Recomendaciones
Blog Manuel Martín Cuenca en TAI
Blog Manuel Martín Cuenca en TAI

Manuel Martín Cuenca en TAI

diciembre 11, 2014
manuel martín cuenca
Manuel Martín Cuenca y Antonio de la Torre en un momento del rodaje de 'Caníbal'

 Tras la proyección de sus películas entre el 9 y el 11 de diciembre, Manuel Martín Cuenca, el galardonado director de cine impartirá una masterclass en la Escuela Universitaria TAI el 12 de diciembre mostrando especial atención a su última película 'Caníbal', premiada a la mejor fotografía en los Premios Goya y en el Festival de San Sebastián.

Nacido en Almería, 1964. Lleva 25 años ligado al sector cinematográfico. Comenzó su carrera en el equipo de dirección de los realizadores Felipe Vega, Mariano Barroso, José Luís Cuerda, Icíar Bollaín y Alain Tanner.

Tras dirigir los cortometrajes ‘El día blanco’ (1991), ‘Hombres sin mujeres’ (1998) y ‘Nadie (un cuento de invierno)’ (1999), debutó en el largometraje con el documental ‘El juego de Cuba’ (2001), que ganó el primer premio en el Festival de Málaga; dos años después rodó su primera película de ficción, ‘La flaqueza del bolchevique’, con Luís Tosar y María Valverde, que ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación.

En 2005 participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián con ‘Malas temporadas’, interpretada por Javier Cámara, Nathalie Poza y Leonor Watling. En esa época fundó su propia productora, La Loma Blanca P. C., y después de trabajar en televisión, estrenó ‘La mitad de Óscar’ (2010), quizá su trabajo más íntimo y personal hasta la fecha. Por fin en 2013 llegó su consagración definitiva con ‘Caníbal’. La película obtuvo ocho nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película, dirección, guión y actor protagonista, y obtuvo el galardón a la mejor fotografía.

En su palmarés también cuenta con tres Premios Asecan, tres Medallas CEC, dos Premios de la Unión de Actores y un Premio Feroz.

Cartel de la película 'Caníbal'
Cartel de la película 'Caníbal'

El ciclo de proyecciones de Martín Cuenca que dará pie a la masterclass es el siguiente:

La mitad de Óscar

Sipnosis: Óscar es guardia de seguridad en una salina. Tiene treinta años, vive solo y su existencia no pude ser más gris y monótona. Cada día, cuando termina su turno, vuelve a casa y lo primero que hace es mirar el buzón, pero nunca llega la carta que espera. Un día la rutina se rompe: Óscar va a la residencia de ancianos donde vive su abuelo, enfermo de Alzheimer, y resulta que ha sido trasladado al hospital. Cuando la directora le anuncia que han avisado a su hermana, se queda petrificado porque hace dos años que no sabe nada de ella.

La Flaqueza del Bolchevique:

Sipnosis: Madrid, otoño del 2002. Pablo López es un tipo normal. Tiene treinta y tantos años, trabaja en un banco de inversiones y está harto de todo. Un lunes, a las 9 de la mañana, en un atasco en pleno centro de la capital, su coche se empotra contra el descapotable de la pija más pija de Madrid, que lo mete en un lío monumental con la policía y el seguro. Así que Pablo, para hacer más llevadero un otoño tan tedioso, decide dedicarse a putearla. Pero el día que conoce a María, la hermana de la pija, su vida da un giro espectacular.

Malas Temporadas:

En el aula de un instituto, un grupo de adolescentes están muy concentrados haciendo un examen. Todos menos uno: Gonzalo, que ha decidido dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor.

Caníbal:

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días.

Por Irene Barreda, alumna del Área de Cinematografía y TV