Recomendaciones
Blog Luces y… ¡Acción!
Blog Luces y… ¡Acción!

Luces y… ¡Acción!

octubre 30, 2020

A pesar de esta situación postpandemia con aforos reducidos y mascarillas obligatorias, los alumnos y alumnas de último año de grado y master han sabido agasajarnos con estas obras maestras que han trabajado durante el curso. Con esfuerzo, sacrificio y esmero han sabido sacarlas adelante gracias al trabajo en equipo y la pasión que poseen. De la misma manera han podido ser transmitidas online para que todos los que quisieran pudieran ver las muestras, sobre todo, para aquellos familiares que no pudieron desplazarse, y siempre, manteniendo todas las medidas de seguridad.

Desde un primer momento, las muestras han sido tratadas con gran calidad y sin perder valor debido a las circunstancias: las de música han contado con esembles profesionales, y las de Master de Teatro Musical y 4º grado con profesionales superreconocidos del sector. Concretamente, el teatro musical ha tenido reconocimiento, permitiendo ser representada en Casa de Vacas.

CONCIERTO "IMAGINARIO III y IV" DE 3º Y 4º GRADO EN MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS

“Imaginario III y IV” (Rodrigo Faina e Israel López Estelche), realizado por alumnos y alumnas de 3º y 4º curso en Composición de Músicas Contemporáneas, han traído a la Escuela TAI un concierto lleno de energía. Desde las asignaturas de “Composición III y IV” se ha movido un proyecto de creación de una obra mixta en la que los instrumentos acústicos y electrónicos se juntan en uno. Cada uno de los compositores han querido representar un pensamiento sódico de cada obra mediante una declaración sincera del mundo interior de cada artista con la ayuda de la participación de Clara Saleiro en flauta, Pablo Coello en el saxofón, Roberto Alonso en el violín, David Durán a cargo del piano, Diego Ventoso en la percusión, Rubén Barros tras la guitarra eléctrica e Iván Ferrer-Orozco al mando de la electrónica junto con la colaboración del Esemble Vértixe Sonora Colectivo Flexible que integra a destacados solistas de música contemporánea de Galicia y Portugal.

Escuchamos melodías, texturas, efectos de todo tipo cuya voluntad es desarrollar propuestas musicales que tengan una perspectiva artística global y que encuentran la búsqueda de la excelencia artística y el compromiso con la música. Una obra de instrumentos que van unidos pero a la vez juegan un papel independiente. Una mezcla de suavidad con los instrumentos de aire y gravedad con las cuerdas del piano, el cual, marca el ritmo junto con el xilófono. Notas agudas y bajas que se consolidan en una armoniosa e interesante melodía con toques misteriosos y fantásticos que rememoran ciertos matices de bandas sonoras fílmicas. Momentos de recorridos en crescendo y pausas dramáticas que no nos dejan indiferentes en el asiento, añadiendo el fuerte aplauso del público en cada acto. Además, la increíble maestría y profesionalidad de algunos músicos que tocan ininterrumpidamente y, en un mismo acto, alternan varios instrumentos sin perder el ritmo.

LAS ALUMNAS DEL MASTER EN TEATRO MUSICAL INTERPRETAN "EL SECRETO DE LILITH" 

“El secreto de Lilith” es una obra original del Master en Teatro Musical. Un texto de creación colectiva creado a partir de una dramaturgia de Athenea Mata (directora de la Facultad de Artes Escénicas), bajo la dirección de Víctor Conde y las alumnas han aprovechado la asignatura de Interpretación (impartida durante el confinamiento) para investigar a fondo sus personajes.

La historia está formada por diez mujeres con almas distintas (luchadoras, inconformistas, creativas…) que se rebelan contra una sociedad que las mantiene a la sombra. Cada una de ellas diferente a las otras y al mismo tiempo igual, y con un secreto por el que vivir. Individualmente inspiran un fragmento de este relato a la que dan vida y a la que ellas mismas han puesto música y letra. En un mundo que podría ser este y en una época que podría ser mañana, incluso… hoy.

El equipo técnico y académico está compuesto por Víctor Conde (encargado de la Dirección, es Director teatral, realizador audiovisual y dramaturgo. Director Residente en España del musical "Los Miserables", además de director y co-creador del espectáculo "The Holle 2". También, ganador de un MAX a Teatro Musical), David Ottone (Director de Proyecto. Es fundador y director artístico de la compañía Yllana), Pedro Arriero (Dirección Musical. Es pianista y/o director de orquesta en Chicago, El Fantasma de la Ópera, Fama, Spamalot, Avenue Q Sonrisas y Lágrimas), Ana Alcázar (encargada de la coreografía es actriz y bailarina en musicales como GreaseQuisiera serHoy no me puedo levantarCantando bajo la lluviaMy fair lady o Chicago) y Natalia Calderón (Directora del Máster y co-creadora y productora de espectáculos como Nano Cabaret (FIT Cómico de Maia, Portugal) y La Calderona (Festival Clásico de Almagro), además de haber destacado como maestra de voz y movimiento en Operación Triunfo) y Athenea Mata (doctora en Estudios Teatrales y directora del área de Artes Escénicas de TAI. Y en lo que respecta a la escritura teatral esta será su tercera pieza profesional, después de ‘La Estatua’ y ‘Si te soy sincera’).

La obra refleja una increíble interpretación por parte de las actrices y con unos personajes fuertes muy bien definidos. Además de toques humorísticos en el guion hace una representación teatral musical con una pizca ligera de melodrama en algunas partes. Desprenden una gran versatilidad y entusiasmo en el escenario, además de una gran energía y pasión junto con una riqueza cultural de acentos con divertidos bailes.

DEL CINE AL TEATRO A TRAVÉS DE "VIAJE A LA LUNA"

“Viaje a la luna” es muestra inspirada en el guion cinematográfico de Federico García Lorca, representado por los alumnos y alumnas del último año del grado en Artes Escénicas e Interpretación en el que reflejan su trabajo de fin de grado, y así, culminar su ciclo formativo dentro de la Escuela TAI.

En un primer momento, la mayoría de los integrantes, afirman en una entrevista que se asustaron por la complejidad de la obra pero, poco a poco, y con la ayuda de todos incluyendo a Víctor y a Juan, esto salió estupendamente pese al confinamiento. Se puede decir que “ahora sienten que la obra es suya” y la clave siempre es confiar en el director. De igual manera, uno de los trucos para haber hecho exitosa la obra fue que evitaron visualizar la película previamente para no condicionarse y dejarse llevar.

Es una forma diferente de interpretar una obra teatral mediante la unión de texto e imágenes para narrar una historia mientras que los actores aplican el método “mudo” y expresan sus emociones a través de los movimientos de su cuerpo. Una experiencia sensorial que se centra en la visión y la audición, además de una adaptación maravillosa en tiempos de coronavirus, demostrando que la cultura prevalece ante todo y nunca podrá ser detenida.