Experimentación, arte y vanguardia en la no-ficción

Programa único de especialización en el ámbito más artístico y vanguardista del sector audiovisual. Integra en un mismo master la visión del documental y la del cine experimental, algo que lo hace diferencial en la oferta formativa de nuestro país.

La industria audiovisual representa hoy para el artista visual un nuevo contexto de observación de la realidad y de la práctica creativa. La multiplicación de ventanas, de espacios y dispositivos de difusión de piezas audiovisuales, en un marco de producción y consumo masivo, ha hecho que el papel del cineasta adquiera una dimensión hasta ahora desconocida.

Carlos Esbert | Director de titulación

Laboratorio de investigación

COSTA DA MORTE
Lois Patiño

TRABAJO EN AULA TALLER

“Nuestro día a día es experimentar a través de procesos creativos prácticos”.

Carlos Esbert.
Director de titulación

Info

El Master en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación se proyecta como programa de referencia internacional en la formación e investigación de las vanguardias audiovisuales gestadas al margen del cine convencional, en el marco de los cines de lo real, el video-arte, la videocreación y las narrativas experimentales.

Estos estudios ayudan a los jóvenes artistas visuales a desarrollar una mirada personal, crítica y transformadora de las vanguardias audiovisuales.

La industria audiovisual representa hoy para el artista visual un nuevo contexto de observación de la realidad y de la práctica creativa. La multiplicación de ventanas, de espacios y dispositivos de difusión de piezas audiovisuales, en un marco de producción y consumo masivo, ha hecho que el papel del cineasta adquiera una dimensión hasta ahora desconocida.

Cómo generar un valor diferencial, tanto en la producción como en la recepción de lo creado, es la cuestión esencial sobre la que trabaja este Master en Documental Creativo, Cine Emperimental y Videocreación. En TAI el alumno encuentra un verdadero laboratorio de investigación y creación audiovisual, un entorno para la gestación de una voz artística propia y una plataforma de impulso en su carrera como profesional y artista innovador.

Curso
Presencial

Título

Master Propio en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación

Descripción breve
Programa para desarrollar una mirada personal, crítica y transformadora en el marco internacional de las vanguardias audiovisuales, desde la propia experiencia práctica continuada.

Director de titulación
Carlos Esbert

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural.

Plan de Estudios

Asignaturas

ASIGNATURASCRÉDITOS
Cine experimental y videocreación 7,5
Documental de creación7,5
Cartografías del cine documental y experimental4,5
Técnicas fotográficas para cine digital de bajo presupuesto3
Montaje y tratamiento creativo de la imagen3
Talleres monográficos
[Creación y diseño de sonido, Taller 16mm de cine sin cámara, Cámara participante…]
4,5
Filmmakers corner: encuentros con cineastas1,5
Industria y proyección profesional15
Prácticas con la empresa y emprendimiento18
Experiencia internacional9

Proyectos:

Proyecto interdisciplinar
Proyecto colectivo
Pieza experimental y de videocreación
Creación documental

16,5
TOTAL CRÉDITOS90
Descripción de las asignaturas

Cine experimental y videocreación     (7,5 ECTS)
Recorrido histórico por los subgéneros fílmicos asociados al cine experimental y a la videocreación, y sus autores. Práctica contemporánea en el cine experimental: metacine, videoarte, narrativas alternativas, videoclip, animación experimental, cine performativo, cine expandido, cine lírico y prácticas asociadas al uso de metraje encontrado. Ampliación de las posibilidades de expresión fílmica a través de prácticas de filmación y montaje creativos.

Documental de creación     (7,5 ECTS)
Aproximación a la creación documental como vehículo de experimentación cinematográfica. Profundización en la praxis del cine documental: narración y representación, modos de hacer/modos de mirar, fronteras entre ficción y documental, formas creativas del sonido, cine directo, cine-ensayo, diario fílmico, etc. Ampliación de las posibilidades de expresión fílmica a través de prácticas de filmación y montaje creativos.

Cartografías del cine documental y experimental     (4,5 ECTS)
Análisis crítico de la evolución histórico-estética del cine documental y experimental desde una perspectiva pedagógica de la creación. Estudio de los códigos de expresión propios de la tradición cinematográfica y de la especificidad narrativa y formal del cine documental y experimental.

Técnicas fotográficas para cine digital de bajo presupuesto     (3 ECTS)
Fundamentos de la técnica y de la imagen fotográfica como medio narrativo para su aplicación en el ámbito cinematográfico. Técnicas básicas de iluminación digital y captación de la imagen con equipos digitales DSLR. Adecuación de la imagen fotográfica al lenguaje cinematográfico en proyectos de bajo presupuesto.

Montaje y tratamiento creativo de la imagen     (3 ECTS)
Fundamentos de las principales teorías y técnicas narrativas del montaje cinematográfico. Vinculación de las narrativas del montaje con las formas expresivas y los diferentes géneros en Cine Documental. Panorama actual de nuevas narrativas y nuevos formatos en el tratamiento creativo de las prácticas audiovisuales vinculadas a la videocreación y las narrativas de la no ficción.

