Recomendaciones
Blog Javier Marco, director de ‘Josefina’: “Queríamos que cada espectador tuviera su propia lectura, no decirlo todo”
Blog Javier Marco, director de ‘Josefina’: “Queríamos que cada espectador tuviera su propia lectura, no decirlo todo”

Javier Marco, director de ‘Josefina’: “Queríamos que cada espectador tuviera su propia lectura, no decirlo todo”

octubre 3, 2021
JOSEFINA

Dentro de las actividades enmarcadas en el Festival de San Sebastián que se han celebrado en TAI, ha tenido lugar la proyección de Josefina, una película que ha participado en la sección New Directors del Festival y, posteriormente, un encuentro con su director, Javier Marco, y su guionista, Belén Sánchez-Arévalo.

“Queríamos que cada espectador tuviera su propia lectura de la película, no decirlo todo, que el espectador pueda crear todos los espacios que no contamos, queríamos que hubiese muchos silencios y miradas, que contaran más que los diálogos. La película te va contando todo lo que necesitas”, ha destacado Marco. La cinta, que cuenta con Emma Suárez y Roberto Álamo de protagonistas, “pedía más silencio, rodamos muchas cosas que luego cortamos”, ha indicado Sánchez-Arévalo.

Este largometraje, que ha dejado muy buen sabor de boca entre los asistentes, es la primera película de Marco, que ganó el Goya en 2021 al mejor cortometraje. “Era nuestro objetivo llegar a San Sebastián. Sabíamos que iba a ser difícil, pero queríamos intentarlo”, ha confesado Marco, quien ha reconocido que, en mayo, al día siguiente después del rodaje llegaron a montaje para entregar una versión “bastante acabada” de la película al comité de selección de San Sebastián. Respecto a su estreno en el festival, la guionista ha destacado que fue “muy emocionante, fue la primera vez que la vimos con público”.

La película, que se estrena el 5 de noviembre y trata sobre la relación que se genera entre un funcionario de prisiones y la madre de uno de los presos, surgió "de camino a casa de unos amigos, que íbamos en autobús, y vimos a gente que se bajó en la parada de la prisión de Soto del Real”, ha explicado la guionista.

La calidad humana, el valor que hizo apostar al productor por Josefina

Aunque es “complicado que apoyen un primer largometraje”, como ha reconocido la guionista, Sergy Moreno, el productor de Josefina, que también ha asistido al encuentro, ha asegurado que lo que más le atrajo del proyecto fue el “equipo humano” que hay detrás de él. “Nos gusta trabajar con gente de calidad humana, cercana, como ellos. Tienen esa fuerza dentro para contar cosas. Es gente que escucha, que no impone, que no te mira por encima del hombro. La clave es escoger bien al equipo”, ha explicado.

“Había visto los cortometrajes de Javier y vi que había talento, que había que apostar por él y escucharle”, ha añadido Moreno.

JOSEFINA

Tener un guion en el cajón por si surge la oportunidad

“Hay que seguir luchando y no desanimarse. Y si te dicen que no, seguir haciendo cosas (videoclips, publicidad…). No desanimarse y tener siempre un guion en el cajón por si surge la oportunidad”, ha recomendado el director de Josefina a los estudiantes, quien ha asegurado que “gracias a los festivales de cortos” que han apostado por ellos, están hoy donde están.

Ambos, director y guionista han animado a los jóvenes artistas TAI a presentarse a todos los festivales a los que tengan oportunidad. “La suerte le llega a quien la busca”, han concluido.