La antigua alumna TAI, Virginia Rota, ha ganado recientemente el premio iberoamericano de fotografía Nexofoto16. El concurso, en su tercera edición, a galardonado a la malagueña con un premio dotado de 2.000€ además la celebración de tres exposiciones individuales en Mondo Galería (Madrid), en la Galería Art Deal Project (Barcelona) y en Ekho Gallery (Santiago de Chile).
No solo las matemáticas son el lenguaje universal, y así lo ha demostrado Virginia Rota con su proyecto 'Saudade'; donde traduce esta palabra portuguesa a otro lenguaje universal: La fotografía.
Así, joven malagueña consiguió estremecer al jurado de Nexofoto con una serie fotográfica donde refleja un tipo de melancolía tan profunda que se mete entre los huesos, melancolía que al final la hizo ganadora de un certamen al que se presentaron más de 450 trabajos de autores de 21 países diferentes.
La RAE define ‘Saudade’ como Soledad, nostalgia, añoranza; pero sólo aquél que ha perdido lo más poderoso de su vida conoce la fuerza real de esta palabra. Saudade es lo que queda cuando alcanzas la certeza de que aquello que resultó ser el hogar no volverá. Significa extrañar con tal intensidad que hasta el cuerpo duele. El valor se desvirtúa; pues uno ya conoció la cima y ahora no hay paz nueva en la que descansar. Escribí sobre el saudade:
“Madre, el horror ha invadido mi espíritu, el cuerpo se me ha hecho agua, y ya no puedo ponerme en pie. La pena me habita, me enferma, me convierte en el ansia inagotable del que tuvo el infortunio de hallar lo importante. Qué será de mí, si poseo la certeza de que ya alcancé la gloria, si por cada paso que encumbro, dos son los que desciendo. NO hay cima para este cuerpo ahogado en desidia. El hogar ha dejad de existir, y en la búsqueda, yo no hago otra cosa que deshabitarme. Regresa, o hazme regresar a ti. Pero por favor hazlo pronto, o enloqueceré durante la espera. Pues tengo ala locura instándome a cada rato, no seré capaz de escapar de su batida. Me busca, madre, me busca. La locura me busca y estoy a un paso de entregar mi alma a este hábil diablo que ha prometido cubrir mi pena.”
