Trasladamos el aprendizaje a la práctica musical propia

Las necesidades de los nuevos creadores requieren renovar las formas de aprendizaje musical. Nuestro programa está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar su potencial y para dotarlo con las habilidades musicales que necesitará para emprender una carrera como músico profesional.

Se plantean proyectos prácticos que reproducen el contexto real de la industria profesional. El alumno tiene así la oportunidad de ejercitarse en cada una de las fases del proceso creativo, afrontando situaciones y conflictos del ámbito profesional desde el trabajo en equipo y con autonomía.

Área de Música TAI

Curso de Introducción a la Composición.
Entrenamiento Intensivo y Creación

Info

El Curso de Introducción a la Composición. Entrenamiento Intensivo y Creación desarrolla una metodología propia e innovadora que optimiza el tiempo de aprendizaje, acoge los intereses musicales actuales y eleva el rendimiento y la satisfacción del alumno.

Las materias, interconectadas entre sí, están organizadas de manera que el alumno puede asimilar los diferentes elementos que conforman el lenguaje musical a través de la composición. El alumno adquiere con este estudio las competencias necesarias para acceder al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas impartido por TAI, un estudio oficial universitario pionero en nuestro país.

El plan de estudios está diseñado para fomentar la capacidad creativa individual y para desarrollar una musicalidad amplia e informada. Nuestra misión principal es ofrecer a los estudiantes de composición la oportunidad de explorar la gran variedad de estilos y posibilidades de la música actual. Además, el curso integra en sus contenidos una introducción a la tecnología aplicada a la música como herramienta básica de apoyo.

Curso
Presencial

Título
Curso de Introducción a la Composición. Entrenamiento Intensivo y Creación.

Descripción breve
Preparación para dar los primeros pasos en el oficio y el arte de componer música. Capacitación para el trabajo independiente como compositores y para la amplia variedad de profesiones en campos relacionados.

Director de titulación
Rodrigo E. Faina

Inicio / Duración
Octubre / 1 curso. 60 créditos

Admisión
Plazo abierto

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
Educación del oído
Modelos compositivos clásicos
Modelos compositivos tradicionales y populares
Armonía al piano
Música y tecnología
Cultura musical, pensamiento creativo y referentes
Proyección profesional
Proyectos:
Una mirada al pasado
Raíces afroamericanas
60 CRÉDITOS

Perfil del estudiante

  • Músicos y creadores musicales interesados en acceder al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas impartido en TAI y que necesitan adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para ello.
  • Músicos aficionados que desean adentrarse en el terreno musical a nivel profesional y requieren ampliar sus competencias.

Requisitos

Se precisa soltura y dominio de las siguientes competencias*, que se medirán en entrevista personal (presencial u online):

  • Reconocer las diferentes alturas de una melodía tonal sencilla, así como el pulso rítmico.
  • Conocer el cifrado americano.
  • Ser capaz de leer y escribir en clave de Sol y Fa.
  • Conocer las armaduras.
  • Ser capaz de entonar una melodía en clave de Sol.
  • Reconocer auditivamente de una melodía sencilla y los diferentes acordes en posición fundamental.
  • Analizar los grados fundamentales de una melodía con su acompañamiento.
  • Reconocer auditivamente el timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta.

* El desconocimiento de alguna de las competencias, no es excluyente para el acceso al Curso de Introducción a la Composición.

Proyectos y Student work

Tras componer intensamente durante un año, los alumnos tendrán la oportunidad de escuchar sus piezas interpretadas por músicos profesionales.

Una mirada al pasado:  El alumno compone una pieza para violín y piano, con una duración máxima de 3 minutos, siguiendo a los grandes compositores Europeos de los siglos XVIII y XIX (Haydn, Mozart, Beethoven, etc.).

Raíces afroamericanas: El alumno compone una pieza para saxo y piano de 32 compases donde pone en práctica los fundamentos armónicos, melódicos y rítmicos de la música afroamericana (Jazz, Soul, Funk, Gospel, etc ).

_Encuentros
Digitales

 

Conéctate a tu futuro

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Internacional

Internacional TAI

La visión internacional es un componente clave en nuestro modelo y programas educativos. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad fundamental en la base de la formación del artista.

Los estudiantes TAI pueden disfrutar de propuestas artísticas internacionales en colaboración, docentes internacionales de nuestras universidades partners nos visitan y aportan a los alumnos una nueva mirada, artistas internacionales interaccionan con los estudiantes y se prepara al alumno para trabajar en un entorno en el que cada día más los proyectos adquieren una dimensión internacional.

Salidas Profesionales

  • Este curso ofrece a los músicos aficionados y creadores autodidactas las herramientas necesarias para adentrarse en el terreno de la música profesional.
  • El alumno también adquiere las competencias necesarias para acceder, si lo desea, al Grado en Composición de Músicas Contemporáneas que imparte TAI,  título oficial universitario pionero en nuestro país.
  • Uno de los objetivos del curso es enseñar al alumno a desarrollar un hábito de trabajo propio y prepararle sólidamente para superar con éxito cada nivel del programa de Grado, que una vez completado le permitirá enfrentarse al mundo profesional.

Oferta
Formativa
Relacionada