La  actual evolución escénica requiere de creaciones innovadoras y con una identidad propia.

El Master en Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea, es un programa de alta especialización que se ocupa en exclusividad del Diseño de Vestuario. Forma profesionales capaces de desarrollar vestuarios en cualquier ámbito artístico vinculado a la puesta en escena.

Los nuevos medios, la moda y, sobre todo, el sector audiovisual, impregnan el imaginario de las audiencias. Los diseñadores de vestuario deben conocer y adaptarse a esta realidad escénica contemporánea para atraer a públicos cada vez más exigentes.

El diseñador de vestuario escénico ha de asumir los retos de la sociedad digital, así como reinterpretar las corrientes y flujos provenientes de las tendencias de moda, tan asociadas al ritmo inconstante de la sociedad multimedia actual. Del mismo modo, debe ser capaz de afrontar la creciente competitividad en el entorno de los espectáculos escénicos, que demandan una mayor profesionalización en los procesos de creación artística.

*Matrícula abierta para el curso 2019/20

Título
Master Porpio

Descripción breve
Master profesional único, dedicado de forma íntegra al diseño de vestuario escénico.

Director de titulación
Felype de Lima

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Diseño de Vestuario
para la Escena Contemporánea

Programa adaptado a la escena actual, planteamiento contemporáneo, multidisciplinar e internacional. Se asume un enfoque vinculado al desarrollo de los medios digitales, así como a las tendencias recientes de la moda, que impulsan las innovaciones introducidas en el vestuario escénico en la actualidad.

Se canaliza la creatividad del propio alumno para que logre orientarla hacia el diseño de vestuario, desde una identidad estética propia.

Grupos reducidos que permiten a los profesionales docentes mantener el énfasis en el desarrollo de las capacidades propias del alumno para acometer con éxito su carrera profesional, en un entorno altamente competitivo como el de la industria cultural.

Los proyectos que se plantean favorecen el trabajo en equipo entre el diseñador de escenografía y el diseñador de vestuario, que es una de las bases de la actual dinámica de los equipos creativos de las artes escénicas.

Las clases se transforman en un espacio de taller y laboratorio para la creación, donde poder experimentar, investigar y enfocar la futura proyección profesional.

Los proyectos realizados son mostrados en exposiciones abiertas al público. El trabajo se analiza y evalúa de forma continua para que el alumno consiga verdaderamente transformar ideas en figurines y propuestas de vestuario concretas.

La asignatura de Diseño de vestuario es impartida por uno de los mejores diseñadores de vestuario de la actualidad, Felype de Lima, quien cuenta con un equipo de profesionales de las artes escénicas que aportan a la formación su propia experiencia profesional.

El Master en Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea es una formación dedicada de forma exclusiva a vestuario escénico. Se fundamenta en la investigación artística del diseño de vestuario, desde la experimentación práctica. Los contenidos se orientan hacia la resolución efectiva de casos prácticos que sirvan como ejemplos reales específicamente demandados en el mercado profesional.

Se trata de estudiar diseño de vestuario escénico incorporando al aprendizaje procesos transformadores, como las dinámicas experimentales propias de los laboratorios de investigación y creación artística. 

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Diseño de vestuario 7,5
Dibujo y técnicas de representación gráfica 4,5
Teoría del vestir 4,5
Tejidos y técnicas textiles 6
Literatura dramática 4,5
Lenguaje escénico y puesta en escena 6
Gestión del diseño 4,5
Diseño digital 4,5
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
En torno a un autor y su época: Lorca
En torno a un autor y su época: Shakespeare
6
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Personas con formación artística previa en Bellas Artes o Artes Escénicas y con conocimientos en dibujo que buscan introducirse en el terreno de la creación de vestuario escénico con el objetivo de ampliar sus posibilidades de expresión artística y sus horizontes profesionales.

– Personas con recorrido profesional previo en el ámbito del diseño de moda, el estilismo, la sastrería, pero que nunca han tenido contacto con la vertiente más artística del mundo de las artes escénicas y que se plantean el master como una salida profesional orientada a una carrera artística.

– Graduados o Titulados Superiores en Moda que han llevado a cabo sus primeras experiencias profesionales en el mundo del diseño y buscan en el master un mayor grado de formación, así como un espacio donde desarrollar sus ideas y necesidades creativas más personales.

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Figurinista
  • Diseñador de vestuario para teatro
  • Diseñador de vestuario para ópera
  • Diseñador de vestuario para danza
  • Diseñador de vestuario para circo
  • Ayudante de vestuario

Proyectos

El alumno aborda proyectos como el diseño de una propuesta de vestuario de una obra teatral del  dramaturgo español Federico García Lorca y otra del dramaturgo inglés William Shakespeare Se realiza un dossier con paneles conceptuales y figurines.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias