Las artes como motor de transformación de las personas y las sociedades

En TAI nos mueve la certeza de que el artista tiene un papel de gran relevancia social como representante de la expresión de un colectivo humano, pero también como impulso y agente crítico de la sociedad, como referente e incluso como modelo inspiracional.

Por medio de la formación en artes, las personas desarrollan una serie de capacidades, habilidades y competencias aplicables a cualquier entorno personal y profesional que supone un valor diferencial añadido. La vocación artística se puede extrapolar a muchos ámbitos y siempre supone un enriquecimiento del mismo.

Las Artes, y las competencias que se adquieren con ellas, prosperan hoy en áreas muy diversas y tienen un inmenso futuro; todo un ecosistema de intersecciones profesionales. Cometido de TAI es que el artista se forme para percibir y desarrollar mejor esos vínculos.

Entendemos los entornos creativos como espacios de exploración donde nacen sinergias productivas. Cuando los artistas se inspiran y potencian entre sí, se dan resultados únicos.

Todo ello nos hace cree en una visión universal, global, abierta e integradora de las Artes.

grado oficial bellas artes TAI

El poder transformador de las artes en las personas y para la sociedad

TAI ARTES

Aquí reside la misión del Centro Universitario de Artes TAI; en transformar la posición del artista y de las artes en el mundo a través de la formación. Dicha labor requiere de firmes compromisos:

ESTABLECER UNA COMUNIDAD DE ARTISTAS. El Centro Universitario de Artes TAI tiene como misión establecer una comunidad de artistas, creada por y para los artistas, cohesionada dentro y fuera de España; una comunidad que promueva las artes y el espíritu creativo desde una visión universal y multidisciplinar, persiguiendo la transformación positiva de los entornos profesionales y artísticos de la sociedad.

EDUCAR EN LAS ARTES Y EN LA RESPONSABILIDAD COMO ARTISTAS. Es misión de TAI educar en las artes y lograr que el artista sea consciente de su relevante papel en la sociedad y de su poder transformador a nivel humano y social. El alumno no se prepara exclusivamente para responder a la oferta profesional actual; TAI aspira que adquiera la responsabilidad como artista de buscar nuevas formas de ver y de hacer.

DESARROLLAR NUEVAS PEDAGOGÍAS Y DOTAR A LAS ARTES DE INVESTIGACIÓN Y RANGO UNIVERSITARIO. Esta activa comunidad es motor para la investigación y el debate sobre las enseñanzas artísticas. Contribuye a la búsqueda y desarrollo de nuevos modelos pedagógicos innovadores y adaptados a las disciplinas artísticas.

Cuando las Artes entran en la Universidad es cuando se propicia un entorno de investigación. TAI afronta el desafío de consolidarse como un centro del saber artístico. Hemos logrado ya incluir el mayor número de titulaciones artísticas en los circuitos de la formación superior reglada.

TAI trabaja para formar profesionales con capacidades y habilidades singulares que les faculten para trabajar y emprender, creando industria y comunidad, en cualquier lugar del mundo. Por ello TAI se plantea los siguientes objetivos:

Incrementar de forma permanente la calidad de la formación, para que esté siempre acorde a las necesidades reales de realidad actual y vaya por delante, abriendo paso y teniendo en cuenta la realidad que esté por venir.

Acompañar a los creadores en su desarrollo, en el descubrimiento de su identidad artística y apoyarles en la difusión artística.

Establecer una conexión productiva entre la industria y el aula, de manera que la formación propicie una mejor proyección profesional. No sólo se trata de formar profesionales capaces de encontrar empleo, sino de crearlo y de transformar la industria.

Lograr un espacio generador y divulgador de nuevas corrientes y nuevas tendencias. Investigar y expandir el discurso artístico más allá de sus fronteras tradicionales. Consolidarse como centro de referencia.

Promover las relaciones y experiencias internacionales para favorecer una visión universal de las artes y la cohesión de una comunidad artística que se desenvuelva en un mundo global.