El Master en Dirección de Proyectos Escénicos tiene como objetivo conocer en profundidad el estado actual de la industria, explorar las potencialidades de nuevos lenguajes escénicos y culminar con un proyecto personal innovador y que, de forma realista, pueda tener cabida en los circuitos profesionales.

Este programa emula un proceso creativo estrictamente práctico; el alumno trabaja desde la idea, el dossier y la definición estética, a la comunicación o el clipping de prensa y búsqueda de espacios para la exhibición de la propuesta final.

Un valor fundamental de estos estudios es el establecer conexiones, tramas creativas entre quienes entienden el trabajo en torno a las artes escénicas como un lugar de encuentro y de apertura a nuevos lenguajes.

*Matrícula abierta para el curso 2019/20

Título
Master Propio

Descripción breve
Estudios para creadores que buscan nuevas perspectivas para la escena contemporánea y desean culminar un proyecto personal concreto e innovador.

Director de titulación
Julián Fuentes Reta

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Dirección de
Proyectos Escénicos

Se forma un creador integral, riguroso y consciente, capacitado en los aspectos necesarios para realizar su práctica particular desde diversas áreas artísticas.

Con el eje central puesto en la especificidad de las aspiraciones de cada alumno, las asignaturas y propuestas están orientadas a que pueda materializar sus ideas en proyectos concretos con pretensión de acceso a los circuitos profesionales.

Se trabajan los proyectos de forma integral, desde la idea, el dossier y la definición de la estética, a la búsqueda de espacios para la exhibición de su propuesta final o el clipping de prensa.

Apuesta por la integración de diversos lenguajes escénicos, valorados por su potencial creativo y comunicativo.

Capacitación del alumnado en la gestión de proyectos escénicos desde su formulación legal, hasta el diseño y gestión de los proyectos.

Noción del cuerpo como herramienta y concepción de la dramaturgia y la dirección escénica como instrumentos de una gran estructura, y no como su único centro.

Concepción del alumno como creador autónomo, crítico e independiente. Se confiere un valor fundamental a las herramientas necesarias que le permiten vehicular y potenciar sus ideas propias y convertirlas en un proyectos de creación reales, concretos y factible.

Desde su máxima sencillez hasta su mayor complejidad, se incluyen las nuevas tecnologías como nuevo lenguaje del mundo contemporáneo.

El alumno es acompañado en su proceso creativo y orientado de forma personalizada por profesores inmersos en la industria y en la práctica contemporánea.

Más que centrarse en posibilidades profesionales orientadas únicamente a la producción escénica teatral, el alumno amplía sus opciones abriéndose a las salidas relacionadas con el sector audiovisual, la creación multimedia, el ámbito de gestión y curatorial.

El presente de las creaciones escénicas se construye sobre la conexión sistemática de lenguajes diversos. Los nuevos colectivos y artistas miran hoy más allá de su especificidad creativa, amplían sus perspectivas mediante la interrelación con otras disciplinas.  La tecnología y la innovación también irrumpen en escena y coexisten de manera natural con la esencia de las propuestas físicas frente al público.

El Master en Dirección de Proyectos Escénicos asume este reto interdisciplinar y propone una intensa formación donde el texto, la dramaturgia o el cuerpo como herramienta  no constituyen el centro único en la composición del espectáculo o la performance. Se acoge la multiplicidad de lenguajes escénicos que acontecen en vivo (todas las artes del movimiento, las artes visuales, plásticas, electrónicas y las nuevas tecnologías) y son valorados por su potencial creativo y comunicativo. Por tanto, este programa incluye una diversidad teórica que estimula al alumno, abriendo su visión a nuevas perspectivas.

Plan de Estudios

ASIGNATURACRÉDITOS
Dirección escénica contemporánea6
Nuevos lenguajes escénicos de lo corporal: tendencias contemporáneas de entrenamiento escénico6
Nuevos lenguajes escénicos en lo formal: breve historia de la práctica escénica contemporánea6
Arte y tecnología6
Diseño y gestión de proyectos6
Gestión de proyectos interdisciplinares6
Industria y proyección profesional12
Prácticas con la empresa y emprendimiento18
Experiencia internacional9
Proyecto anual:
La meta creativa
De la formulación teórica al comienzo de la acción
15
TOTAL:90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para estudiantes con formaciones muy diversas:

– Dirección y dramaturgia escénica contemporánea

– Música y creación sonora

– Nuevos medios y creación audiovisual

– Interpretación con base textual

– Interpretación con base en el movimiento y la danza

– Ámbitos técnicos de la creación escénica tradicional: iluminación, sonido, escenografía y espacio escénico

– Bellas Artes

– Ámbitos de la gestión cultural, tanto de proyectos escénicos como culturales

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Director de escena
  • Director de una compañía de arte escénico contemporáneo
  • Performer / intérprete con base textual
  • Performer / intérprete con base de movimiento
  • Gestor de una compañía o de una sala de arte escénico contemporáneo
  • Curator/ programador de un festival o iniciativa cultural contemporáneo
  • Creador multidisciplinar

Proyectos

En este Master se emula un proceso creativo estrictamente práctico. El alumno trabaja desde la idea, el dossier y la definición estética, a la búsqueda de espacios para la exhibición de su propuesta final o el clipping de prensa. Los proyectos prácticos se centran en intereses específicos y propuestas  creativas propias de cada alumno.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada