Las necesidades de los nuevos creadores y la evolución de las industrias creativas requieren renovar las formas de aprendizaje musical. El Curso de Introducción a la Composición. Entrenamiento Intensivo y Creación propone una formación donde las producciones y creaciones originales del alumno cobran un valor esencial.

Mediante una metodología innovadora y articulada el músico no se  limita a la adquisición de los elementos musicales, sino que el objetivo es que logre trasladar su aprendizaje a la práctica musical propia.

Esta formación supone para el profesional un acceso a mejores oportunidades laborales y, para el músico aficionado, representa un primer paso para acceder al mundo profesional. El alumno adquiere con este estudio las competencias necesarias para acceder al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas impartido por TAI, un estudio oficial universitario pionero en nuestro país y avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

*Matrícula abierta para el curso 2019/20

Descripción breve
La mejor forma de aprendizaje integral del lenguaje musical y entrenamiento del oído articulado para el desarrollo de la interpretación  y creación propia.

Director de titulación
Rodrigo E. Faina

Inicio / Duración
Septiembre / 1 curso. 60 créditos

Admisión
Plazo abierto

Por qué estudiar el
Curso de Introducción a
la Composición. Entrenamiento
Intensivo y Creación

Se aprende a leer cantando, a escribir componiendo y a articular así la teoría con la práctica musical propia. El alumno asimila el lenguaje musical y aprende a expresarse mediante tres instrumentos (voz, percusión y guitarra/piano) que permiten comprender en profundidad la melodía, el ritmo y la armonía.  También se lleva a cabo la práctica en ensembles, donde se integran todos estos instrumentos.

Se estudian la estructura y los fundamentos musicales, desde la herencia clásica hasta las aplicaciones del lenguaje más actual; lo que permite la ampliación de la perspectiva y la apertura mental necesaria para el desarrollo de la creatividad musical.

Se concede gran importancia a trabajar en base a un repertorio actual y cercano.

El alumno se ejercita en proyectos que reproducen las situaciones y el contexto real profesional. Tiene así la oportunidad de aplicar sus conocimientos en cada una de las fases del proceso creativo, desde su inicio hasta la representación final, aportando soluciones por sí mismo y en equipo.

Se facilitan las herramientas necesarias para que el alumno pueda exponer su trabajo y su aprendizaje en audiciones ante sus profesores, frente a tribunales o profesionales externos.

Vinculados a diversos géneros musicales, apasionados por la música y entregados al formato innovador de estos estudios.

Todos los elementos que conforman el lenguaje musical quedan vinculados en un aprendizaje transversal, que presenta como eje central el desarrollo de las capacidades auditivas. Esto permite la independencia creativa del músico.

Se trabaja la tecnología musical como un instrumento más, desde el enfoque de las nuevas vías de creación. Por su parte, la improvisación se trata como un elemento musical más, tanto a nivel compositivo como a nivel expresivo.

Formación diseñada en base al análisis de la industria actual. Se pretende ofrecer herramientas para afrontar las necesidades y carencias específicas que tiene los músicos en la realidad presente.

Se asientan los fundamentos de una carrera musical con solidez. El alumno adquirirá una base sin lagunas sobre la que construir sus creaciones musicales y sus interpretaciones y continuar, si quiere, con un estudio de Grado Oficial Universitario.

Presentación

TAI ha desarrollado una metodología propia e innovadora que optimiza el tiempo de aprendizaje, acoge los intereses musicales actuales y consigue elevar el rendimiento y la satisfacción del alumno. Las materias, interconectadas entre sí, están organizadas de manera que el alumno puede asimilar cada elemento del lenguaje desde el entrenamiento del oído, la entonación y la composición. La práctica instrumental se aborda desde el estudio elemental del canto, la percusión y el piano/la guitarra para facilitar la comprensión práctica de la música en su conjunto melódico, rítmico y armónico.

Los contenidos impartidos cada semana se integran en el repertorio de recursos musicales del alumno, que aprende a utilizarlos para expresar su universo mediante la composición y la interpretación.

Se plantean proyectos prácticos de dificultad progresiva que reproducen el contexto real de la industria profesional. El alumno tiene así la oportunidad de ejercitarse en cada una de las fases del proceso creativo, afrontando situaciones y conflictos del ámbito profesional desde el trabajo en equipo y con autonomía.

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Educación del oído 10,5
Modelos compositivos clásicos 10,5
Modelos compositivos tradicionales y populares 10,5
Armonía al piano 6
Música y tecnología 6
Cultura musical, pensamiento creativo y referentes 4,5
Proyección profesional 3
Proyectos:
Una mirada al pasado
Raíces afroamericanas
9
TOTAL CRÉDITOS 60

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

  • Músicos y creadores musicales interesados en acceder al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas impartido en TAI y que necesitan adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para ello.
  • Músicos aficionados que desean adentrarse en el terreno musical a nivel profesional y requieren ampliar sus competencias.
  • Músicos profesionales especializados en un ámbito exclusivamente rítmico o melódico, que desean conocer o reforzar sus competencias en torno al aspecto armónico del lenguaje.
  • Cantautores y creadores de música electrónica que utilizan la tecnología como instrumento y necesitan adquirir herramientas asociadas al lenguaje musical y a la armonía.
  • Profesionales que se dedican a la gestión, promoción de artistas u organización de eventos musicales que necesitan adquirir una mayor comprensión de las posibles aplicaciones y alcance de su trabajo.

Requisitos

Soltura y dominio de las siguientes competencias, que se medirán en entrevista personal (presencial u online):

  • Reconocer las diferentes alturas de una melodía tonal sencilla, así como el pulso rítmico.
  • Conocer el cifrado americano.
  • Ser capaz de leer y escribir en clave de Sol y Fa.
  • Conocer las armaduras.
  • Ser capaz de entonar una melodía en clave de Sol.
  • Reconocer auditivamente de una melodía sencilla y los diferentes acordes en posición fundamental.
  • Analizar los grados fundamentales de una melodía con su acompañamiento.
  • Reconocer auditivamente el timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta.

* El desconocimiento de alguna de las competencias, no es excluyente para el acceso al Curso de Introducción a la Composición.

 

 

Salidas Profesionales

Este curso complementa la formación a nivel global de músicos profesionales (especializados en instrumentos rítmicos o melódicos) y amplía sus posibilidades a nivel laboral. De igual modo, ofrece a los músicos aficionados y creadores autodidactas las herramientas necesarias para adentrarse en el terreno de la música profesional.

El alumno también adquiere las competencias necesarias para acceder, si lo desea, al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas que imparte TAI,  título oficial universitario pionero en nuestro país y avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Uno de los objetivos del curso es enseñar al alumno a desarrollar un hábito de trabajo propio y prepararle sólidamente en el lenguaje musical que necesitará para superar con éxito cada nivel del programa de Grado, que una vez completado le permitirá enfrentarse al mundo profesional.

Proyectos

Tras componer intensamente durante un año, los alumnos tendrán la oportunidad de escuchar sus piezas interpretadas por músicos profesionales.

Una mirada al pasado:  El alumno compone una pieza para violín y piano, con una duración máxima de 3 minutos, siguiendo a los grandes compositores Europeos de los siglos XVIII y XIX (Haydn, Mozart, Beethoven, etc.).

Raíces afroamericanas: El alumno compone una pieza para saxo y piano de 32 compases fundamentada en el aprendizaje realizado sobre la música afroamericana (Jazz, Soul, Funk, Gospel, etc.).

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias