Recomendaciones
Blog Crónica de un fin de semana intensivo entre actores y directores
Blog Crónica de un fin de semana intensivo entre actores y directores

Crónica de un fin de semana intensivo entre actores y directores

octubre 25, 2012

 

"Os recibimos, americanos con alegría..." cantaban expectantes los habitantes de un pueblo español en el clásico de Berlanga 'Bienvenido, Mister Marshall'. Mucha expectación había también por el workshop 'How to shoot an actor... With a camara' de Robert Milazzo en TAI, con todas las plazas agotadas. Pero en este caso, el americano sí vino. Vaya que si vino: llegó, vio y venció. Milazzo, creador del programa de cine del Lee Strasberg Institute de Nueva York y fundador de la Modern School of Film, supo meterse al público en el bolsillo con su taller sobre Dirección de Actores y Actuación ante la Cámara.

Robert Milazzo introduciendo el workshop

Planteado como un seminario intensivo de fin de semana, el sábado por la mañana contó con una parte teórica a modo de introducción de los conceptos que se trabajarían posteriormente. Para comenzar, quiso incidir en lo importante que es enfrentarse a trabajar sin medios, saber que puedes hacerlo sin nada. Si lo consigues de ese modo podrás hacerlo de todas las maneras: "taking things off" era el consejo que daba a actores y directores.

Milazzo durante el apartado teórico

En una explicación más técnica sobre el modo de filmar a un actor, Milazzo introdujo varios de los tipos principales de planos mostrando escenas concretas de diversos films a modo de ejemplo: 'Big Night Frittata' dirigida por Campbell ScottStanley Tucci para el 'Long take' (plano secuencia), 'All the real girls' de David Gordon Green para el 'Medium close-up' (plano medio) y 'Persona' de Ingmar Bergman para el 'Close-up' (plano corto). Así mismo se proyecto también un extracto de 'A woman under the influence' de John Cassavettes como ejemplo de la utilización de los tres planos en una misma secuencia.

El apartado teórico se completó el domingo por la mañana con el visionado de una entrevista a Willem Dafoe en la que expresaba su filosofía de desprenderse de todo su yo a la hora de interpretar "you have to dissapear... and the things happens". También pudieron analizar con Milazzo un interesante documental sobre el trabajo entre director y actores en uno de los clásicos del cine, 'El resplandor' de Stanley Kubrick

Los alumnos participaron activamente con sus preguntas y opiniones

Durante todas estas exposiciones teóricas los alumnos pudieron preguntar y establecer un animado debate con Milazzo (orgullosos debemos decir además que el nivel de inglés de los estudiantes era excepcional) así como un enriquecedor intercambio de puntos de vista. Pero lo que realmente fue enriquecedor y marcó a los asistentes fue el trabajo práctico que Milazzo hizo con las escenas que actores y directores traían preparadas y que se desarrollaron durante el sábado por la tarde y el final de la mañana del domingo.

Trabajando las escenas

 

El Workshop en su fase práctica

Luzia Madurga, de 2º de Estudios Superiores de Arte Dramático, fue la primera e interpretó una escena de 'The Beach' de Danny Boyle (con coco improvisado incluido hecho de tela y cinta de cámara por el departamento técnico de la Escuela), Jorge Pérez y Gloria Torrado, estudiantes del Grado Universitario en Artes Escénicas eligieron una escena dramática de 'Batlle Royale', del escritor japonés Koushun Takami, Alaina Solinís, alumna del Master de Actuación Cinematográfica optó por un texto propio que reflejaba la dualidad del personaje y por último Paula Jimena, del Grado Universitario en Artes Escénicas, escogió una escena de 'Los Juegos del Hambre', que interpretó con la participación de varios miembros del público. Milazzo sorprendió sabiendo cómo enfocar el trabajo con  cada uno de ellos en los primeros minutos, notándose una grandísima evolución en las interpretaciones desde el comienzo hasta la última repetición. Tanto público como participantes pudieron disfrutar de esa energía tan especial que se creó gracias a un trabajo práctico tan focalizado en las acciones y la información sobre el personaje.

Luzia Madurga dirigida por Milazzo

 

Jorge Pérez y Gloria Torrado interpretando 'Battle Royale'

 

Alaina Solinis, actriz, y Paulo Hernández, director, trabajando la escena

 

Paula Jimena trabajando con Robert Milazzo

Muchas fueron las indicaciones y los consejos que pudimos extraer del trabajo de dirección de escenas: el tener claro cual es el conflicto de los personajes, las elecciones que se toman como actor a la hora de afrontar la escena, actuar interpretando como si no supieras lo que le va a pasar al personaje, parar de pensar sobre la emoción ("not play the emotions, play the words"), no fijarse mucho en la 'poesía' si no en los pequeños detalles, ("go back to the basics, not to the poetry", "bring it every single and little detail", "make a garment from the inside out") asegurarte de que sabes todas las respuestas sobre tu personaje... Robert Milazzo supo cómo encontrar las teclas que, como director, hicieran que las interpretaciones llegaran a otro nivel.

Una gran experencia el workshop de Robert Milazzo, un fin de semana intensivo en el que directores y actores han podido aprender sobre el modo de trabajar en conjunto. Efectivamente, Milazzo ha sido un americano que llegó, vio y venció, como dirían en la película de Berlanga: "Os recibimos americanos con alegría.. olé mi madre,  olé mi suegra y olé mi tía".

 

Declaraciones de Robert Milazzo tras finalizar el Workshop:

[youtube width="500" height="344"]https://www.youtube.com/watch?v=zTb50WGkJbw[/youtube]

 

Para saber más sobre cómo formarse en actuación y dirección:

www.escuela-tai.com/escuela-de-arte-dramatico

www.escuela-tai.com/escuela-de-cine-y-television