Cimientos sólidos para un edificio estable

Sumergimos al alumno en un entrenamiento que explora los elementos esenciales en la columna vertebral del intérprete, tanto en el plano vocal (voz y canto) como en el corporal e interpretativo, escénico y audiovisual.

Mediante una metodología innovadora, el alumno adquiere cada elemento del lenguaje del actor desde el entrenamiento de su cuerpo, voz e imaginación.

Cuando acabes tus estudios en TAI sabrás:

  • Cantar afinando una melodía tonal sencilla y conocer los principios del correcto uso de la voz en escena.
  • Asociar los movimientos físicos al sentido del texto y utilizar el espacio en favor de la acción.
  • Adaptar una propuesta a diferentes posibles indicaciones de dirección e improvisar en torno a estas.
  • Dominar las características diferenciales esenciales entre la interpretación escénica y la audiovisual.
  • Conocer las dinámicas del trabajo en elenco y los principios básicos de la creación horizontal.

Curso de Entrenamiento
Intensivo en Actuación

Info

El programa del Curso en Actuación. Entrenamiento Intensivo está diseñado para quien desea iniciarse en el aprendizaje integral del lenguaje artístico-interpretativo; desde el aspirante a actor profesional al interesado procedente de otro sector artístico o la gestión cultural.

TAI plantea un año intensivo de contacto con el oficio y la realidad del aprendizaje artístico-actoral, que permite al alumno ajustar las expectativas, ponerse a prueba y tomar una decisión sobre su futuro profesional con un conocimiento claro y una experiencia ya vivida, antes de adentrarse, por ejemplo, en un programa de grado universitario de cuatro años.

En las clases de voz y cuerpo el alumno se adentra en la técnica del canto y comprende el funcionamiento y las pautas de higiene de los aparatos fonador y motriz. En las clases de actuación se atiende al trabajo de elenco, técnicas de improvisación y estudio de escenas. Así mismo, se trabajan las bases de la actuación ante la cámara y el teatro de creación.

Título
Curso de Entrenamiento Intensivo en Actuación

Descripción breve
La mejor forma de asentar las bases actorales y que abre la posibilidad de acceso a la formación universitaria oficial del Grado en Artes Escénicas-Interpretación.

Director de titulación
Víctor Velasco

Modalidad
Presencial

Inicio / Duración
Octubre / 1 curso. 60 créditos

Solicitud
Plazo abierto

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
Iniciación a la actuación
Voz y expresión oral
Movimiento, expresión corporal y danza
Actuación audiovisual: el actor ante la cámara
Música y canto en la escena
Teatro de creación
Pensamiento creativo y procesos de trabajo
Proyección profesional
Proyectos:
Muestra de canciones
Rodaje en plató
Creación y representación de piezas escénicas
60 CRÉDITOS

Asignaturas

Descripción de las asignaturas

Iniciación a la actuación
Aproximación práctica a los fundamentos de la técnica de interpretación, a través de recursos escénicos creativos pre-textuales: deshinibición, colocación corporal, atención psico-física, observación para la recreación de situaciones y personajes, activación de la imaginación para generar improvisaciones, sentido de la acción, del espacio y del tiempo/ritmo.

Voz y expresión oral
Desarrollo de la consciencia física, respiratoria y sonora mediante el método Linklater para la liberación de la voz natural. Exploración del canal (mandíbula inferior, lengua y paladar blando) y práctica de dinámicas básicas de articulación para una mayor eficacia en los procesos respiratorios y fonatorios.

Movimiento, expresión corporal y danza
Desarrollo de las posibilidades de expresión mediante la integración de los planos físico, mental y emocional. Conciencia y movilización corporal, ejes y apoyos, cargas y descargas, limitaciones o trabas, transformación de los hábitos expresivos, investigación de los recursos emocionales, dramatizaciones…

Actuación audiovisual: el actor ante la cámara
Conocimiento de la imagen propia y lo que esta comunica y aporta. Iniciación en la técnica interpretativa en el medio audiovisual: Conciencia de tamaños de plano y necesidades técnicas como marca, foco, volumen, etc.; los condicionantes de un rodaje, la inmediatez en la disciplina de trabajo.

Música y canto en la escena
Conocimiento de las aptitudes musicales propias (musicalidad interior) y adquisición de un proceso de trabajo para la mejora de estas. Entrenamiento del oído, de la voz, del ritmo interno y la poliritmia, con ejercicio individuales y grupales orientados también a un desarrollo creativo.

Teatro de creación
Conocimiento del proceso de creación escénica partiendo del trabajo en equipos especializados y de la estructura horizontal de las propuestas. Fundamentos básicos del pensamiento creativo, fases y necesidades de la creación: desde la investigación y la generación de ideas, a los roles de los participantes, la estructuración del proyecto y el proceso creativo final.

Pensamiento creativo y procesos de trabajo
Herramientas reflexivas, propositivas y resolutivas para abordar un proceso de creación artística en un sentido amplio. Habilidades de análisis y búsqueda a partir de los imaginarios colectivos, el pensamiento divergente o el error y la reformulación como material creativo.

Proyección profesional
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Perfil del estudiante

  • Apasionados por las Artes Escénicas y la Interpretación, dotados de sensibilidad e imaginación, dispuestos a explorar las diferentes oportunidades profesionales del actor, tanto en teatro como en cine y TV, y comprometidos a desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales.
  • Personas que desean formarse para acceder al Grado Oficial Universitario en Artes Escénicas Interpretación del Centro Universitario de Artes TAI.
  • Actores que quieren adentrarse en el terreno profesional.
  • Profesionales dedicados a la gestión, promoción de artistas y organización de eventos escénicos que necesitan completar su formación y adquirir una mayor comprensión de la escena, del alcance de su trabajo y de sus posibles aplicaciones.

Requisitos

  • No se requieren conocimientos previos.
  • Se precisa realizar una entrevista de orientación personal, donde se valorarán los requerimientos actitudinales.

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Internacional

Internacional TAI

La visión internacional es un componente clave en nuestro modelo y programas educativos. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad fundamental en la base de la formación del artista.

Los estudiantes TAI pueden disfrutar de propuestas artísticas internacionales en colaboración, docentes internacionales de nuestras universidades partners nos visitan y aportan a los alumnos una nueva mirada, artistas internacionales interaccionan con los estudiantes y se prepara al alumno para trabajar en un entorno en el que cada día más los proyectos adquieren una dimensión internacional.

Salidas Profesionales

El programa está concebido como una formación fundamental y elemental en actuación, tanto escénica como audiovisual, encaminada a alcanzar las competencias en el entrenamiento actoral que el alumno requiere para acceder al Grado en Artes Escénicas – Interpretación del Centro Universitario de Artes TAI.

El alumno desarrolla un hábito de trabajo propio y se prepara sólidamente en el lenguaje actoral que requiere para superar con éxito cada nivel del programa de Grado, que abre la puerta al mundo profesional.

Oferta
Formativa
Relacionada