Recomendaciones
Blog Audi apoya a los nuevos talentos con la producción de «Manos Libres» del alumni Pablo Fuentes
Blog Audi apoya a los nuevos talentos con la producción de «Manos Libres» del alumni Pablo Fuentes

Audi apoya a los nuevos talentos con la producción de «Manos Libres» del alumni Pablo Fuentes

octubre 6, 2021
AUDI FUTURE STORIES

TAI sigue apostando por la empleabilidad y el contacto con la industria con la colaboración con Audi, en un proyecto de apoyo a las nuevas generaciones de creadores como Audi Future Stories.

El primer certamen de guiones de cortometrajes lanzado por la marca dirigido a jóvenes creadores en los que participaron artistas de diferentes escuelas como ESCAC, ECPV e IMVAL y de la que ha resultado ganador Pablo Fuentes, alumni TAI, que ha tenido la oportunidad de ver su guion producido y en pantalla grande en el Festival de San Sebastián. Su guion Manos libres ha sido el ganador de la primera edición de este concurso que pretende apostar por los jóvenes y generar nuevas oportunidades. El certamen ha permitido que el guion de Pablo Fuentes, graduado en Cinematografía y Artes Visuales, se haya rodado y producido con una productora profesional y codirigido por el reconocido director Kike Maíllo. Esta colaboración con Audi es una muestra más de la apuesta de TAI por la empleabilidad y el contacto con la industria de sus estudiantes a través de proyectos profesionales como este con una marca internacional.

AUDI FUTURE STORIES

Colaboración Audi y TAI

Audi Future Stories ha supuesto una colaboración entre la marca y la escuela universitaria que se ha desarrollado de manera exitosa y que es una muestra más del compromiso de TAI por acercar la industria a sus estudiantes y ofrecerles la oportunidad de participar en proyectos reales liderados por grandes marcas como esta. 

Por su parte, Edith Marzoa, la directora de Marketing de Audi, ha explicado que este concurso se ha dirigido a escuelas de cine porque al final son “la cuna de conocimiento”. “Existe una gran labor pedagógica, un montón de profesionales que ayudáis a los estudiantes a buscar la inspiración, a creer personalmente y para nosotros el certamen de los cortos era como una puesta en práctica de todo ese conocimiento y la manera de materializar todo lo que habían aprendido en la escuela. Por eso, hemos abierto el concurso a las escuelas para apoyarlas precisamente en esta faceta pedagógica y en todo ese conocimiento y aprendizaje de los estudiantes”, ha aclarado. Respecto al guion de Pablo Fuentes, ha indicado que desde Audi buscaban “la originalidad, la creatividad, algo que te sorprenda, descubrir cómo se resuelve una trama, que tampoco puede durar muchos minutos, de manera sorprendente y todos esos ingredientes los tenía el guion de Pablo”.

AUDI FUTURE STORIES

Requisitos del concurso Audi Future Stories

Los requisitos del concurso han sido que la temática de los guiones presentados perteneciera al thriller, que en la trama se afrontara el futuro de manera positiva y que las tecnologías AUDI y AUDI Q4 E-TRON tuvieran un rol activo en el desarrollo de la historia. El texto del alumni TAI fue el que más atrajo al jurado, compuesto por Kike Maíllo; el cofundador de Filmin, Jaume Ripoll; el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y el director de Audi España, José Miguel Aparicio, que eligieron a Pablo Fuentes como único ganador entre todos los participantes de las diferentes escuelas.

La intensidad del guión, el atractivo del corto para el jurado

Lo que más ha seducido del guion fue “la intensidad, la idea de tener casi un único punto de vista, que es el de la protagonista, y el hecho de que estuviéramos todo el tiempo cerca de ella, en tiempo real y viendo sus circunstancias”, ha explicado Kike Maíllo. “Además, es un corto que trabaja bastante bien con los dispositivos del thriller, hay algo que desconocemos, que está pasando y que nos provoca como público intentar averiguar cuál es la información que falta. Y eso nos lleva in crescendo en un clima que es muy interesante", ha argumentado.

“Teniendo en cuenta los días en los que debía rodarse, era interesante encontrar algo que tuviera muy buena gasolina”

Un gran aprendizaje para el alumni Pablo Fuentes

Para Pablo Fuentes este proceso ha sido un gran aprendizaje según ha contado. “Tener a Kike dirigiendo junto a mí es una oportunidad única para seguir formándome en esta profesión. Siempre nos hemos sabido escuchar a la hora de trabajar juntos y en todo momento hemos buscado la manera de conseguir el mejor resultado”, ha indicado el guionista y codirector de esta pieza con la que ha querido hablar sobre cómo “muchas veces las consecuencias de nuestros actos afectan a terceros”.

AUDI FUTURE STORIES

Un rodaje con profesionales de altura

En este cortometraje, cuyo rodaje se ha realizado durante dos días en Barcelona, ha contado con la participación de la actriz Hiba Aboukque protagoniza este thriller que narra la misteriosa vuelta a casa en coche de una joven. Respecto al trabajo con Hiba Abouk, Fuentes ha destacado que ha sido “un auténtico placer”. “Es una actriz muy entregada y trabajadora. Lo da todo en el set y hemos sabido comunicarnos muy bien entre todos. Se ha sumergido de lleno en la historia y ha querido trabajar todos los matices en el guion, teniendo siempre muy claro cuál era la intención del corto y de su personaje. Es un amor de persona y, sobre todo, es una artista con mayúsculas”, ha señalado.

El rodaje de Manos Libres ha marcado un antes y un después en la carrera de Pablo Fuentes. Según el joven cineasta, esta experiencia lo ha hecho crecer a nivel profesional. "He aprendido una barbaridad, tanto de preproducción como de rodaje y de posproducción. También he aprendido cosas en cuanto a dinámicas, a trabajar en equipo y a aspectos de producción". Un aprendizaje multidisciplinar para el cual también se sintió preparado gracias a la escuela.

"En términos generales sí que me he sentido cómodo con el rodaje porque tenía una base de esa dinámica de trabajo viniendo de TAI"

Del rodaje, Kike Maíllo ha resaltado que Pablo es un chico con “mucha sensibilidad, muchas ganas de aprender y es ultracolaborador”. “He intentado que Pablo fuese tomando sus decisiones y cuando he creído que podía hacerse mejor o que podía ayudarle en algún punto, he intervenido. Así que la codirección ha sido sencilla porque Pablo tiene mucha mano izquierda, es muy paciente y muy abierto y eso siempre favorece la codirección”, ha explicado.

AUDI FUTURE STORIES

Presentación de Manos libres en San Sebastián

La culminación de este proyecto ha tenido lugar en el Festival de San Sebastián, donde Manos libres se ha presentado en pantalla grande en los cines Príncipe y donde todo el equipo ha tenido la oportunidad de pasear por la alfombra roja del certamen.

"Cuando supe que iba a ir al Festival de San Sebastián todavía no había acabado el Master en Guion de TAI y es increíble. He vivido la experiencia al máximo, he aprendido muchísimo y he compartido con gente muy interesante, estoy muy emocionado". Estas han sido las palabras de Pablo Fuentes tras la primera proyección de su cortometraje Manos libres en pleno Festival de San Sebastián

Aquí puedes ver el cortometraje completo de Manos libres.

Resumen de todo el proyecto:

¡TAI sigue sumando colaboraciones con grandes marcas para hacer crecer a sus jóvenes artistas!