Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Cursos de Verano CURSO DE CREACIÓN ESCÉNICA
Escuela de artes TAI
Cursos de Verano CURSO DE CREACIÓN ESCÉNICA
Creación escénica | Cursos de verano

CREACIÓN ESCÉNICA

Cursos de verano

Ficha técnica

ÁREA
Artes Escénicas
DURACIÓN
20 horas
FECHAS
Del 11 al 15 de Julio
IDIOMA
Español
TARIFA
560€
RACs
0,5

¿Quieres saber más sobre el Curso de Creación Escénica?

DESCRIPCIÓN

En este curso indagarás en la creación y puesta en escena de pequeños textos dramáticos mediante el desarrollo de un proceso de escritura que derivará en diversas permutaciones inmediatas para someter el texto a nuevas e inmediatas perspectivas.

Esta propuesta aúna los saberes del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfening y el director de escena Julián Fuentes Reta. La idea del taller es examinar el momento de un proceso de escritura en el que un/a creativo/a debe lanzarse de lleno a la toma de decisiones. Schimmelpfening y Fuentes Reta ofrecen una red de seguridad para poder identificar y entrenar este músculo reflejo, indispensable para el desarrollo de cualquier oficio en las industrias creativas.

Contenidos:

  • Planteamiento y guía en la creación de escenas y/o textos compactos.
  • Búsqueda de formas inmediatas de puesta en escena.
  • Propuestas de textos en proceso e ideas seminales.
  • Exploración de los nudos, conflictos base y peripecias del devenir escénico.
  • Trabajo práctico con la intuición y el riesgo.
  • Elementos compositivos, combinaciones y recombinaciones.

Proyecto:
Transformación de una pieza para convertirla en una nueva creación.

DOCENTE

Roland Schimmelpfennig, premio Mülheim Dramatist’s Prize por su obra The Golden Dragon, es uno de los dramaturgos contemporáneos más interpretados en todo el mundo. Trabaja como escritor autónomo y ha escrito más de 50 obras para grandes teatros como el Deutsche Schauspielhaus Zurich, el Deutsche Theatre de Berlín, el Schauspielhaus Bochum, el Schauspielhaus de Hamburgo o el Burgtheater de Viena. Asimismo, escribe comisiones para Copenhague, Estocolmo, Toronto y Tokio, entre otros. Su novela, En una clara y fría mañana de enero a principios del siglo XXI (publicada por S. Fischer Verlag), fue nominada al Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

Julián Fuentes Reta es director, pedagogo, actor y dramaturgo. Ha desarrollado su carrera profesional en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. Fundador del colectivo “Corazón de vaca” en Australia y participante en el proyecto europeo de la Noveau Ecole des Maitres, bajo la tutela de Antonio Latella, estrenando en la Biennale de Venecia y diversos teatros y festivales italianos. En Madrid, ha trabajado para diversos teatros públicos, destacando Cuando deje de llover en Matadero Madrid (Premio Max 2015 al Mejor Director / Mejor Espectáculo) de Andrew Bovell. Fundador de N0collective, una plataforma de creación interdisciplinar.

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Dirigido a estudiantes a partir de 18 años con nociones teatrales básicas.

Es necesario presentar un CV actualizado y portfolio en formato digital.

Al término del curso se entregará un diploma y certificado que acredite haber realizado y superado satisfactoriamente el mismo.