Servicio de apoyo
al estudiante

Una vez en la familia TAI, se ponen a disposición del estudiante una serie de figuras encargadas de ayudarte en cuanto puedas necesitar a lo largo de tu periplo académico:

Atiende al alumno de forma individualizada en asuntos no académicos que interfieran en su aprendizaje. Es un profesor de la disciplina de los alumnos que se le son asignados (40 máximo) y que por vocación, experiencia y personalidad comprende los problemas que afrentan (incluso los específicos de su área) y les asesora u orienta. El protocolo que guía las funciones de tutor se articula en tres encuentros: el primero, a principio del curso, es presencial y en grupo. En esta charla de bienvenida, el tutor explica el procedimiento de sus tutorías y sus funciones y conoce a su grupo. La segunda comunicación (vía e-mail tras el 1er semestre), detecta posibles necesidades de apoyo de alumnos cuyo expediente esté por debajo del nivel medio exigido. La tercera comunicación, al final del segundo semestre analiza la evolución del alumno y orienta su próximo curso. El tutor sólo se reúne con los alumnos que lo necesiten, y siempre que su expediente académico no alcance las competencias requeridas para al siguiente curso.

Canales de transmisión entre los propios alumnos con el Departamento de Estudiantes y de Orientación Académica, para facilitar un seguimiento puntual de cuanto sucede en el aula y atender las necesidades de cada clase.

En el proceso de admisión, son los encargados de recibir al aspirante o candidato antes de que ingrese como alumno. Le ayudan a detectar el programa más adecuado para él y, una vez dentro, asisten o reorientan su elección de itinerario lectivo.

Este programa de refuerzo académico se traduce en horas dedicadas a la resolución de dudas individuales a demanda del alumno (previa cita) con el objetivo de no paralizar la dinámica habitual de clases.

Reuniones de seguimiento conjunto a cargo del claustro de la titulación.

Cuyo seguimiento se personaliza en la figura de un tutor que es asignado a cada alumno.

Los contenidos creativos de cada alumno, su imaginario artístico, son la mejor forma de comprobar su progreso en los estudios. En TAI sabemos que la obra del artista no puede considerarse como tal hasta que no sea exhibida ante el público. Es imprescindible su visibilidad y poder contrastar qué es capaz de hacer el alumno, cómo madura y afina su propia voz creativa para desarrollarse y alcanzar proyección en la industria.

SERVICIO DE APOYO TAI

El estudiante
TAI

Nuestra misión es mantener activa y en continuo crecimiento una comunidad de artistas en la que poder crear, asociarse, emprender y sentir el arte.

En TAI el alumno está arropado antes, durante y después de la formación.

MENTORADO o “hermano mayor” es un programa para Grados y Diplomaturas mediante el cual los alumnos de cursos superiores acompañan y guían a los de cursos inferiores desde su ingreso en TAI, para que se ayuden entre sí, se organicen por sí mismos, de una forma autónoma que más tarde se oficializa a través de RACs (Reconocimiento Académico de Créditos). Este mentorado se manifiesta de diversas formas:

Que consiste en una suerte de apadrinamiento mediante el cual los de los cursos finales de Grado “juegan” a ser profesores y orientadores de los de 1º y 2º.

Que adquiere forma interdisciplinar para que, por ejemplo, un alumno de música se familiarice con técnicas que no pertenecen al programa de sus estudios.

Se trata de un sistema de Reconocimiento de Créditos que califica las asignaturas de Grado y apoya las competencias transversales del alumno. Los RACS reflejan cuanto ocurre en TAI al margen de lo académico y el alcance de las relaciones externas. Los RACs suponen un total de 6 créditos que el alumno debe cursar. Aunque 6 es la cifra oficial, TAI usa una ponderación propia al computarlos. La filosofía de TAI en la obtención de RACs es que todos los alumnos participen, al margen de lo académico, bien en proyectos, bien en actividades paralelas. Se trata de fomentar la participación casi obligatoria de todo el alumnado en actividades artísticas y culturales, de iniciativa propia o ajena, y proyectos.

Actividades
Paralelas

Conciertos de todo tipo de músicas, exposiciones fotográficas, montajes de obras teatrales, rodajes cinematográficos, festivales, master classes a cargo de figuras artísticas de primer nivel, sinergias entre disciplinas artísticas y con la propia industria y empresas del arte, talleres prácticos intensivos… TAI es un lugar único dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico que trasciende las aulas y se convierte en auténtico referente cultural para Madrid por la calidad, cantidad y variedad de sus iniciativas.

Parte clave de la experiencia TAI son los viajes artísticos y culturales que realizan los alumnos durante su estancia en nuestro centro y que están diseñado para profundizar en el conocimiento de las áreas de estudio de cada disciplina, completando su itinerario formativo. Estas actividades marcan la vida del estudiante de TAI y se incrustan en su memoria como uno de los recuerdos clave de su paso por aquí.

En aras de que la formación en TAI sea un camino de continua búsqueda contamos con un Programa de Oyentes que posibilita a los alumnos asistir a cualquiera de las clases que le resulten de interés, aunque no formen parte del programa en que está matriculado.

Por último, los propios alumnos son animados a asociarse e involucrarse en actividades de estudiantes que potencien las sinergias entre los compañeros, no sólo de estudios afines, sino entre los que pertenecen a disciplinas de otras facultades.