 5 y 6 minutos.

Curso 3

Industria y desarrollo profesional

Industria y nuevas profesiones, proyección profesional en ámbito nacional e internacional. Marco legal; iniciativa empresarial y técnicas para el posicionamiento y promoción. Creación de portfolio. Presentación de proyectos y del/de la artista en público.

Ayudantía de dirección y script

Procesos de preproducción de una obra audiovisual de acuerdo con las necesidades de rodaje. Desglose de un guion literario y técnico, redacción de la orden de rodaje y el plan de trabajo; análisis del oficio de Script desde la importancia de la continuidad en la grabación de una obra audiovisual; procesos y protocolos de los oficios del departamento de dirección en todas las fases de una producción.

Jefatura de iluminación y grip

Uso del aparataje de iluminación audiovisual y las maquinarias de filmación a partir de las diferentes fuentes de luz y sus características. Análisis de la electricidad aplicada a la luminotecnia. Procesos y protocolos para ejercer todos los oficios del departamento de iluminación y grip (gaffer, eléctrico, maquinista).

Ficción televisiva y Writer's Room

Estudio de las estructuras narrativas más actuales: ficción para televisión generalista, ficción para plataformas, estructuras narrativas aplicadas al entorno digital (web y redes sociales), formatos de no ficción y narrativa transmedia.

Dirección de arte

Técnicas para representar el tiempo: inventar mundos con credibilidad estética que sean acordes a la propuesta de producción y dirección. Intervención del espacio escénico y creación de decorados en estudio. Objetivos y procesos en los oficios del departamento de arte: regiduría y atrezzo.

Postproducción y VFX

Procesos técnicos y creativos asociados a los efectos visuales: tratamiento digital avanzado de la imagen, corrección del color y composición y VFX. Perfeccionamiento en el uso de software de cursos previos y manejo de otras herramientas más avanzadas, con el objetivo de proporcionar una perspectiva profesional internacional al más alto nivel.

Laboratorio interdisciplinar

Laboratorio de experimentación interdisciplinar en colaboración con estudiantes de otras áreas artísticas de TAI. Espacio de reflexión, intercambio de ideas y análisis de posibilidades para la creación de proyectos multidisciplinares.

Tutorías de proyecto

Sesiones colectivas de análisis de las diferentes fases de desarrollo de un proyecto artístico: planificación/preproducción, realización/producción, postproducción/exposición. Sesiones individualizadas de asesoramiento y seguimiento de proyecto.

Proyecto final

Dossier artístico (memoria completa) que acompañe un proyecto a elegir entre:
- Cortometraje de ficción de 10 minutos. - Cortometraje de no ficción de 10 minutos.

Empleabilidad

Empleo en empresa para conocer la realidad de la industria a través del trabajo en diferentes sectores del medio profesional, con tutorización para optimizar la experiencia.

Experiencia internacional

Programa formativo opcional en centros de formación extranjeros con los que la Escuela Universitaria de Artes TAI tiene firmados convenios de colaboración.