Recomendaciones
LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN PROGRAMAS DE POSGRADO
LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN PROGRAMAS DE POSGRADO

Investigación

LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN PROGRAMAS DE POSGRADO

Ciudad

Madrid

Fecha

26/11/2021

Hora

10:00 a 19:30

Localización

Sede TAI Ver Mapa

Introducción

La investigación y la docencia en arte desde una perspectiva práctica se está convirtiendo en un campo de estudio y de trabajo que atrae a un cada vez mayor número no solo de artistas sino también de docentes e investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos, académicos y artísticos. El concepto del Art-based research es un término global que presenta diferentes aproximaciones relativas a la creación artística desde su base práctica como método de investigación y como metodología docente. Esta metodología pretende comprender la práctica artística en sus múltiples manifestaciones como un método de creación pero a la vez de investigación y de formación. Presente en multitud de disciplinas como la escritura, las artes escénicas, la música o el audiovisual, la idea del Art-based research está cada vez más presente en aquellas instituciones que han hecho de las artes el centro de su práctica creativa y docente.

Estas Jornadas que ahora ponemos en marcha entre el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y la Escuela Universitaria de Artes TAI pretenden acercarnos a aquellas necesidades, intuiciones pero también retos a los que como docentes y creadoras y creadores nos enfrentamos en nuestra práctica habitual con especial atención en contextos educacionales. Este interdisciplinar evento pretende poner en contacto a aquellas personas interesadas tanto en la investigación como en la formación en el ámbito del Art-based research.

Equipo Organizador

María Luisa Ortega  – IUCE

Doctora en Filosofía, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Secretaria Académica del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige Secuencias. Revista de Historia del Cine y codirige, con Alicia Luna, el Máster en Guion de Cine, Series de TV y Dramaturga. Ha participado en numerosos libros colectivos, como The Grierson Effect: Tracing Documentary’s International Movement (2014), El 68 y el cine en América Latina (2015), The Routledge Companion to Latin America Cinema (2017), Connaît-on la chanson? Usages de la chanson dans les cinémas d’Europe et d’Amérique Latine depuis 1960 (2019) o El cine documental. Una encrucijada estética y política Inquisiciones contemporáneas al sistema audiovisual, (2020); es editora, entre otros, de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le Nouveau du Cinéma Argentin, (2015). Ha sido programadora de los festivales de cine Documenta Madrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada). En estos momentos, coordina la línea de investigación “Culturas audiovisuales y artísticas en espacios educativos” (IUCE-UAM), forma parte del Grupo de Investigación “Devisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea” (Facultad de Filosofía y Letras-UAM) y del equipo del proyecto de investigación “Los públicos del arte y de la cultura visual contemporánea en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta” (PID2019-105800GB-I00).

Marta Botana – IUCE

Formada en danza contemporánea en el RCPD de Madrid y doctora por la UPM con la tesis “Análisis del espacio en la danza teatral”. Investigadora Visitante en la Open University (UK) con un proyecto sobre Investigación desde la Práctica Artística, miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad Autónoma de Madrid, colaborando en el proyecto “Culturas audiovisuales y artísticas en espacios educativos formales, no formales e informales”, forma parte también del Grupo de Investigación Danza y Sociedad (UCAM). Docente en Educación Superior desde 2012 ha trabajado en la Universidad Europea de Madrid, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Escuela Superior de Música Reina Sofía y es actualmente profesora en la Universidad Nebrija. Sus últimas publicaciones se centran en la práctica artística como investigación: El cuerpo en el lugar, incluido en el libro Videodance Studies: Analysis and Evolutions (2021), Investigación performativa en doctorados en danza en España (2020), en colaboración con Inma Álvarez (OU) incluido en el libro La investigación en Danza (Mahali), y Arquitectura + cámara: escenarios extendidos para la danza. (2019) conferencia con Kepa Landa en la Universidad Politécnica de Valencia.

Elena SV Flys – TAI

Doctora por la UAH con una tesis en accesibilidad teatral para personas con discapacidad. Compagina su labor docente con su investigación centrándose en la accesibilidad, el desarrollo de audiencia y el rol del teatro como agente de cambio social. Gracias a varios proyectos de investigación ha diseñado la accesibilidad de espectáculos tanto en España como en EEUU. Última publicación: «Accessibility Design as part of the Arts Curriculum» fue publicada en Nov. 2020 en Encatc Scholar.

Nieves Moreno – TAI

Nieves Moreno es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Cine Japonés. En la misma universidad realizó un Máster en Historia del Cine. También posee una doble licenciatura en Estudios Dramáticos y Estudios de Asia Oriental. Su interés y especialidad en la cultura japonesa la ha llevado a realizar diversas estancias de investigación en la Universidad Waseda de Tokyo, gracias al apoyo de las becas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno japonés, así como las ofrecidas por Fundación Japón. En la actualidad combina su labor profesional como docente en Cinematografía y Artes Escénicas en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, con su labor investigadora en Secuencias, Revista de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid.

Temáticas de la Jornada

  • Metodología: la práctica artística como método investigación académica.
  • Retos en la educación artística. Libertad creativa y normativa docente.
  • Formación de posgrado en enseñanzas artísticas.
  • Diseños competenciales y evaluación (rúbricas, características de TFMs, tesis doctorales, etc.)
  • Programas de doctorado artístico: criterios de admisión, procedimientos de supervisión, formatos de tesis -texto/práctica- y su archivo y diseminación de resultados.

Registro

PRÁCTICA ARTÍSTICA EN PROGRAMAS DE POSGRADO

Nombre(Obligatorio)

Instituciones que Organizan

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM

Equipo de investigación: Culturas audiovisuales y artísticas en espacios educativos

Escuela Universitaria de Artes TAI | Grupo: GIAT (Grupo de Investigación Artísticas TAI)

Escuela Universitaria de Artes TAI

Grupo: GIAT (Grupo de Investigación Artísticas TAI)

Calendario de la Jornada

Calendario de la Jornada
Presentación10:00-10:30
Ponencia 1: Selina Blasco10:30-11:30
Pausa11:30-12:00
Mesa Redonda 1: Investigación artística y educación superior12:00-13:30
Comida13:30-15:30
Ponencia 215:30-16:30
Mesa Redonda 2: Desarrollo y supervisión de trabajos de investigación16:30-18:00
Cierre y prospecciones18:00-18:30
Vino18:30-19:00

Posible alojamiento

La Escuela TAI tiene un acuerdo con The Central House en el que nos dan del 5 al 10% de descuento (dependiendo de la temporada) para eventos relacionados con la escuela. (Ver mapa)