Fundamentos

La comunidad TAI la integran artistas de todas las disciplinas. En esa rica diversidad hay dos rasgos clave siempre presentes: el talento y el compromiso. Para crecer en TAI y en el estudio de las artes, el talento debe estar comprometido con el quehacer artístico.

Fruto de todo ello es nuestro exclusivo y diferenciador sistema pedagógico, sustentado en unos fundamentos clave:

Analizamos a fondo la realidad de la industria, sus oficios y necesidades, las competencias y habilidades que demandan y en función de ellas desarrollamos nuestros programas y planes de estudio.

Entendemos que la formación debe estar verificada en el aula y en los entornos profesionales. Para ello, reproducimos el ejercicio de las industrias culturales en términos académicos, mediante proyectos que incluyen rotación por los diferentes puestos y funciones. Por ello, nuestros egresados transmiten un alto nivel de satisfacción.

TAI forma en el emprendimiento y la gestión de los proyectos propios que ofrecen garantías de solvencia y proyección individual a cada uno de nuestros estudiantes. Nuestros estudios muestran que en sus primeros años de vida profesional los alumnos de TAI alcanzan o superan cotas de empleabilidad del 85%. Diseñamos planes de estudio para la inserción laboral en el momento actual y para las profesiones que la sociedad reclamará mañana.

Las artes se enriquecen mediante la experiencia, las relaciones y el contacto con la diversidad. Hoy el mundo es global y las artes el mejor hogar de la diversidad. Por eso TAI acoge y prepara a los estudiantes para que puedan desempeñar su labor en cualquier contexto y país del mundo.Las artes se enriquecen mediante la experiencia, las relaciones y el contacto con la diversidad. Hoy el mundo es global y las artes el mejor hogar de la diversidad. Por eso TAI acoge y prepara a los estudiantes para que puedan desempeñar su labor en cualquier contexto y país del mundo.

Valores
diferenciales
TAI

Formamos al estudiante para que construya su porfolio a lo largo de su experiencia en TAI, esa compilación de trabajos donde verdaderamente puede observarse el crecimiento de un artista, donde él mismo muestra qué es capaz de hacer, su técnica, su historia creativa, su imaginario. Especialistas de primer orden supervisan esos trabajos, llamados a convertirse en carta de presentación de cada nuevo artista ante la industria.

Ofrecemos itinerarios formativos y orientamos al estudiante a la hora de elegirlos, pues permiten potenciar al máximo las cualidades propias y aunar inquietudes junto a compañeros de profesión.

El Centro Universitario de Artes TAI es hoy espacio de vanguardia y referencia para la formación en disciplinas artísticas.
Nuestra misión no se limita a formar a nuevas generaciones de creadores que quieran, como nosotros, transformar la posición del artista y las artes en el mundo.

Metodológicamente, TAI ha desarrollado un modelo propio, que permite al estudiante adquirir una visión poliédrica del mundo y de las arte. Un sistema integrador, abierto y diferencial que se define a partir de los valores que le son propios:

Metodología

Desarrollamos un sistema integrado y experiencial donde los contenidos se integran articulados entre sí, mostrando conexiones posibles de unos con los otros de manera que los estudiantes puedan afrontar los proyectos, libres o por encargo, y que reproducen la industria actual en términos académicos. Para acometerlos, se da una subdivisión en cargos y función, desde la gestación creativa hasta la comunicación última y muestra final. Los estudiantes, mediante un sistema de rotación, se ejercitan en todos los puestos implicados en el proceso de creación.

EVALUACIÓN. Valoramos a los artistas como individuos y evaluamos ante todo sus creaciones y su compromiso, porque en ello se muestra cuanto ha sido asimilado, se ha hecho propio y puede nutrir la producción personal, algo que exige más del estudiante que la mera memorización y reproducción de conceptos.

INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD. Promovemos la colaboración con otras disciplinas artísticas mediante realización de proyectos conjuntos con equipos formados por estudiantes de diferentes especialidades para que logren un conocimiento integral de la creación artística y se estimule su expresividad, sensibilidad, comunicación y creatividad.

AUTONOMÍA. Educamos para que los estudiantes sean creadores autónomos, sin dependencias con su profesor, capaces de desenvolverse con seguridad e identidad artística y de impulsar sus propios proyectos.

CALIDAD Y RIGOR. Nuestra enseñanza constituye una sinergia entre aprendizaje y creación, basada en el análisis, la reflexión y la experimentación que, junto con el autoconocimiento y la relación con los demás, permite a nuestros alumnos crear y transformar la realidad.


MÓDULOS TAI. De carácter transversal, los Módulos forman parte del sello de identidad de TAI. En todos sus programas de formación se incluyen unos contenidos y metodologías específicas encaminadas a la comprensión del mundo profesional que rodea al estudiante y a su capacidad para desenvolverse en él.