Talleres monográficos     (4,5 ECTS)
[Creación y diseño de sonido, Taller 16mm de cine sin cámara, Cámara participante, …]
Elementos más importantes de la tecnología del sonido y su utilización en la narrativa audiovisual conectada a las prácticas del cine documental y las narrativas experimentales.

Filmmakers corner: encuentros con cineastas     (1,5 ECTS)
Espacio de encuentro cineastas de documental y experimental, todos ellos referentes de prestigio internacional, compartan con los alumnos su recorrido y experiencia en el sector, así como las diferentes claves y referentes artísticos que han ido definiendo su obra.

Industria y proyección profesional     (15 ECTS)
Participación activa, ya sea como público asistente o incluso como jurado, en algunos de los festivales de cine documental y experimental más importantes de nuestro país como el Festival Punto de Vista o el Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID. Contenidos, técnicas y habilidades para el desarrollo, financiación y promoción/distribución de la producción audiovisual de obras documentales y experimentales o de videocreación; así como del conocimiento del circuito específico de festivales, centros culturales, museos, muestras y filmotecas, nacionales y, sobre todo, internacionales.

Prácticas con la empresa y emprendimiento     (18 ECTS)
Desempeño profesional asumiendo tareas y responsabilidades dentro del modo operativo de las empresas y/o entidades de diversa índole. El alumno puede elegir entre trabajar para una empresa externa, realizar prácticas en las áreas asociadas a TAI o asumir proyectos de emprendimiento propio.

Experiencia Internacional     (9 ECTS)
Estancia de varios días en ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional. Participación, acompañados por el cuerpo docente, en los más importantes festivales y eventos artísticos, como el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… Estos viajes cuentan con un plan de actividades diseñado para obtener una experiencia académica en un ámbito internacional, incentivar el networking y conectar profesionalmente al alumno con la industria en un entorno global.

Proyectos
Proyecto interdisciplinar: Intercambio con otra disciplina artística, la fotografía de autor, para abrir un espacio creativo de análisis que les permita ampliar su horizonte de propuestas a la hora de desarrollar su práctica como cineastas de lo real.

Proyecto colectivo: Escritura y producción de una pieza documental de un máximo de 10 minutos.

Pieza experimental y de videocreación: Realización de una pieza de un máximo de 15 minutos que busca, desde la libertad creativa, superar los convencionalismos habituales del lenguaje del cine. La forma de exhibición final (monocanal, multicanal, audiovisual expandido, etc.) variará en función del proyecto.

Creación documental: Realización de una pieza documental a partir de una investigación teórica y un proceso de trabajo de campo. El proyecto será presentado, previamente a su realización final, junto al dosier del proyecto y un teaser, en el marco de un pitching con profesionales de prestigio del mundo documental

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

  • Personas con formación artística previa no específica del ámbito de la creación audiovisual (teatro, música, danza…) cuyo objetivo es ampliar sus posibilidades de expresión artística y sus horizontes profesionales.
  • Personas con recorrido profesional previo en el ámbito audiovisual (televisión, publicidad, producción videográfica,…) pero que no han tenido contacto con la vertiente más personal y artística de este mundo y se plantean el Master como un desafío o necesidad personal.
  • Estudiantes recién graduados que han tenido sus primeras experiencias profesionales en el mundo audiovisual tras terminar un grado en estudios cinematográficos o audiovisuales y buscan en el Master un mayor nivel de formación, así como un espacio donde desarrollar sus ideas y necesidades creativas más personales.
  • Profesionales que desean encontrar un método propio de trabajo con el cual poder desarrollar sus ideas y saber plasmar su potencial talento; incluso profesionales que desean trabajar su constancia y creatividad.

Requisitos

  • Entrevista personal.
  • Competencias previas requeridas.

Proyectos y Student work

  • Dirección de diversas producciones realizadas junto a estudiantes de otras especialidades (fotógrafos, directores de cámara, montadores, etc.), que culminan con una pieza cinematográfica experimental y otra documental de hasta 25 minutos.
  • Dossier y teaser del proyecto se presentan ante un pitching panel conformado por profesionales de la producción y distribución del mercado internacional de cine documental y experimental.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Experiencia Internacional: Viaje a Rotterdam

IFFR-Schouwburg | Viajes internacionales

Parte clave de los programas TAI es el viaje a ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional que incluye nuestros programas de Master. Con esta experiencia los estudiantes participan en los festivales y eventos artísticos más importantes: el Festival Internacional de Cine de Rotterdam* (IFFR) es el viaje de los alumnos de este Master.

*El destino del viaje podría cambiar por cuestiones logísticas a otro festival o evento artístico de similar relevancia internacional

Salidas Profesionales

  • Realizador de proyectos y películas documentales
  • Realizador de piezas experimentales y videocreaciones
  • Video-artista (tanto de piezas para plataformas digitales como videoinstalaciones)
  • Programador (tanto de obras documentales como de piezas experimentales y videocreaciones)
  • Comisario (de ciclos de cine documental, cine experimental y videoarte)
  • Director de proyectos audiovisuales
  • Realizador de proyectos videográficos para instituciones culturales
  • Editor de proyectos videográficos para instituciones culturales

Oferta
Formativa
Relacionada