Recomendaciones
Blog Cuando una clase de piano se convierte en un conjunto instrumental
  • ES / EN
Blog Cuando una clase de piano se convierte en un conjunto instrumental

Cuando una clase de piano se convierte en un conjunto instrumental

octubre 18, 2012
Ensemble del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas / O.H.

El pasado martes 16 de octubre, tuvo lugar el primer ensemble del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas. Esta actividad, coordinada por el profesor Pablo Gutiérrez (‘Piano’, ‘Educación del oído’ y ‘Música y tecnología’), contó con la participación de Esteve Molero, Responsable del Área de Música y Profesor de Instrumentación.

Estos ensembles consisten en la interpretación de una pieza de piano a la que se añaden diversos instrumentos (batería, bajo, guitarra, trombón, voces…). Una clase de piano convertida en una clase de conjunto instrumental; casi una jam session. Los alumnos son los encargados de arreglar y dirigir sus propias piezas, dando indicaciones para el resto de instrumentos y requiriendo una gran capacidad tanto de improvisación como de reacción rápida. Gracias a esta actividad, los estudiantes han montado de forma grupal temas de diferentes géneros: ‘Let it be’, ‘All Of Me’, ‘Amazing Grace’… Han trabajado en los arreglos para los diferentes instrumentos,  se han tenido que adaptar a la dinámica de ensayos y han contado con la presión de tener que montar  una obra con una fecha de estreno: todo un reto para ellos.

Detalle del ensemble / O.H.

“Se podía notar un ambiente muy especial en el que se apreciaba que todos estaban muy receptivos” –nos expresa la cantautora Travis Bird, que interpretó una composición propia titulada ‘Gotas’ «al final de la audición se me quedó grabada en la retina la expresión de orgullo de Pablo, resultó muy gratificante”.

Durante más de dos horas, los alumnos del Grado compartieron con sus compañeros los conocimientos adquiridos durante las seis primeras semanas de curso. Los ensembles tendrán lugar periódicamente durante todo el año;  los estudiantes tendrán que tirar de imaginación y estrujar al máximo su creatividad para seguir sorprendiendo a los profesores.

Los alumnos del resto de áreas de TAI pudieron asistir al ensemble como espectadores/ O.H

Para saber más sobre el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas:

www.escuela-tai.com