El Master en Documental Creativo, Cine Experimental y Videocreación es un programa único de especialización en el ámbito más artístico y vanguardista del sector audiovisual. Integra en un mismo master las dos visiones, la del documental y del cine experimental, algo que lo hace diferencial en la oferta formativa de nuestro país.

El programa del Master de TAI se abre a jóvenes talentos que pueden conectar y desarrollar una mirada personal, crítica y transformadora en el marco internacional de las vanguardias audiovisuales. Voces nuevas que buscan abrir un diálogo responsable en su condición de artistas conectados a la realidad de su tiempo y comprometidos con la sociedad que habitan.

Título
Master Propio

Descripción breve
Programa para desarrollar una mirada personal, crítica y transformadora en el marco internacional de las vanguardias audiovisuales, desde la propia experiencia práctica continuada.

Director de titulación
Carlos Esbert

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Documental Creativo,
Cine Experimental y Videocreación

El alumno dirige una pieza cinematográfica experimental y una pieza cinematográfica documental, de un máximo de 25 min. Además de los múltiples ejercicios prácticos (más de 15) desarrollados semana a semana en el marco de un Aula-Taller.

Práctica continuada mediante ejercicios semanales en el marco de un Aula-Taller, integrando todo el trabajo en un mismo proceso. Se hace cine desde el principio. Cada pieza se vincula con la siguiente, creando un corpus interconectado y global. No se trata de prácticas puntuales, separadas, dispersas en diferentes módulos o talleres. Se hace cine desde el principio.

Los contenidos y las prácticas de cine documental, videocreación y cine experimental avanzan en paralelo, en permanente comunicación unos con otras. Se da un diálogo entre formas de creación audiovisual, más allá del mero collage de posibilidades y formas creativas.

Las asignaturas de carácter más teórico son espacios para la reflexión y la conformación de un discurso personal a partir de los descubrimientos y sensaciones de la experimentación práctica. No son contenidos teóricos aislados.

Programa no reduccionista. Espacio receptor de la innovación y la diversidad audiovisual (film-ensayo, antropología experimental, instalaciones multipantalla, cámara participante, found footage, animación digital y efectos digitales para videocreación, narrativas transmedia e interactivas, cine expandido, retrato filmado, documental sonoro, hibridaciones analógico-digital…).

Permite desarrollar piezas individuales propias y posibilita así mismo que el aula sea un espacio permanente de diálogo crítico y de aprendizaje mutuo.

Acercamiento a un grupo reducido y especializado de docentes que facilita dinámica de diálogo y confianza en el trabajo. En todos los proyectos, tanto desde lo creativo como desde la técnica, se abordan en detalle las necesidades y problemas específicos de forma individualizada.

Conocimiento de claves para introducirse en los diferentes mercados y programas de apoyo y financiación de proyectos, así como en el circuito internacional de festivales, museos y programas culturales.

El alumno se capacita para desenvolverse profesionalmente como realizador independiente de cualquier tipo de piezas videográficas para empresas o instituciones culturales.

La industria audiovisual representa hoy, para el artista visual, un nuevo contexto de observación de la realidad y de la práctica creativa. La multiplicación de ventanas, de espacios y dispositivos de difusión de piezas audiovisuales, en un marco de producción y consumo masivo, ha hecho que el papel del cineasta adquiera una dimensión hasta ahora desconocida.

El artista del siglo XXI ha de ser capaz de entender el contexto en el que se encuentra. Requiere desarrollar herramientas creativas que le ayuden no sólo a representar al público sino, y sobre todo, a conectar con él, con la realidad y los conflictos que profundamente le agitan.

Cómo generar un valor diferencial, tanto en la producción como en la recepción de lo creado, es la cuestión esencial sobre la que trabaja este Master en Documental Creativo, Cine Emperimental y Videocreación. En TAI el alumno encuentra un verdadero laboratorio de investigación y creación audiovisual, un entorno para la gestación de una voz artística propia y una plataforma de impulso en su carrera como profesional y artista innovador.

Enlaces vínculos

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Cine experimental y videocreación 7,5
Documental de creación 7,5
Cartografías del cine documental y experimental 4,5
Técnicas fotográficas para cine digital de bajo presupuesto 3
Montaje y tratamiento creativo de la imagen 3
Talleres monográficos
[Creación y diseño de sonido, Taller 16mm de cine sin cámara, Cámara participante, …]
4,5
Filmmakers corner: encuentros con cineastas 1,5
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
Proyecto Interdisciplinar
Proyecto colectivo
Pieza experimental y de videocreación
Creación documental
16,5
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Personas con formación artística previa no específica del ámbito de la creación audiovisual (teatro, música, danza…) cuyo objetivo es ampliar sus posibilidades de expresión artística y sus horizontes profesionales.

– Personas con recorrido profesional previo en el ámbito audiovisual (televisión, publicidad, producción videográfica,…) pero que no han tenido contacto con la vertiente más personal y artística de este mundo y se plantean el Master como un desafío o necesidad personal.

– Estudiantes recién graduados que han tenido sus primeras experiencias profesionales en el mundo audiovisual tras terminar un grado en estudios cinematográficos o audiovisuales y buscan en el Master un mayor nivel de formación, así como un espacio donde desarrollar sus ideas y necesidades creativas más personales.

– Profesionales que desean encontrar un método propio de trabajo con el cual poder desarrollar sus ideas y saber plasmar su potencial talento; incluso profesionales que desean trabajar su constancia y creatividad.

Requisitos

Entrevista personal y competencias previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Realizador de proyectos y películas documentales.
  • Realizador de piezas experimentales y videocreaciones.
  • Video-artista (tanto de piezas para plataformas digitales como videoinstalaciones).
  • Programador (tanto de obras documentales como de piezas experimentales y videocreaciones).
  • Comisario (de ciclos de cine documental, cine experimental y videoarte).
  • Director de proyectos audiovisuales.
  • Realizador de proyectos videográficos para instituciones culturales.
  • Editor de proyectos videográficos para instituciones culturales.

Proyectos

El alumno desarrolla la dirección de diversas producciones realizadas junto a estudiantes de otras especialidades (fotógrafos, directores de cámara, montadores, etc.), que culminan con una pieza cinematográfica experimental y otra documental de hasta 25 minutos. Dossier y teaser del proyecto se presentan ante un pitching panel conformado por profesionales de la producción y distribución del mercado internacional de cine documental y experimental.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias