Recomendaciones
Blog La obra fotográfica de Alicia Lehmann, “El Martillo de las Brujas”, gana el Certamen de Jóvenes Creadores
Blog La obra fotográfica de Alicia Lehmann, “El Martillo de las Brujas”, gana el Certamen de Jóvenes Creadores

La obra fotográfica de Alicia Lehmann, “El Martillo de las Brujas”, gana el Certamen de Jóvenes Creadores

noviembre 10, 2021
CERTÁMEN DE JOVENES CREADORES

El "Martillo de las Brujas" comenzó como una investigación para el TFG de Alicia Lehmann

El talento y esfuerzo de la antigua alumna del grado de Fotografía y Comunicación Audiovisual en la Escuela Universitaria TAI la han llevado a obtener el premio Madroño, que es el primer premio del Certamen de Jóvenes Creadores, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Además, como resultado de esta premiación, su obra fotográfica se ha encontrado en exposición en el Edificio Nuevas Dependencias de Matadero.

El proyecto, según describe la artista, se trata de una “recopilación iconográfica de los paralelismos entre la brujería contemporánea y los atributos que definían a las mujeres brujas del siglo XV”. Ha tomado como punto de partida la publicación del Malleus Maleficarum, cuya traducción da título a su trabajo. A través de su obra ha buscado profundizar acerca del “género y de una teoría propia sobre la aparición de la bruja y su permanencia hasta nuestros días”, ha explicado.

El origen de “El Martillo de las Brujas”

Contando con la docente Lola Martínez como tutora de su TFG, la fotógrafa Lehman, ha puesto al descubierto un tema que invita a reflexionar sobre los cambios en esa perspectiva de género. “Comencé a leer sobre género con el profesor Carlos Martín y tenía muy claro que mi trabajo de fin de grado debía tratar algo del tema. Un día, leí el Malleus y me di cuenta de que había muchas cosas que no habían cambiado”.

Pasión por los estudios de género

Su pasión por los estudios de género y por dar imagen a su propia teoría en El Martillo de las Brujas, el proyecto logra transmitir, según la artista, un estilo clásico y su esfuerzo. “Creo que lo que más he escuchado es que es muy clásico. También creo que habla mucho de mí, mi constancia, que soy perseverante y mi pasión por lo que hago” 

“Creo que habla mucho de mí, mi constancia, que soy perseverante y mi pasión por lo que hago”

El potencial notable en este proyecto ha atraído no solo al premio del Madroño, sino también las ganas de la autora de darle continuidad a esta serie fotográfica. “Mi principal meta ahora mismo es acabar la serie 'El Martillo de las Brujas'. Estoy contactando con nuevas mujeres y añadiendo contenido”, ha descrito. 

Su paso por TAI

El trabajo final de grado que la antigua alumna realizó en la Escuela Universitaria TAI, ha abierto otras puertas en su territorio artístico. Uno de ellos es su pasión por la investigación que ha animado a Lehman a especializarse continuando sus estudios en investigación artística. La fotógrafa ha atribuido ese interés a sus inicios en TAI. “Con quien más empecé a leer en la carrera fue con el profesor Albert Corbí, que despertó esa curiosidad en mí, en primero de grado”.

Lehman ha resaltado la importancia de su formación impartida por los profesores de la escuela TAI. “He aprendido, creo, como dicen, a 'hacer' fotografía. También recuerdo mucho a Nacho Pinedo, de quien he aprendido a hacer fotos y me han encantado las charlas con él”

Este aprendizaje ha nutrido su perspectiva del arte y del mundo para la artista. “Creo que los jóvenes tenemos una visión particular de ver el mundo, de entender el arte y de crear formas”, ha reconocido en su paso por TAI y en la convivencia con sus compañeros. “Al encontrarnos en un mismo espacio, TAI es una oportunidad para hacer escuela. Al final, nos encontramos durante años jóvenes con intereses comunes y podemos acabar compartiendo formas de hacer o de ver muy semejantes. Creo que tenemos que aprovechar eso más”.

“TAI es una oportunidad para hacer escuela. Al final, nos encontramos durante años jóvenes con intereses comunes y podemos acabar compartiendo formas de hacer o de ver. Creo que tenemos que aprovechar eso más”

CERTÁMEN DE JOVENES CREADORES