El Master Profesional en Guion de Series de TV es un programa único de especialización en la creación de series de ficción. Un estudio a fondo de la teoría, la técnica y las claves del guion que se complementa con formación intensiva en producción ejecutiva y en dirección creativa.

El showrunner es la más reciente actualización del oficio de guionista. No se limita a ser autor de la idea original sino que desarrolla también las competencias necesarias para incorporarse a las sucesivas etapas del proceso creativo: desde la preproducción a la postproducción, como coordinador de los guiones y, casi siempre, director de los capítulos cruciales de una temporada.

Además de la formación teórica y humanística, este Master se completa con contenidos específicos de la dirección (con énfasis en estética, planificación, dirección de actores y montaje) y la producción ejecutiva, desde el control creativo de la propia historia a la aplicación efectiva de los elementos que la visten (casting, localizaciones, vestuario, etc.) en el día a día de un proyecto en marcha.

*Matrícula abierta para el curso 2019/20

Título
Master Propio

Descripción breve
Estudio a fondo de la teoría, la técnica y las claves del guion que se complementa con formación intensiva en producción ejecutiva y en dirección creativa.

Director de titulación
Javier Ródenas

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Guion de Series de TV
(Showrunner)

Ofrece especialización en guion mediante un continuo programa de creación práctica que combina trabajos individuales con la interacción en equipo, reproduciendo en el aula el entorno profesional (writers’ room, “mesa italiana”, visionados, ensayos con actores…).

Se propone el análisis de situaciones concretas reales de conflicto a través de case studies para su resolución, permitiendo así el desarrollo de elementos suficientes de análisis y de tácticas de pensamiento creativo y outside the box.

El alumno adquiere las herramientas que le permiten discernir la calidad de las ideas, sus posibilidades narrativas y artísticas, así como su recorrido comercial.

Además el futuro showrunner desarrolla los recursos comunicativos necesarios para comunicar sus ideas y proyectos, poderlos presentar y defender.

Los contenidos de cada asignatura convergen y quedan vinculados a proyectos que presentan retos realistas y actuales de la figura del showrunner y reproducen el contexto real de la industria profesional.

El alumno trabaja todo su potencial creativo como guionista y creativo audiovisual, desde la génesis de una idea con recorrido a la redacción de los tres primeros capítulos de un proyecto original, pasando por herramientas de trabajo utilizadas en la industria, tales como el dossier de venta y la biblia del proyecto.

Este proyecto literario se culmina con la producción y dirección de una pieza audiovisual que sirva de teaser para el mismo y que supone una perfecta carta de presentación para la industria.

Aprendizaje intensivo basado en la experiencia creativa propia, guiado por profesionales del sector en grupos reducidos, lo que posibilita la atención individualizada al desarrollo de las habilidades creativas y capacidades propias de cada futuro guionista.

La formación en TAI se completa con la posibilidad de asistencia a todo un programa de encuentros y master classes impartidas por profesionales del sector, seleccionados por razón de actualidad o innegable calidad artística.

Claustro de profesionales con amplia experiencia y que trabajan activamente en el sector, especializados, tanto en guion como en cada uno de las fases de la creación audiovisual, lo que garantiza una capacitación integral para abordar con éxito los proyectos a desarrollar en el master.

Este Master en Guion de Series de TV está dirigido al estudiante con formación previa en audiovisuales, al profesional con experiencia previa en el sector y, en definitiva, al devorador de películas y serie que ha indagado, aunque sea de forma amateur, en la escritura, producción y/o dirección de proyectos audiovisuales y que sueña con el trepidante reto creativo que supone zambullirse en una writer’s room y tramar con otro puñado de talentos la próxima serie de éxito.

El showrunner es un guionista consumado cuyo know-how abarca competencias profesionales en los campos de la producción ejecutiva y la dirección. Un profesional multidisciplinar capaz de generar ideas con gancho, de plasmarlas en tramas complejas con vocación de largo recorrido, de priorizar los elementos clave de su proyecto coordinando y organizando los recursos humanos y técnicos en preproducción y en producción, y, por último, de dirigir actores y plantar cámaras en plató para grabar los episodios clave y tener así el control de su ficción en todo momento, desde el primer borrador de guion hasta el último detalle visual en posproducción, dejando su impronta autoral por encima de cualquier injerencia externa y alzándose como la figura clave en el día a día de una serie en emisión.

El showrunner mantiene su independencia creativa ante las exigencias de mercados y audiencias.

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Claves de la narración en serie: el guion del Showrunner 9
El Showrunner, productor ejecutivo y director creativo 9
Taller de escritura creativa y pitching 3
Casos de estudio: claves de éxitos y fracasos en serie 1.5
Writers’ room. Desarrollo en grupo de un proyecto común   9
Narratología: historia de las historias 1.5
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
Dossier, biblia y 3 guiones de una serie de TV
Grabación/ edición de un teaser HD de una serie de TV  
15
TOTAL CRÉDITOS 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

Personas con formación no específica en medios audiovisuales que se sienten atraídos por la creación de contenidos para TV y con sensibilidad y conocimientos previos suficientes en ficción seriada.

– Profesionales o estudiantes de otras áreas relacionadas o vinculadas a la creación audiovisual que, desde su realidad profesional, comprenden el carácter fundamental del conocimiento profundo de los campos del guion, la producción y la dirección para abordar una empresa audiovisual con posibilidades comerciales de recorrido en el mercado actual.

Estudiantes de TAI, en especial los graduados en Cinematografía (en las menciones de guion, producción o dirección/realización) y los diplomados en Cinematografía y Nuevos Medios en el itinerario artístico narrativo.

Profesionales del ámbito audiovisual que desean encontrar un método personal de trabajo con el cual poder desarrollar sus ideas propias y adaptarlas a la realidad tangible (mercado, ventanas de exhibición, targets, preferencias del público…) para asegurar el éxito y la continuidad.

 

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Por el nivel de exigencia que propone este Master, los alumnos deben poseer un conocimiento previo suficiente del mundo audiovisual y nociones teóricas del campo del guion, la dirección y/o la producción, así como un portfolio previo con trabajos en al menos uno de estos ámbitos.

Salidas Profesionales

Showrunner

Productor ejecutivo de proyectos de ficción audiovisual

Director de series de ficción

Coordinador de guiones de series de ficción

Guionista:

  • Argumentista/ escaletista
  • Dialoguista

I+D de proyectos y series de ficción

Analista/ lector/ asesor/ médico de guiones

Crítico televisivo

Docente

Proyectos

El alumno desarrolla, entre otros, un proyecto para una serie de ficción de TV, desde la idea inicial a la redacción del dossier, la biblia y el guion de los tres primeros capítulos, así como la realización del teaser de la serie, para ser presentada a productores y plataformas de emisión.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias